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   Saber de la historia

Eduard Hitschmann, fundador del nuevo psicoanálisis
  Por Mauro  Vallejo
   
 
UNO. Cada abril el mismo celo. Cada abril, antes de la fecha del cumpleaños de su maestro, y para estar seguro de conseguir uno a tiempo, él encarga en diversas tiendas un ananá. Todos los 6 de mayo Freud recibe gustoso el exótico obsequio. Su esposa devuelve el cumplido con similar diligencia, y una vez por año visita oficialmente la residencia de este prolijo discípulo. Eduard Hitschmann (1871-1957) era un médico internista, y en 1905 comienza a asistir a las reuniones de la Sociedad Psicológica de los Miércoles, que unos años más tarde se transformaría en la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Desde entonces se mostraría como un fiel partidario de la causa, y en 1922 sería designado por Freud como director de la recién creada clínica psicoanalítica de Viena (Ambulatorium)1. En 1938 debe emigrar hacia Londres, y dos años más tarde se dirige a Boston, ciudad en que concluiría sus días. Sus publicaciones más célebres fueron las interpretaciones psicoanalíticas que escribió acerca de grandes figuras de la cultura: Swedenborg, Schopenhauer, Schubert y Brahms.
De todas formas, este psicoanalista es recordado normalmente por la sentencia que Ernest Jones le dirigió en una carta de comienzos de 1950: “Usted ha estado practicando el psicoanálisis catorce años más que Freud, y por supuesto durante más tiempo que nadie”. Más aún, tal y como veremos a continuación, no fue ése el único récord o marca con que Hitschmann ha estampado su nombre en los anales de la historia del psicoanálisis.

DOS. Retomemos un hecho que hemos comentado en una anterior publicación2. Cuatro años antes de que el término “Complejo de Edipo” ingresara, de la mano de un escrito de Freud, en las publicaciones psicoanalíticas, Hitschmann habría utilizado la expresión en el transcurso de la primera reunión de los acólitos de Freud de la cual ha quedado registro. En efecto, según consta en las actas tomadas por Rank el 10 de octubre de 1906, este médico vienés se expresó del siguiente modo: “...el trabajo de Rank no es más que una prolongación bastante superflua del descubrimiento del complejo de Edipo por parte de Freud”3.

TRES. Empero, habremos de detenernos en una segunda innovación de este psicoanalista, analizado por Freud durante un mes, y él mismo analista de personajes como Tausk y Sterba. Para ello dirigiremos nuevamente la atención hacia las reuniones de los miércoles. En la velada del 21 de abril de 1909, Hitschmann, sin saberlo, sin la mínima conciencia del promisorio destino de su propuesta, dicta una conferencia en la cual forja los cimientos de uno de los carriles esenciales de la construcción del discurso psicoanalítico, merced al cual éste se implantaría en la cultura moderna, y gracias al cual dicho saber adquiriría la forma que le es propia desde entonces. En aquella tertulia, el psicoanalista vienés habla de la necesidad de redactar un compendio de la teoría freudiana, un texto de divulgación que tuviera a bien acercar los elementos básicos de la nueva ciencia a las personas que no pertenecen estrictamente al movimiento psicoanalítico, sobre todo a los médicos. Usando un lenguaje sencillo, eligiendo ejemplos claros, dicha publicación debería tener como designio dar un resumen discreto de los conceptos, con el fin de prevenir los ataques desinformados con que la corporación médica solía agredir a la novedosa disciplina. Freud, como buen estratega, no tarda en ver los beneficios del proyecto, y agrega: “La tarea en sí no sólo es factible, sino que revestiría gran importancia”4. Durante la discusión, Stekel y Heller se muestran escépticos con la idea, pero el resto de los asistentes comparten el entusiasmo freudiano. Histchmann, cual buen seguidor del maestro, concluye que él “... nunca pretendería presentar sus propias ideas en ese texto; en realidad, tendría que limitarse a copiar.”5

Poco tiempo después el proyecto se convierte en realidad, y en 1911 la editorial Franz Deuticke publica Sigmund Freud’s Neurosenlehre: Nach ihrem gegenwärtigen Stande zusammenfassend dargestellt. Dos años más tarde aparece una segunda edición del libro, y ese mismo año se publica una primera versión americana del texto, a cargo de la editorial de una revista de neurología, bajo el título Freud’s Theories of the Neuroses6. En el prólogo, Hitschmann advierte que el texto, preparado con la colaboración de Otto Rank, fue revisado por Freud. Sin lugar a dudas, la obra es un paciente recorrido por los conceptos centrales del edificio psicoanalítico, y no es difícil hallar página tras página paráfrasis y glosas de fragmentos de los textos nodales de Freud.

El libro será rápidamente olvidado. Sin embargo, cabe leer en ese olvido no tanto el fracaso del tímido designio que Eduard Hitschmann se impuso aquel 21 de abril, sino, al contrario, el síntoma de su éxito. De hecho, nuevos y repetidos textos de divulgación del saber psicoanalítico, impresos al ritmo de una creciente demanda, harán que el primigenio ejemplar de ese género literario pierda, relegado y sereno, todo lugar en la memoria de los partícipes de la causa psicoanalítica. Más allá de los merecidos honores que pudieran dedicarse a quien se atrevió a dar el primer paso, el estudio de las páginas de Hitschmann conduce a recordar que aquellas empresas de difusión, impregnando el imaginario social y llegando a públicos inesperados, no solamente generalizaron un saber más o menos técnico, sino que incidieron tanto en el lugar social que el psicoanalista podía ocupar como en la lengua que él debía modular para ser comprendido.

_______________
1. Acerca de la biografía de Hitschmann, véase Deutsch, F. (1957) “Edward E. Hitschmann”, The Psychoanalytic Quarterly, XXVI, 536-538; Becker, P. (1966) “Edward Hitschmann”. En Alexander, F., Eisenstein, S & Grotjahn, M. (1966) Psychoanalytic Pioneers, Basic Books, Londres, pp. 160-168; Roazen, P. (1971) Freud y sus discípulos, Alianza, Madrid, pp. 337-339.
2. Cf. Vallejo, M. (2008) Los miércoles por la noche, alrededor de Freud, Letra Viva, Buenos Aires, p. 64.
3. Nunberg, H. & Federn, E. (ed.) (1962) Las reuniones de los miércoles. Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, Tomo I, Nueva Visión, Buenos Aires, p. 35.
4. Nunberg, H. & Federn, E. (ed.) (1967) Las reuniones de los miércoles. Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena, Tomo II, Nueva Visión, Buenos Aires, p. 196.
5. Op. cit., p. 199.
6. En 1917 la editorial Moffat sacará a la venta una segunda edición inglesa. Luego, en 1921, el libro saldrá por Kegan Paul, Trench, Trubner & Co. El texto en inglés, en todas las ediciones, es fruto de la traducción realizada por Charles Rockwell Payne, y en los tres casos se incluye un prólogo de Ernest Jones. Hemos consultado la última edición mencionada.
 
 
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