Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Psicología aplicada al deporte
  Por Pablo Arnaldez
   
 
Desde hace ya varios años la psicología se ha ido expandiendo como ciencia, no solamente en el ámbito cerrado del consultorio donde se desarrolla la clínica, sino que también ha buscado nuevos horizontes mediante la aplicación de los principios y conceptos que surgen de los distintos cuerpos teóricos de sus escuelas de pensamiento en distintos ámbitos sociales. Así es como nacen la psicología laboral, educacional, social, institucional, de salud, etc. Y, como no podía ser de otra manera, el deporte no quedó ajeno a esta nueva realidad.

La psicología del deporte es cada vez más utilizada. En algunos casos, al entrenamiento mental se le brinda la misma importancia que al físico y al técnico. Sobre todo en el alto rendimiento, donde hay que trabajar en todos los detalles para minimizar el margen de error del deportista. Pese a ello, el fútbol sigue siendo el deporte más reticente a la aplicación de la psicología. Toda una serie de prejuicios sociales impiden que la ciencia se desarrolle de la mejor manera.
Sin embargo, algunos entrenadores ya han trabajado con psicólogos dentro su cuerpo técnico. Ejemplos no sobran, pero tampoco escasean. Por citar algunos, Oscar Washington Tabarez, durante su primera etapa como director técnico de Boca (principios de los '90) trabajó con el psicólogo Oscar Mangione, quien ya ha había formado parte del cuerpo técnico de Carlos Aimar. Mangione ha escrito un libro, Gabriel Batistuta de Editorial Sudamericana, contando su experiencia nada menos que con el goleador histórico de la selección argentina, que por entonces estaba dando sus primeros pasos importantes en el fútbol. Mangione es amigo personal de Batistuta, y en su libro cuenta la manera en la que se fue consolidando el “goleador”. El perfil de un crack que se construyó a sí mismo y la ayuda con la que contó en su obstinación por triunfar. Pero no sólo trabajó con Batistuta, sino con todo el plantel. “Los equipos que no tienen grupo fuerte son siempre circunstanciales”, asegura Mangione cada vez que es consultado sobre el tema.

Un técnico que considera la psicología fundamental para poder desarrollar su trabajo al frente de un grupo de deportistas es Daniel Córdoba. En su etapa como entrenador de Platense, en el año 98, llamó al psicólogo Darío Mendelsohn, quien ya había trabajado anteriormente en el fútbol de ascenso. Mendelsohn se propuso implementar un plan de trabajo bien diseñado, con el objetivo de fortalecer mentalmente a sus muchachos. Comenzó con varios tests y cuestionarios de dinámica de grupo, siguió con charlas... Pero chocó con los prejuicios que aún hoy siguen vigentes en el fútbol. Y es por eso que no pudo terminar su trabajo.
José Manuel Chatruc (ex jugador de Platense, campeón con Racing, hoy en San Lorenzo), recuerda esa experiencia con Mendelsohn. “En esos momentos yo estaba estudiando psicología en la Universidad de Buenos Aires (actualmente no está cursando por incompatibilidad horaria, P. A.), por lo que me resultó muy interesante la experiencia. Es más, a mí me encantaría, en un futuro, dedicarme a la psicología deportiva, más precisamente en el fútbol. Por ahí el hecho de ser futbolista me ayuda, pero soy totalmente consciente de que en el fútbol argentino hay muchos prejuicios”.

“Creo que a largo plazo el trabajo de Darío (Mendelshon) habría funcionado. Pero no pudo desarrollar su plan. Los muchachos del plantel lo cargaban, le decían: “¿Y, qué está haciendo? ­No está haciendo nada!” Después me comentaban: “¿Ves?, es un desastre...” Creo que los planteles de fútbol todavía no están preparados para la psicología”.
“Yo me acercaba mucho a él, y me bancaba que me gritasen en forma de cargada: “Ahí van los dos locos, están de la cabeza”. Pero me interesaba lo que nos proponía. Darío antes que nada nos observaba con atención. Analizaba todas nuestras conductas y reacciones. En los cuestionarios de dinámica de grupo había preguntas como “¿Qué necesitás del director técnico?”. O: “¿Con qué integrante del plantel te llevás mejor?”. Está comprobado que si tenés más afinidad con un compañero le vas a pasar más la pelota. Estos estudios ayudan a formar lo que en fútbol se denominan “sociedades”.

Pero aunque haya pocos futbolistas como José Chatruc que se animan a hablar sin prejuicios del tema, off the record muchos jugadores admiten que hacen o han hecho terapias para poder fortalecer su autoestima y confianza y así soportar la gran presión a la que están sometidos. Un ex jugador de Boca y de la Selección Nacional, quien prefirió preservar su nombre, asegura que “la Psicología me cambió la forma de afrontar los problemas del fútbol. Recuerdo que al principio me sentía mal por ir a un psicólogo, por aquello que se dice que va la gente que está loca. Por eso no se lo comenté a ninguno de mis compañeros del plantel. Pero me di cuenta de que no es así. Con el tiempo fui entrando en confianza con mi terapeuta y hasta trabajamos la técnica psicoanalítica freudiana en el diván. Debo admitir que me fue de gran ayuda, por eso es que de verdad lo recomiendo”.
Un tema a tener en cuenta y que no es para nada un dato menor: la implementación temprana de este trabajo garantiza la consolidación de una base de destrezas psicológicas que facilitarán el logro deportivo. Es importante destacar que el momento menos indicado para comenzar con el trabajo psicológico es después que se haya iniciado la temporada de competición, porque puede resultar un remedio pasajero y raramente eficaz. El mejor momento para empezar el trabajo de entrenamiento mental es en la pretemporada, ya que el deportista está sometido a menos presiones.
El trabajo de entrenamiento mental debe ser dirigido y e implementado por un profesional especializado, es decir un psicólogo formado en psicología del deporte, quien debe trabajar en conjunto con el entrenador y el preparador físico, tratando de llevar a cabo una preparación integral del deportista o equipo deportivo.
_____________
* Periodista, miembro del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 69 | mayo 2003 | Personalidad y deporte 

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com