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   Nuevas tribus urbanas

Sans frontières: de Cumbio a Uzbek
  Por Carlos Gustavo Motta
   
 
“Cada cual, si se lo ve solo, es pasablemente listo y sabio; Cuando están in corpore, os parecerán unos asnos”.
[Schiller, citado por Freud en Psicología de las masas y análisis del yo]

El escritor Jacques Attali define a una tribu como una asamblea de nómadas convertidos en urbanos y reunidos en grupos según ciertas afinidades. Se puede pertenecer a varias tribus a la vez: familias, barrios, naciones, asociaciones, religiones, partidos políticos.
Adhiero a estos conceptos y a mi juicio, agrego a la connotación “tribu urbana” un fenómeno icónico originado en la ciudad, que señala acontecimientos contingentes, donde sus integrantes, organizados a partir de su edad, creen en la inmutabilidad de su movimiento y allí se encuentran representados.
En el caso particular de los adolescentes, es claro el desasimiento de la autoridad que permite la inclusión hacia grupos exogámicos, ubica una dinámica particular: la falta de identificación a cuestiones simbólicas, desregulan la metáfora paterna que se amolda a un pensamiento impulsivo con la fuerza propia de variables como ansiedad/ocurrencia/intuición/imaginería y que se le suma, en la mayoría de los casos, la insensatez de una propuesta inicial cautivante, generalmente construida sobre bases expresadas desde la ambigüedad.
Este sintético argumento inicial, es fundante en las tribus urbanas, ya que quienes se confrontan con una sociedad donde los límites se edifican en propuestas cada vez más frágiles, aquellas voces que se oponen, y las más jóvenes, pueden adjudicarse un sentido inmediato de crítica a las bases, pero cautivante al fin, por parte de la provocadora idea.
Así, esta Babilonia disruptiva, funciona a la manera de ámbito congregatorio, parafraseando al sociólogo francés Michel Maffesoli quien señala las siguientes características:

Las tribus urbanas constituyen comunidades emocionales.
Poseen una energía subterránea donde habitan un ámbito para expresarse.
Recrean una forma particular de vínculos.
Construyen su tiempo y su espacio.

Nuestras vernáculas tribus urbanas actuales no tienen formulado este academicismo. Muestran como origen unas “ganas de hacer” iniciales donde la expresión de lo exótico y foráneo se encuentran presentes en la propuesta en sí misma.
Yo, Cumbio libro publicado por Editorial Planeta, relata en sus capítulos construidos con estética de Fotolog, pensamientos, argumentos (¿?), explicaciones, justificaciones del floger más conocido de Argentina.
Sería interesante ver las pruebas de galera del escrito para corroborar si las expresiones allí vertidas han sido formuladas de la misma manera que posteriormente fueron publicadas. Entre paréntesis, con este nuevo emprendimiento, la editorial sigue apostando a la literatura epidérmica de psicoanalistas que relatan casos clínicos a la manera de capítulos de una novela; o a conductores radiales que haciendo gala de sus propios significantes, “exprimen” a todos los autores de autoayuda conocidos y obtienen un “batido” contundente; o diseñadores abusados que solicitan la pena de muerte de otro abusador excomulgado ahora por todas la editoriales que habían publicado su modus operandis de la perversión; o reverendos evangelistas que indican la toxicidad del lado del otro, desarrollando tips para desembarazarse del mal.

La lista es extensa, pero los precedentemente mencionados, forman parte de tribus urbanas que apuestan (o apostaban a partir de sus propias imágenes), a constituirse en formadores de opiniones, además de provocar grandes resultados en las ventas de estos productos.

Yo, Cumbio no puede compararse con Yo, Claudio de Robert Graves, una mítica miniserie británica de trece episodios producida por la BBC y que adapta las novelas de Robert Graves (Yo, Claudio y Claudio el Dios y su esposa Mesalina) mediante estupendos guiones de Jack Pullman y la dirección de Herbert Wise, salvo porque compartan el pronombre personal de la primera persona del singular y que todos finalmente pueden formar parte del circo romano (o criollo). Es seguro que algún productor pueda encontrar una posibilidad de realización para ser mostrada en la televisión argentina que recordando a algún conductor agotado de tanto bailar y patinar en el hielo, expresó casi al borde del llanto “es la mejor del mundo”.
A pesar de que mis palabras pueden sonar críticas o cínicas, no se dirigen a un llamado de atención que marca la banalidad de ellos o nosotros. No sólo anunciar o denunciar. No, nada de eso, porque quien escribe también pertenece a una tribu urbana, específica, que habita con varias parroquias (algunas autóctonas, otras extranjeras, otras mixtas y fundamentalmente sociales y políticas), un conjunto que se denominan instituciones psicoanalíticas.
Es que uno abriga la esperanza de ser parecido al joven Uzbek, personaje creado por Montesquieu en sus Cartas persas quien muestra desde sus anacronismos y su mordacidad, los absurdos cotidianos de la vida diaria, sin tomarlo como una fatalidad (fatum) sino pensando en las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas.

Enunciado final que apunta finalmente a desarrollar y sostener un lazo social posible, formulado desde la sensatez, ya que el llamado futuro (y no progreso) será de aquellos que logren unir a sus miembros en torno a un proyecto que les sobreviva. Manera posible de situar al goce para que el deseo salga de su inercia y comience a ser operativo en el campo subjetivo.
 
 
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