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   Colaboración

Salud Mental:
  "Un quilombo de la puta madre"
   
  Por Sergio Zabalza
   
 

“Vivir no es otra cosa que arder en preguntas”.1
Antonín Artaud

Entre las glorias que ostenta aquel maravilloso diálogo platónico titulado Fedro2, figura el mérito de haber abordado la noción de locura en el contexto de una discusión sobre la belleza. Por eso, si ya desde la antigüedad el discurrir dialéctico era el método para analizar tan delicados y trascendente temas, habida cuenta de las críticas que ha recibido el proyecto de ley nacional de Salud Mental3, convendría citar el diálogo que –no hace tanto tiempo– convocaba a dos hombres en torno a la misma pregunta: la relación entre psique y poesía, entre arte y locura.
En efecto, como aceptando que la subjetividad no admite otro abordaje que una dialéctica respetuosa del enigma que la constituye, durante este más reciente encuentro el interlocutor más joven –poeta y confeso admirador de su partenaire– ensayaba puntos de vista, argumentos y preguntas para que el más viejo –médico y experimentado psiquiatra– matizara con la experiencia de su inmenso recorrido las diferentes posturas y preocupaciones de la época.
Así nos pudimos enterar que luego de controlar con Melanie Klein, charlar con Lacan e improvisar conferencias en cafés,4 para los más afamados referentes surrealistas que por ese entonces pululaban en París, aquella preclara inteligencia había continuado dedicando su vida al propósito de introducir una perspectiva más digna y humana en los servicios de Salud Mental de una lejana nación sudamericana.

Desde aquel diálogo platónico hasta nuestros días, toda obra, conversación o melodía posee clímax, respiros, arranques y epílogos. Uno de los probables picos de estas pláticas que un bien conocido volumen5 resguarda, apareció cuando entre la galería de personajes que el intercambio agitaba, surgió la inquietante y controvertida figura del poeta Antonín Artaud.
Según el texto del relato, fue el propio André Bretón quien le solicitó a nuestro veterano médico una consulta para aquel poeta internado. Si bien algunas razones circunstanciales impidieron finalmente el encuentro, hubo en cambio una prolongada entrevista con el psiquiatra a cargo en el hospital que permitieron obtener algunas conclusiones.
Después de afirmar que: “En principio, Artaud pudo haber permanecido en libertad. Pero necesitaba atención médica, y la internación debió ser el único camino, ya que no tenía familia”. Enrique Pichon Riviére agregó: “Había llegado un punto en el que ya no se lo podía dejar ir solo, libremente, por la calle, porque armaba unos quilombos de la gran puta”6.
Sería bueno que una ley nacional pudiera exigir que los profesionales responsables de una internación contaran con la profunda sensibilidad y claridad ideológica7 que Pichon –excelente psicoanalista también– recomendaba para casos como el de Artaud.

Ahora bien, tan cierto como que el ejercicio de preguntarse por las condiciones para lograr tal disposición de espíritu forma parte de su propia esencia, es que mientras las leyes continúen otorgando –velada o explícitamente, con buenas o espurias intensiones– arbitrarias preeminencias al poder médico y judicial, eso que hemos dado en llamar Salud Mental solo servirá para continuar armando... unos quilombos de la gran puta.

1. Antonín Artaud, El ombligo de los limbos en Antonín Artaud, Páginas escogidas, Buenos Aires, 1997, pag. 15
2. Platón, Fedro en Diálogos , Madrid, Gredos, 1997, pag. 291.
3. Ver “Una polémica de locos” en Página/12 del 27 de agosto del 2007.
4. Café de la Place Blanche
5. Vicente Zito Lema, Conversaciones con Enrique Pichón Riviére. Ediciones Cinco, 1992.
6. Ibid, pag. 159 y 160.
7. Ibid, pag. 161.

 
 
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