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   Comentario de libros

La mirada, paradigma del objeto en psicoanálisis
  de Daniel Zimmerman, Letra Viva, 2009
   
  Por Stella Maris Rivadero
   
 
Cuando uno siente alegría por el alumbramiento de un libro desea compartirla con otros. Borges decía que leer y escribir son dos maneras de acceder a la felicidad; no ignoraba, sin embargo, el enigma que esa felicidad vela y que remite más profundamente a las oscuras e incognoscible razones –difíciles a veces– de esclarecer que hacen que un sujeto se dedique a trabajar y ser trabajado por las letras. Freud nos enseñó que la práctica analítica equivale, para el analista, a un grave accidente traumático de no mediar el pago, ya que sin ese acto la práctica devendría un goce mortífero. Escribir es uno de las vías que un analista encuentra para que ese real con el que cotidianamente trabaja encuentre un exutorio.

En este texto dedicado a la mirada, las imágenes capturan nuestra atención desde la misma tapa: La Rue de Balthus, que el autor elige ya que allí pueden aislarse con singular precisión el lugar y la función de la mirada. Daniel Zimmerman, partiendo del recorrido de Lacan, asume sus propias preguntas para desplegar su investigación interrogando la mirada como paradigma del objeto a; qué clase de objeto es y en qué consiste su función. El autor no escatima enredarse en las variables que comporta la dificultad, agrupando sus veintitrés capítulos bajo tres subtítulos: Angustia y objeto, El dominio de la mirada y La mirada en el amor, anticipando el derrotero a seguir. La fisura que los impasses de la teoría y la clínica dejan en evidencia se convierte en territorio fértil al avance de sus preguntas, sus investigaciones y sus propuestas.

El autor también da cuenta de múltiples lecturas, y como todo buen analista abreva en otras fuentes; se vale de la literatura: La avería de Durrenmat, La Identidad de Milan Kundera, La pata de mono de W. W. Jacobs, Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino, entre otras; y también del cine: La dolce vita de Fellini, La ventana indiscreta de Hitchcock. También recurre a textos de psicoanalistas por fuera del campo lacaniano; de textos algunos no tan conocidos, perlitas que él siempre encuentra y a los cuales les da una vuelta más desde su propia lectura: Melitta Schmideberg, Karl Abraham, Margaret Little.
El libro plantea un recorrido que lleva al lector por un conjunto de reflexiones, generadas y amasadas en su vasta experiencia clínica y en sus intereses personales, señalizando la función de la mirada en las distintas estructuras clínicas. Sólo esbozaré aquí algunas pinceladas, invitando a quienes lo desean, a hacer su propia experiencia con el texto.
El autor subraya que la pulsión escópica y la invocante ponen en primer plano el deseo del Otro. La voz es el instrumento del deseo del Otro; en el campo escópico nos encontramos en el nivel del deseo al Otro. La pulsión oral y anal están determinadas por la intervención de la demanda del Otro; el pasaje de una a otra se define por una inversión: la oralidad pone en juego la demanda al Otro, mientras que el objeto anal es vehículo de la demanda del Otro. En cuanto a la mirada, dice el texto:

“La función del ‘quiero ver’ que domina nuestra vida despierta aborda la dimensión espacial como algo homogéneo, como una unidad sin divisiones ni fracturas. Introducir el lugar desde somos mirados, nos permite dar al espacio el estatuto de escenario para la regulación del deseo y del goce.

La mirada se presenta como un agujero a nivel de la imagen, y en su función corte, hace surgir en el campo visual la falta que establece la separación radical entre deseo y goce”.

La mirada aparece como falta en el campo escópico porque al faltar hace que el espacio sea envolvente. Por la posición de la mirada el espacio se envuelve cruzándose consigo mismo porque es moebiano. El punto de fuga coincide con la mancha del sujeto; como en el caso del Sr. E del capítulo acerca del “escarabajo dislocado”. En cuanto no aparece como mancha, el espacio no aloja y es el colmo de la angustia. El que tiene escrita la ausencia como mirada, se siente mirado porque puede restablecer la función El cuadro tiene que envolver al espectador para que haya cuadro.

El libro también subraya magistralmente el lugar central de la mirada en relación al amor. Tomando el texto Todo cuanto amé de Siri Hustvedt, el autor subraya la fantasmática de los personajes involucrados en ella y el pasaje de la relación hacia el encuentro de un amor verdadero: “El amor es insensato por naturaleza; por lo tanto no es cuestión de despejar su sentido sino de reconocer sus signos. Si el amor nos lleva al pie del muro de lo imposible, es para que brote un ‘no es eso’ como vagido que clama por lo real. Un verdadero amor conlleva la castración”. La mirada de amor de Bill inscribe en el cuerpo de Violet una traza, una marca; y esa marca le arrebata el goce.
La mirada, paradigma del objeto en psicoanálisis es un collage de textos breves, que plantean preguntas, que incitan al lector a seguir leyendo y abrir la ventana hacia su propio recorrido.
 
 
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