Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   El amor en psicoanálisis

La declaración de amor *
  Por Daniel  Zimmerman
   
 
El amor se escribe, se declara, El amor se juega por medio de una carta, carta de amor que puede adoptar formas muy diversas y extrañas. Un cabal ejemplo lo encontramos en la novela de Sándor Márai La amante de Bolzano.1 En ella, Francesca, esposa del Conde de Parma, le escribe a Casanova una carta de apenas tres palabras, firmada con la inicial de su nombre:

Te debo ver
                F



De acuerdo con el esquema de de la comunicación de Roman Jakobson, podríamos despejar en ella los lugares del emisor, del mensaje y del receptor, así como también el canal y el código.
Sin embargo, el mensaje exige ser abordado también en su estructura gramatical.2 La gramática también interviene en la significación: en la gramática se trazan los efectos del sujeto, y esto se revela sólo a partir de la letra.
Con la primera palabra de la carta, “te”, Francesca no sólo designa a su destinatario; además lo distingue del resto de los hombres. No hay allí ninguna ambigüedad: ella debe ver exclusivamente a Casanova.

La frase concluye con el verbo “ver”. El amor, por encima de todo, anhela ver. Casanova será parte de la realidad de Francesca en el momento en que pueda verlo. El ojo enamorado no tolera la oscuridad, reclama luz una y otra vez. En su afán de ver, sin embargo, el amor se consolida como espejismo de conocimiento: el plano de la reciprocidad de la mirada y de lo mirado es, para el sujeto, un engaño.

De este modo, los ojos de Casanova sólo podrán devolver a Francesca su propio reflejo. Es preciso que la visión se vuelva ciega para dar lugar la causa de su deseo.
Revisemos por último, la que nuestro juicio es la palabra crucial: “debo”. Francesca no escribe “quiero”, “deseo” o “quisiera” verte. Se impone “debo”; un término que, lejos de toda arrogancia, escapa a la vanidad inherente del anhelo. Hay en juego una demanda de amor; y, en ella, una falla que debe ser aislada.
Entre el “te” y el “ver”, “debo” recorta el punto donde la propia Francesca es llamada a reconocerse. El tono imperativo del reclamo deja entrever la falta que lo impulsa; a saber, su “magnífica e ineludible” verdad: ella ya no puede esperar más.

Trazo y mirada. La cita que aguarda a Francesca es la que concierne a su propia condición deseante. Y si su voz está teñida de angustia, ello se debe al peligro de ser apreciada tan sólo como objeto amable.
El conde de Parma se esfuerza en vano en apropiarse de la esencia de la carta; la “pasión torcida y obstinada” (como él mismo la califica) por desentrañar su sentido no tiene otra finalidad que arrasar su belleza.

Francesca firma la carta, no con su nombre completo, sino tan sólo con la letra inicial. No es necesario, pero no porque la carta misma podría igualarse a su autor: la inicial es suficiente en su valor de firma. Francesca hace de esa F el trazo que, transformado en mirada, resiste frente a la maniobra con el saber instrumentada por su marido.
Así como el objeto nunca franquea la falla, el nombre propio facilita a la falla una apariencia de sutura. La firma de Francesca sanciona la condición propia de la letra como litoral entre goce y saber: no sólo la resguarda del ejercicio de goce del Conde; además enmascara su propia falta.

_____________
* Fragmento del libro: La mirada, paradigma de objeto en psicoanálisis de Daniel Zimmerman, recientemente publicado por Letra Viva Editorial.
1. Márai, Sándor: La amante de Bolzano, Salamandra, Barcelona, 2003.
2. Véase Lacan, J.: Seminario «…o peor», clase 5. Inédito.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 192 | octubre 2015 | El Nombre del Padre –del mathema al poema–   de Mara Borgatello de Musolino (Letra Viva, 2015)
» Imago Agenda Nº 175 | octubre 2013 | El estatuto del acto 
» Imago Agenda Nº 145 | noviembre 2010 | Extravíos del goce alimentario 
» Imago Agenda Nº 130 | junio 2009 | Jugarse la vida 
» Imago Agenda Nº 114 | octubre 2007 | La práctica analítica y sus fundamentos 
» Imago Agenda Nº 110 | junio 2007 | El sueño del "hombre de las horas", revisitado 
» Imago Agenda Nº 96 | diciembre 2005 | En la oscuridad del cine.  (20º entrega)
» Imago Agenda Nº 96 | diciembre 2005 | Abordaje psicoanalítico de pareja y familia.  De Stella Maris Rivadero (comp.), Letra Viva / Centro Dos, 2005
» Imago Agenda Nº 95 | noviembre 2005 | Cuando la película se detiene  (19º entrega)
» Imago Agenda Nº 94 | octubre 2005 | El rugido del león.  (18º entrega)
» Imago Agenda Nº 93 | septiembre 2005 | Un erotismo extremo 
» Imago Agenda Nº 92 | agosto 2005 | El escudo de la reciprocidad 
» Imago Agenda Nº 91 | julio 2005 | Lo que no se dice 
» Imago Agenda Nº 90 | junio 2005 | Las necesidades del imperio.  
» Imago Agenda Nº 89 | abril 2005 | El amor y el rico 
» Imago Agenda Nº 87 | marzo 2005 | El territorio del duelo 
» Imago Agenda Nº 86 | diciembre 2004 | Cosas mudas 
» Imago Agenda Nº 85 | noviembre 2004 | La dimensión del gesto 
» Imago Agenda Nº 84 | octubre 2004 | Los incovenientes del encanto 
» Imago Agenda Nº 83 | septiembre 2004 | El esclarecedor de enigmas 
» Imago Agenda Nº 82 | agosto 2004 | La regla del juego 
» Imago Agenda Nº 80 | junio 2004 | Lacan con Buñuel 
» Imago Agenda Nº 79 | mayo 2004 | La solución de Monsieur Verdoux 
» Imago Agenda Nº 78 | abril 2004 | El objeto del sacrificio 
» Imago Agenda Nº 78 | abril 2004 | El libro de la deuda 
» Imago Agenda Nº 77 | marzo 2004 | La dulzura de vivir 
» Imago Agenda Nº 69 | mayo 2003 | La entrada en el psicoanálisis 
» Imago Agenda Nº 65 | noviembre 2002 | Freud y la emigración 
» Imago Agenda Nº 64 | octubre 2002 | Freud y la emigración (1ª parte) 
» Imago Agenda Nº 50 | junio 2001 | ¿Qué sucede en el acto analítico? La experiencia del psicoanálisis  Roberto Harari, Lugar editorial, Buenos Aires, 2000
» Imago Agenda Nº 48 | abril 2001 | Mañana en la batalla piensa en mí.  Un rato de angustia*

 

 
» La tercera
Seminarios 2020 
 
» Fundación Causa Clínica
Ciclo de conferencias abierto al público. Gratuito. Con inscripción previa 
 
» AASM 2020
XIII Congreso Argentino de Salud Mental  
 
» Fundación Causa Clínica
Cursos clínicos psicoanalíticos para graduados con práctica rentada - CURSADA PRESENCIAL / VIRTUAL 
 
» Fundación Causa Clínica
Talleres • Acompañamiento Terapéutico 
 
» Fundación Causa Clínica
Pasantías Clínicas cuatrimestrales y Cursos breves. Virtuales / Presenciales 
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com