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   El psicoanalista lector

Aujourd’hui
  Acerca de Para introducir al psicoanálisis hoy en día, Seminario 2001-2002 de Charles Melman, Letra Viva, 2009
   
  Por Pablo Peusner
   
 
El 13 de junio de 2002, un hombre toma la palabra en París. Es la última clase de su seminario del año lectivo y, contrariamente a lo esperado, no presenta las conclusiones al recorrido, sino que decide abrir algunas preguntas. La sesión es un poco menos extensa que las anteriores, pero eso no impide que haga referencias al inconsciente, a la ética del psicoanálisis, a lo Uno, la posición estoica y al psicoanálisis... El seminario había sido presentado como un intento de puesta al día de las “Conferencias de introducción al psicoanálisis” que Sigmund Freud publicara en 1915, y a lo largo de veinticinco reuniones de trabajo, había tomado un vuelo tal que cumplía el cometido y lo excedía en gran medida. “Tarea cumplida” –podría haber sido la frase final, el cierre perfecto–. Pero no. El hombre en cuestión dio por finalizado el seminario anunciando que, después de veinte años de tarea, lo daría por terminado y no lo continuaría.

Charles Melman, el protagonista de esta breve historia, es un reconocido psicoanalista francés, colaborador de Lacan en los tiempos de la Escuela Freudiana de París, responsable de Scilicet (la revista de la Escuela), fundador de la Asociación Freudiana Internacional en 1982, asociación que se transformó en el año 2002 en la Asociación Lacaniana Internacional, y creador de revista La Célibataire. Melman es autor de una profusa obra que, además de gran parte de sus seminarios, se compone de numerosos libros. Sin embargo, no es una obra que haya sido publicada en español de forma completa ni sistemática, tornándola difícil de conseguir.

Precisamente el último de sus seminarios, el que concluyó con la anécdota narrada más arriba, acaba de ser publicado por la editorial Letra Viva de Buenos Aires con el título Para introducir al psicoanálisis hoy en día (Seminario 2001-2002)1.
La traducción de la obra fue realizada por un equipo de psicoanalistas colombianos cercanos a la obra de Melman. Esa primera versión, excelente por cierto, presentaba el obstáculo de ciertos localismos que podrían haber producido equívocos innecesarios en el Río de la Plata; entonces, el texto fue revisado en Buenos Aires y levemente modificado, luego de lo cual fue reenviado para que los traductores aceptaran o rechazaran los cambios. Cuando se logró la versión final, el texto era ya producto de una cierta immixtion que impedía reconocer cuál era el acierto de cada uno.

Podría afirmarse que el texto de Melman es sumamente dinámico y ágil. Tal como anticipé, a lo largo de las veinticinco clases del seminario se dedica a una rigurosa lectura de las célebres “Conferencias de introducción al psicoanálisis”, en un intento por poner al día su lectura, iluminándola y articulándola con cuestiones de la actualidad. El resultado es una especie de revisión crítica que conduce a Melman a cierta revisión de los conceptos que habitan el fundamento del psicoanálisis: el inconsciente, los sueños, el significante, la letra, la transferencia y las estructuras clínicas, son algunos de ellos.

Ahora bien, el autor demuestra conocer con creces y hasta en sus matices más sutiles, las obras de Freud y de Lacan. Sin embargo el texto va mucho más allá de un comentario del corpus teórico: y es que Melman demuestra una notable potencia de elaboración, plena de referencias al quehacer clínico de los analistas, tanto como a los acontecimientos de la actualidad. Y es que el libro permite de alguna manera reponer la enunciación de su autor, y por eso resulta sencillo imaginar a Melman pronunciando sus palabras, desafiando a su auditorio, sorprendiéndolo, o rescatando alguna cita olvidada de Lacan para invertir todo un argumento...
Párrafo aparte merecen los Anexos al libro, que recogen tres intervenciones de Charles Melman en Europa y una en Colombia. Sus títulos: “Lo público y privado”, “El complejo de Moisés” –donde sitúa una novedosa perspectiva que complementa al complejo de Edipo–, “Estudio clínico y teórico de las histerias colectivas” –donde presenta un muy interesante análisis de cuestiones de actualidad– y la sorprendente “A propósito del incesto”, texto que sin dudas representa un altísimo nivel de elaboración a la vez que promueve una novedosa lectura de la noción del incesto.

Conciente de que quizás su libro más leído aquí haya sido El hombre sin gravedad –publicado por la Universidad de Rosario en 2005– y de que la noción de inconsciente presentada en este último no coincide plenamente con la de su seminario recientemente publicado, Charles Melman aceptó la invitación para presentar la obra en Buenos Aires el 4 de agosto de 2009 a 19 horas en el Auditorio “Jorge Luis Borges” de la Biblioteca Nacional, mediante la Conferencia: “Freud no se equivocó en política. ¿Podríamos decir lo mismo de Lacan?”
¿Por qué Melman interrumpió el seminario luego de veinte años de trabajo, justo en el punto de poner al día la introducción al psicoanálisis? ¿Por qué luego de ese extenso trabajo de revisión y actualización de la noción de inconsciente, comenzó una redefinición del campo psicoanalítico que arrastró a la noción de inconsciente?

Creo que hay una pista en su último libro, recientemente publicado en Francia por Érès, cuyo título reza: La nueva economía psíquica, pero que lleva por subtítulo La forma de pensar y de gozar hoy en día2. Otra vez –podríamos decir– aparece ese “hoy”. Y entonces, tal vez estemos en presencia de un psicoanalista que no se ha quedado en el tiempo y que intenta reflexionar con la impronta del presente, con la presión del presente, actualizando aquel retorno a Freud propuesto por Jacques Lacan. Tal vez podamos verificarlo personalmente en agosto, pero de lo que no hay dudas es que con Charles Melman se verifica que nescit otiari virtus.
________________
1. Pour introduire à la psychanalyse d’aujourd’hui
2. La nouvelle économie psychique. La façon de penser et de jouir aujord’hui.
 
 
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