Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

Lo Real en los fundamentos del Psicoanálisis
  de Zulema Lagrotta (Letra Viva, 2009)
   
  Por Diana Voronovsky
   
 
Damos la bienvenida a este primer libro de Zulema Lagrotta ya que no es un libro más de psicoanálisis, por el contrario su lectura disparará en ustedes más de una fructífera relación por lo que vale la pena su abordaje.
Me interesa destacar más su enunciación que relatar lo que el lector podrá leer y apreciar, se trata de la continuidad, el hilo con el que teje su trama. Nos encontramos con letras que habitan a la autora a lo largo de su trayectoria y se encuentran en este libro con el que nos propone acompañarla y, al hacerlo, nos guía en su recorrido como analista, participa al lector de sus vicisitudes en torno a la doctrina pero más que nada se ocupa de un verdadero trabajo artesanal riguroso en lo que hace a la afinación conceptual.

Trayectoria de una analista que se implica con fructífera persistencia en su relación al psicoanálisis, y nos da la ocasión de proseguir el hilo de su elaboración en torno a un tema crucial para la praxis del mismo.
Es este un texto que pone a trabajar al lector ya que, favorece la inmersión en las diversas articulaciones que la autora rescata. Las mismas se entraman hacia diferentes temas no sin proteger su referencia central que se concentra en torno a la cuestión de lo Real en Psicoanálisis. Es de destacar en la trama la elaboración minuciosa de articulaciones. Se aprecia en estas páginas un énfasis en lo artesanal que lo entendemos como la inauguración de un lugar para lo no codificable.
La autora toma como punto de apoyo para abordar sus temas el registro de lo Real y lo despliega en nociones tales como lo primordial, la prehistoria, en una búsqueda del estatuto, de la noción de lo Real desde los inicios de la enseñanza de Lacan.

Es un libro dirigido a un lector atento, –no apurado ni perezoso–, ya que se trata de un texto de estudio que no ahorra dificultades al lector.
Nos encontramos con una invitación a acompañarla, a seguir en una línea que va tomando fuerza desde el primer capítulo y llega hasta el último con puntuaciones que se van complejizando al tiempo que enriqueciendo. No les recomiendo entrar en este libro azarosamente, por cualquiera de sus capítulos, no es eso lo más conveniente en este caso –si bien el lector tiene la posibilidad de hacerlo–, se trata más que nada de una propuesta de trabajo que es estimulante acompañar en su cronología: la autora nos invita a seguirla en una continuidad que conduce al lector sin soltar el interés tanto por los temas como por el desarrollo conceptual que le da a los mismos. Se lee este texto como un precipitado de lo que se fue artesanando en su experiencia, con un estilo que se reconoce desde las primeras páginas, y que –en un gesto de valía intelectual–, se apropia de la producción de toda una vida de implicación en y con el psicoanálisis.
Lo Real del cuerpo, lo Real del lenguaje, lo Real de la castración, “siguiendo lo real a la huella tal”, la autora es audaz en su búsqueda y encontramos la riqueza de lo que, siendo en algunas afirmaciones discutible, no carece de la eficacia necesaria para abrir el debate, gracias a su eventual refutabilidad.

Historización fundamental, fuentes, estatuto de referencia, enfocadas hacia la intelección de Lo Real. Es así que este libro no esta confeccionado como un reading, o una compilación, en este caso se lee el hilo que va de un tema hacia y con el siguiente intentando responder a los interrogantes que va abriendo. Y en este caso de lectura meticulosa la autora en diálogo con sus maestros, –a quienes honra–, abre una serie de cuestiones que ensancha y enriquece en un verdadero programa.

Tiene este texto el mérito de situar muy bien los problemas que hacen al tema, leyendo literalmente esta expresión, el tema se hace por el modo en que el pensamiento del autor sitúa con propiedad conceptual lo que le preocupa. Como sucede cada vez que tenemos la dicha de encontrarnos con un texto bien escrito éste conduce al lector paso a paso en la diversidad de cuestiones. El estilo de escritura conciso y oportuno es otra de las distinciones que son verdaderas orientaciones para la práctica.
Por tomar una que nos parece ilustrativa como ejemplo, tenemos la posibilidad de distinguir entre intrincación y anudamiento, especialmente interesante el capítulo” Hay saber en lo real” en el que distingue los efectos de lo real entre Verwerfung y Verleugnung.

En un momento de la historia del psicoanálisis como el que nos toca vivir, este libro también responde a una política, alerta en la precisión e insistencia en un modo de situar las cuestiones, acerca de los riesgosos desvíos propios de la psicologización del psicoanálisis, y una ética: la que marca la responsabilidad ante la comunidad de hacer que el psicoanálisis siga.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 188 | enero 2015 | La autorización de sexo  de Silvia Amigo (Letra Viva Editorial, 2014)
» Imago Agenda Nº 85 | noviembre 2004 | ¿Qué quiere decir hablar en psicoanálisis? 
» Imago Agenda Nº 63 | septiembre 2002 | Psicoanálisis, lazo social y adversidad 
» Imago Agenda Nº 62 | agosto 2002 | La supervisión 

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com