Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Agenda de actividades

 
Letra - Institución psicoanalítica
Área de Formación 2017
conocé las diferentes propuestas

ÁREA DE FORMACIÓN 2017

 

EL GOCE PERVERSO DEL FANTASMA NEURÓTICO

 

En Freud, “pegan a un niño” define al fantasma como una “frase”, dotada como tal de estructura gramatical, que implica su articulación lógica.

Pero, para los sujetos que lo soportan, el fantasma tiene una significación cerrada. Siendo correlato ineludible de la única elección posible  en la alienación, que corresponde al “yo no pienso”, su significación escapa porque la “Bedeutung” inconciente es correlato del “yo no soy”

En la experiencia del análisis, el lugar clínico del fantasma, queda a distancia del trabajo sobre la verdad del síntoma. Y Lacan afirma que, esa distancia del fantasma de la zona donde el deseo se liga a la demanda, es un “punto fundamental”, porque su desconocimiento hace depender al análisis del registro de la frustración y sólo su reconocimiento permite distinguir la estructura perversa de la neurótica.

Porque el fantasma es un “axioma”, esto quiere decir que, en la economía neurótica, su aparición le sea solicitada en préstamo al campo del goce perverso.

En el campo del Otro, la disyunción cuerpo-goce, es lo que engendra un sujeto barrado en relación a un objeto”a”, parte del cuerpo en la que se refugia el goce.

 

Coordinación: Héctor Depino y Elisa Marino.

Día: segundos y cuartos viernes de cada mes.

Horario: 11.30 hs. a 13 hs.

Inicio: 10 de Marzo de 2016

Lugar: Sánchez de Bustamante 1456 – CABA

 

 

ESPACIO DE DISCUSIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES DE LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS

 

La clínica psicoanalítica nos confronta permanentemente con la dificultad. Si es el caso de un niño, su constitución subjetiva, es decir su relación a la palabra, interroga al analista en su función interpretativa, su acto no es sino sorpresa.

Este año, planteamos otro desafío, que no excluye  lo anterior, y que se refiere a la pregunta por la  formación  sintomática. Un "antes y un después", en el caso de que haya "una dirección" en la práctica.
Seguimos proponiendo basarnos en escritos de la experiencia  que permitan interrogar, cuestionar, acordar y discutir sobre objetivos, finalidades, posibilidades, intervenciones,  etc.

Coordinación: Héctor Depino - Silvia Sigal

Frecuencia: mensual - Primeros viernes del mes

Horario: de 11.00 hs. a 12.30 hs.

Inicio: 7 de Abril de 2017

 

 

Informes: secretarialetra@gmail.com / 156874 8239

 
» Inst. Ulloa
Clínica de la angustia. Su lógica - Isidoro Vegh  Martes 4/4 a las 20:30 - Nuevo auditorio: UMSA
 
» Inst. Ulloa
Ciclo de Conferencias 2017 "La angustia" - Nuevo auditorio  Exposiciones a cargo de los más destacados psicoanalistas de Argentina - Actividad Gratuita y Libre
 
» La Tercera
Programa de formación integral en Psicoanálisis  Inicio 2017
 
» Lacantera Freudiana
Lo Real en Lacan  inicio 5 de abril - A cargo de Darío Picasso
 
» Letra - Institución psicoanalítica
Área de Formación 2017  conocé las diferentes propuestas
 
» Fundación Tiempo
Grupo de Estudio de Freud articulado con Lacan. Formación Continua.  A cargo de Lila Isacovich. Inicio: Lunes 13 de marzo, de 18.30 a 20 hs
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS CLÍNICOS PSICOANALÍTICOS:  Duración 12 meses - Inicios mensuales - Inclusión en el equipo - Derivación bonificada de pacientes, sin tope
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com