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   Comentario de libros

Para una izquierda lacaniana ...
  Jorge Alemán dialoga con Mario Pujó sobre temas tratados en su último libro* publicado recientemente en Buenos Aires
   
  Por Mario Pujó
   
 
Mario Pujo (M.P). Advertidos de la naturaleza del semblante y no incautos acerca del porvenir de las ilusiones, los psicoanalistas tenderían a instalarse naturalmente en una posición que, no por ser laica, resultaría menos preservadora del statu quo. Es una cuestión que introducís de inmediato en tu texto. La expresión “izquierda lacaniana” está, por ello, destinada a una previsible controversia. Me parece importante observar de entrada que no se trata de aprehender lo que en la enseñanza de Lacan signaría su pertenencia al campo de la izquierda, ni de designar a los lacanianos que se reconocen en ese campo −que, desde luego, también los hay−, sino de situar lo que las consecuencias de esa enseñanza pueden aportar a un pensamiento político de izquierda. Un pensamiento político que, deconstruida la pretensión metafísica de un fundamento último, y descartada toda perspectiva teleológica en la dialéctica social, ha sido nombrado como “posfundacional”. Los resultados de las experiencias emancipatorias del Siglo XX nos obligan a pensar las coordenadas, los referentes y los alcances de lo que se designa también con una expresión controversial como “posmarxismo”.

Jorge Alemán (J.A): La forma de tus preguntas implica ya una lectura muy elaborada de mis textos, de estas intervenciones reunidas en Para una izquierda lacaniana…. Ahora, más que nunca, debo tomar nota de lecturas como la tuya, porque precisamente los tres puntos escritos en el título implican que lo que estoy presentando en mis textos está absolutamente inacabado, es conjetural y debe ser reescrito con aquellas lecturas que vayan surgiendo. Por lo pronto debo decir, que no hay un punto de identificación que vuelva consistente a la expresión “izquierda lacaniana”, no hay grupo o sujeto que pueda, al menos de entrada, adscribirse a esa posición. Ni siquiera Jorge Alemán. Incluso la primera persona que empleo en forma deliberada al comienzo del texto, es sobre todo para situarme en la izquierda pero tratando de no atenuar el carácter forzado y casi violento de la expresión “izquierda lacaniana”. Expresión que sin embargo, me parece fecunda para ingresar en los llamados debates posmarxistas, pero no sólo eso, también me parece relevante para mi propia conversación con los psicoanalistas de orientación lacaniana.

Una vez que sabemos que no hay Otro garante capaz de sostener con sus fundamentos al proceso emancipatorio, que aceptamos el carácter irreductible e incurable de la labor de la pulsión de muerte en la Civilización, que confirmamos el carácter ilimitado y sin corte del Discurso Capitalista, que conocemos de la relación estructural entre la política y el discurso del Amo, una vez que todo esto ha sido captado en la lógica que Lacan ha construido en su enseñanza, ¿qué camino se decide?, transformar todo eso en un nuevo estilo más sabio y lúcido de individualismo liberal, el que siempre se burla de los espejismos de la izquierda, o por el contrario tensamos las cosas y tratamos de concebir una posición de izquierda que acepte la división irreductible del sujeto y sus consecuencias sociales y que se implique en lo que puede ser un nuevo materialismo del goce donde se indaguen los sedimentos históricos de la pulsión en las ideologías y que acepte que precisamente, que la izquierda para ser emancipatoria no puede ser ni progresista, ni utópica, ni revolucionaria, al menos en el sentido clásico que domina en la significación de esos términos. De esta manera, en esta tensión crecen los distintos argumentos para una izquierda lacaniana…Como vos lo recordás en tu pregunta, se trata de una actitud teórica posfundacional, porque elige al psicoanálisis como aquella experiencia donde, radicalmente se cumple que el “fundamento ausente” se vuelve causa. También se trata de llevar a la causa sin garantías al ámbito posmarxista, ya que si la causa está ausente pero se distingue del Ideal, debe mantener su vocación radical de operar sobre lo Real. Por ello insisto: izquierda lacaniana en este caso es objetar a las variantes irónicas o relativistas de aquellos discursos que se rigen por la primacía de lo simbólico.

M.P. La introducción de lo real en el campo político, su irrupción necesariamente contingente en la conformación de las identidades sociales, es una operación que renueva y reordena conceptualmente la lectura política. Una política que asuma la imposibilidad de la reconciliación y la armonía social se desprende forzosamente de los no hay lacanianos que marcan un límite absoluto: no hay metalenguaje, no hay universo de discurso, no hay relación sexual. En Laclau, la lógica del no-todo y su contraparte, la particularidad absoluta, devienen entonces referentes ineludibles a la hora de pensar la construcción política y la concepción gramsciana de hegemonía.

J.A: Precisamente me he permitido publicar de nuevo un texto de 1986 donde se nos presenta la lógica de esos “No hay”. Hay tres “No hay” que constituyen la condición de posibilidad de la escritura lacaniana. Esos tres “No hay” condicionan la clínica, los lazos sociales y la teoría que intenta dar cuenta de estas cuestiones. ¿Por qué no trasladar al campo donde la política y la sociedad se organizan, la lógica del “No hay”, siempre esperando que se pueda inventar un saber hacer con eso? Es verdad, que Ernesto Laclau constituye un ejemplo decisivo, con respecto a estas cuestiones, en particular cuando articula la noción gramsciana de la hegemonía con el “objeto a” lacaniano. En cambio, aún no veo que comparezca la lógica del No Todo en las construcciones de Ernesto Laclau, en este aspecto hay que recordar que para Lacan el No Todo, no es la incompletud o inconsistencia o el resto, todas cuestiones aún referidas a la excepción que hace del límite al universal. Para Lacan el No Todo, no es el “objeto a” ni el resto, ni la excepción, es el desafío de concebir un universo sin límite ni excepción y que a la vez no ofrezca ningún punto de clausura. Lo que llamamos el pensamiento de los parlantes, no está hecho para el No Todo femenino, tal vez algunas escrituras…

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* Jorge Alemán, Para una izquierda lacaniana... Intervenciones y textos, Serie TRI, Editorial Grama, Buenos Aires, 2009.
 
 
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