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   Saber de la historia

Psicoanálisis, política e historia
  Sobre Jacques Lacan el anclaje de su enseñanza en Argentina de Marcelo Izaguirre por HERNÁN SCHOLTEN
   
  Por Mauro  Vallejo
   
 
Lacanismo y dictadura. He aquí una fórmula planteada y repetida en diversas ocasiones y ámbitos desde hace más de 20 años. Fórmula que insinúa, más que una simple e inocente correlación, una implicancia evidente entre los términos. Entonces, más que una simple fórmula es una acusación. Acusación a la cual, sorprendentemente, no se había respondido hasta el momento con una investigación histórica que, al menos, pusiera de relieve su frágil sustento.

Ahora bien, Jacques Lacan: el anclaje de su enseñanza en Argentina (Editorial Catálogos, 2009) es el producto de una ardua labor de documentación e investigación, y está antecedido de una serie de publicaciones iniciadas hace más de una década. En este volumen, Izaguirre se propone “dar cuenta de la recepción en Argentina de la obra del psicoanalista francés Jacques Lacan”. Lo relevante respecto de lo señalado anteriormente es que el autor toma como punto de partida lo que podríamos denominar una “hipótesis negativa”: la irrupción del lacanismo en nuestro país no tuvo lugar a partir de la dictadura que se instaló en el gobierno a partir de 1976. Izaguirre sitúa una conferencia de Masotta del año 1964 como “cabecera de playa”, como una táctica que forma parte de una estrategia enmarcada a su vez dentro de una política. Esta afirmación es precisada unas páginas más adelante cuando se amplía el foco hacia la exportación y la consolidación a nivel local. En este sentido, a Izaguirre le interesa resaltar el hecho de que “el gran auge del lacanismo en nuestro país ocurre cuando se produce el retorno de la democracia, en 1983”1.

Se entrevé fácilmente que este volumen es un ejemplo más de que no sólo se escribe para otro/s (Sartre) sino que siempre se escribe contra otro/s (Bourdieu): ya desde sus primeras páginas se plantea adrede un campo de batalla, con enemigos nítida y explícitamente evocados y otros no tanto.2 Pero esto no llega a opacar los diversos análisis, indagaciones y propuestas formulados a lo largo de este volumen de 270 páginas. Por razones precisas, que podrán reconocerse rápidamente, me interesa señalar brevemente dos tópicos particulares.

1. Al tratar los antecedentes de la fundación de la Escuela Freudiana en 1974 –acontecimiento que impondría la institucionalización del lacanismo en Argentina–, el autor ubica a Oscar Masotta en relación con “Plataforma” y “Documento” –agrupaciones de psicoanalistas que rompieron con la Asociación Psicoanalítica Argentina en 1971 aduciendo motivos ideológico-políticos–. Se busca entonces introducir la posición de Masotta respecto de la práctica clínica, por un lado, y de la práctica política, por otro. Este último tópico, aunque es desarrollado brevemente al comienzo del libro, no deja de revestir su importancia en tanto la cuestión de lacanismo y política (en sentido amplio) es casi omnipresente. Y es precisamente al indagar el lugar que Masotta le otorga a la política en los años previos a 1974, que Izaguirre pone en cuestión cierto análisis que desarrollé en Oscar Masotta y la fenomenología –aunque resumiendo mis argumentos de un modo que considero algo impreciso–.

Hacia fines de la década de 1960, Masotta sostenía que la política era una de las dos “cuestiones fundamentales que ciñen la vida del intelectual contemporáneo” y que “el problema de la militancia, al menos en la Argentina, aparece intocado”. “La cuestión fundamental está en pie. ¿Debe o no un intelectual marxista afiliarse al Partido Comunista? Yo no me he afiliado, porque los cuadros culturales del partido no resistirán mis objetivos intelectuales, mis intereses teóricos. El psicoanálisis, por ejemplo”3.

No propongo ubicar aquí una “parodia francesa” por parte de Masotta, como supone Izaguirre. Los casos de Del Barco, de Mangieri y, algo anterior, de José Bleger –mencionados por Izaguirre para cuestionar mi análisis4– permiten dar cuenta de que la pregunta formulada por Masotta es cuando menos enigmática a nivel local: ni el caudal militante o electoral ni el peso de los intelectuales del PC en los debates del momento eran particularmente destacables como para constituirlo en una cuestión fundamental.

2. Además, me interesa llamar la atención sobre otra temática planteada en las primeras páginas del libro: el primer grupo de estudio de Masotta sobre Lacan. Junto con la famosa anécdota sobre Pichon-Rivière y los seminarios de Lacan, éste constituye uno de los dos grandes “mitos de origen” del lacanismo en Argentina. Se propusieron dos formatos diferentes para ese grupo originario: en 1976, el propio Masotta afirmaba que lo conformaron López Guerrero, Jinkis y Levin y que posteriormente se sumó Nasio; en diversas entrevistas, Nasio sostiene que él habría promovido la creación de ese primer grupo, al cual se habrían sumado Nicolás Peyceré y un miembro más. Ahora bien, aquí se introducen nuevas complicaciones a estas versiones opuestas: a partir del testimonio de Peyceré, Izaguirre sostiene categóricamente que Nasio no participó de ese primer grupo; pero esto no coincide con lo planteado en una entrevista publicada en Puzzle(s) Masotta donde el propio Peyceré da a entender que Nasio formó parte de aquel grupo de estudios con Masotta. Problema complejo, de difícil resolución o quizás indecidible ya que sólo contamos con los testimonios divergentes de los protagonistas que podremos sopesar en base a otros documentos. Pero sorprende que Izaguirre ni siquiera señale allí una problemática sino que se limite simplemente a refutar rápidamente y de modo cuestionable la participación de Nasio en aquel grupo seminal. Una vez más, la participación en el campo de batalla parece imponerse aquí por sobre la construcción del relato histórico.

En este sentido, me interesa abrir una respuesta a otra de las críticas que se formulan a mi trabajo en el libro: la escritura de un relato histórico no pretende oponer una “historia objetiva” a una “historia recurrente” (Bachelard), que buscaría justificar o legitimar a cierto grupo o sector. Lo que interesa es aportar al menos las condiciones de posibilidad de una historia crítica.


 hsescholten@gmail.com
___________________
1. Dos posibles consecuencias de esto: 1) La necesidad de reemplazar el nudo entre lacanismo y dictadura por el lazo entre lacanismo y democracia, cuyo fundamento sería necesario especificar. 2) Al desplazar la fecha central hasta 1983, sería posible pensar el triángulo Buenos Aires-Barcelona-Caracas como determinante de la consagración de los lacanianos a nivel local –así como para Alejandro Dagfal es necesario ubicar la invención del psicólogo en Argentina en relación con el triángulo Buenos Aires-París-Londres–.
2. En ese marco sería necesario ubicar la propuesta de una historia del psicoanálisis en términos kuhnianos, intento ya cuestionado en diversas ocasiones respecto de las ciencias humanas en general y la psicología en particular.
3. La cita merecería ser expuesta en su totalidad y contextuada en el marco del artículo correspondiente –“Roberto Arlt, yo mismo”– pero el espacio aquí disponible no lo permite.
4. “Roberto Artl, yo mismo” es reproducido en Conciencia y estructura (1969) y es la presentación del primer libro de Masotta. Data del mismo año en que Del Barco y Mangeri –entre muchos otros– fueron expulsados del Partido Comunista. Bleger había sido expulsado hacia 1962 por motivos no del todo aclarados: además de su interés por el psicoanálisis, hay que tomar en cuenta su denuncia de la situación de los judíos en la U.R.S.S.
 
 
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