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Hambre y amor
  Por Sergio Zabalza
   
 
¿Qué es el hambre? ¿Una necesidad física? ¿Un reflejo glandular? Desde el punto de vista subjetivo, hay mucho que transitar para sentir hambre. Por lo menos, es menester haber sido alguna vez amado. Por eso, muchos esquizofrénicos no experimentan hambre ni dolor, están desconectados del cuerpo porque padecen un trastorno en el amor: una tortura que no alcanza la dignidad del dolor ni la urgencia del hambre.

Freud elaboró su metapsicología al compás de los versos que Schiller supo volcar en Die Weltweisen. Así, aquella primigenia oposición que separaba las pulsiones de conservación (hambre) de las propiamente sexuales (amor) se diluyó –sobre el final de la obra freudiana– en el Eros que enfrenta a la pulsión de muerte.

¿Qué es el hambre, entonces? El hambre es un amor que clama. El hambre es un cuerpo sexuado que pide una caricia con nombres: café con leche, galletitas, puré, risas, leche, abrigo, madre, abrazos, papas fritas… pan. Horizontes de pan con que amasar un sueño, una mujer, un camino, un trabajo. Esta hambre no lo sacia una persona ni una familia, lo satisface el entorno social o no lo satisface nadie. El entorno social y sus instituciones: la justicia, la escuela, la salud.
Instituciones hechas de personas con hambre, que sepan lo que es el dolor, el clamor por una copa caliente de amor. Porque el hambre no se satisface con la dádiva que calma al que sólo busca una parcela en el cielo, el hambre es urgencia de dignidad, de trabajo, de compañías, de vení que acá…, y de te espero para o de probá que ahí… El hambre es hambre de un lugar con manos que se juntan. Y de pies para llegar hasta llegar. Llagas que valgan la pena el haber sentido hambre.
“Nadie ha determinado hasta aquí lo que puede un cuerpo”1, decía Spinoza, es decir: lo que puede el hambre. Me da miedo saberlo, aunque a este entorno que somos pareciera no importarle. Se escuchan planes contra el hambre que tan solo buscan taparnos la boca y dejarnos sin cuerpo para amar, caminar o soñar: esa seguridad instrumentada para que el pan nunca signifique más que un poco de harina y levadura. Es decir: una seguridad esquizofrénica.
El muchacho que días atrás mantuvo a varias personas en calidad de rehenes, exigió una pizza antes de entregarse. En psicoanálisis se dice que un acting es un llamado al Otro, un llamado que en forma torpe y bizarra formula lo que las palabras no han logrado verbalizar, pero un llamado al fin: hambre de Otra cosa.

Hay quienes, en cambio, que para ser escuchados hacen huelga de hambre. Un juez federal de San Martín –cuyo trastorno no es la esquizofrenia– decidió separar a una madre de sus hijos. El magistrado “rechazó un pedido de arresto domiciliario a una joven embarazada, que además tiene una beba de casi un año y un nene de dos, con argumentos que se apartan de la legislación vigente y se sostienen más en valoraciones morales sobre la calidad de madre de la mujer, que en fundamentos jurídicos”2. Como todo resultado, el nene ha dejado de comer y su hermanita no está mucho mejor. Hagamos algo rápido antes de que la pulsión de muerte les arrebate el hambre, el amor y el cuerpo.
____________
1. Baruch Spinoza, Etica demostrada según el orden geométrico, México, FCE, 1996, pag.106.
2. Ver http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-128692-2009-07-23.html
 
 
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