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   Colaboración

Nota sobre “Autoridad”
  Por Ricardo Mauro
   
 
Los textos que transitan el problema de la autoridad parten de una pregunta que, no por su simpleza elemental, deja abierto un inequívoco campo de cuestiones que, por lo mismo, ese interrogante genera. Formular “¿Qué es la autoridad?”, tal como entre otros autores Hannah Arendt lo ha postulado, implica en principio, dar cuenta de la lógica de esa pregunta que lejos está de un mero significado de diccionario. Así enunciado se observa el sesgo político-teológico del que el término adquiere su ciudadanía, desde la concepción en la polis griega y el senado romano hasta la modernidad. Esa exploración, que no desarrollaremos aquí, permite definir lo indefinible de una tradición que más allá o más acá de un concepto que la represente, la autoridad es la puesta en acto de su ejercicio. Dicho de otro modo, el concepto de “autoridad” implica su acción. Si es que la tradición y la historia cobran dimensión, es porque el tiempo no es una variable ajena a ese mismo acto. Entonces, si conjeturamos que la “autoridad” no se concibe como un concepto aplicable, intentamos sostener que se instituye dentro de un orden en cuya construcción la ideología, la política, la economía de cada época observada, les son intrínsecos. En este sentido, no estamos seguros de suponer que sea posible que la “autoridad” en el campo de lo político, en el campo del saber y en el del psicoanálisis, sea transportable temporalmente. Es decir, si hablamos de “autoridad”, ¿tenemos la autoridad de afirmar que hay una única manera, en el transcurso del tiempo, de ejercerla?

Por otra parte, recordemos que Freud articuló bajo el registro de lo imposible las “profesiones” de gobernar, educar y analizar. Entonces, ¿qué resultaría de interés para el analista empezar a reflexionar sobre la “autoridad”?1.
Si el discurso de la histérica abrió la puerta para que el lazo social se imprimiera, y en sus giros, hacia la constitución del discurso del amo, discurso universitario y discurso del analista, preguntarse por la autoridad implica renovar los problemas que recoge su ejercicio en la historia político-teológica, en el campo de la ciencia y en el psicoanálisis.

Por ello, el interés por la autoridad en psicoanálisis propone menos el exasperado bastardeo en relación a la figura del padre destituido, que a la posición del analista en relación a la clínica. Esta perspectiva propulsa, en principio, tres consideraciones: en primer lugar articular qué entendemos por autoridad en la constitución subjetiva, en segundo término con qué concepción de transferencia se conduce un análisis desde los problemas que presenta el “autor” de la interpretación, y tercero qué posición adviene al analista en relación a la política y la ética del psicoanálisis bajo el paraguas de esa enigmática argumentación de Lacan que trae no pocas controversias: “el analista se autoriza por él mismo”. Decimos, qué relación de la puesta en acto de la “autoridad” de una época y la constitución subjetiva. Con qué idea de autoridad Freud define aquello que va a configurar el núcleo del superyó a la caída del Edipo. Cómo situarlo en relación al Nombre-del-Padre y la ley.
Si la preocupación es dar cuenta de qué dice un analista cuando invoca la “autorización”, o sea, lo que dice con su acto, aún con lo que de ello implica discutir el pase, no debería, a nuestro juicio, eludir algunas de estas reflexiones.


___________
1. Acordamos con lo propuesto por P. Peusner “La autoridad” Un breve recorrido para iniciar una reflexión psicoanalítica acerca del concepto. En Imago Agenda N° 127.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
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