Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

El brillo de lo inútil
  AA.VV Letra Viva, 2007
   
  Por Cintia Szewach
   
 
Siete autores como son siete las notaciones musicales se han dado cita en la reunión de sus textos, algunos ya presentados en otras ocasiones, pero que ahora han hecho un nuevo paso al escrito.
Se han dado cita para combinarlos y orquestarlos en varias voces, cada uno con su instrumento hecho con los materiales del lenguaje en el que habitan. Filosofía, poesía, psicoanálisis, política. Comprometidos en sus tonos y movimientos, en sintonías diversas, con el deseo y el entusiasmo de transmitirnos algunas resonancias en común. Con esta publicación concluyen un ciclo hacia una nueva apertura.
Pero ¿qué es lo común? Se escucha un estribillo que los atraviesa, agitado en una pregunta en tanto deudores de Nietzsche. Es una pregunta que los con-mueve: ¿Qué nos impulsa a vivir el instante siguiente?...
Los puntos suspensivos hacia el final, le dan al lector la llave para hacer el recorrido a su modo. Los autores plantean un itinerario, por momentos laberíntico, en el que nos participan de situaciones por las que nuestro país ha venido hiriéndose, gustos, lecturas y marcas de la práctica compartida; indemnizan de esa manera el cansancio del día o el sopor que en ocasiones trae lo cotidiano.

En un estilo que danza a veces en sincretismos, el arte, la estética, la creación, la sublimación, son los ejes que han dado a esa cita su papel privilegiado. Allí se han dado sus gustos, no sin el compromiso con los escombros de una ciudad estallada en términos de Silvia Manzini, para afirmar también ya en palabras de Guillermo Vilela que hacer brillar lo inútil es la cuerda sensible del arte que nos agrupa.
¿Qué es entonces el brillo de lo inútil?
En tanto enigma nos anima a decir que no se refieren a lo inútil del brillo sino, oxímoron mediante, al brillo que en su oscuridad le dejó decir a Borges: qué llamativo que hayan invitado a un ciego para hablar de un pintor, pero es correcto, yo no puedo ver los cuadros de Xul, pero ellos pueden verme a mí.
¿Qué nos empuja a vivir el instante siguiente?

Nora Trosman afirma que es la poesía quien escucha la pregunta y la relanza sin respuesta, donde tierra y lengua hacen territorio, y nos propone la autora hacer camino con la palabra. Según Cintia Ini la poesía nos introduce en los ambiguos parajes donde la realidad se disuelve.
Es un texto el libro-revista que hoy se viste de gala con su hoja de tapa, con un montaje singular. Hay en acto en sus letras en El brillo de lo inútil, de lo apolíneo y lo dionisíaco, de lo abierto y de lo cerrado, de lo lleno y de lo vacío. Entonces, hay texto porque hay lector.
Hay analista porque hay sueño que lo produce.
Hay según creo una pregunta que recorre los escritos: ¿el psicoanálisis participa acaso de una nueva estética?
Olga Prósperi distingue la ciencia, el arte y la filosofía del psicoanálisis como práctica de discurso. Nos dice que el psicoanálisis no tiene nada bello que decir, es de otra resonancia a fundarse por ejemplo sobre el chiste, sostenido en la equivocidad del lenguaje.

Entonces la ética y la estética vinculadas a lo artístico ¿participan de la misma ética que el psicoanálisis propone?
Claudia Lorenzetti enlaza el poema a la definición de pulsión dice: El poema es un decir que hace eco en el cuerpo, El poema dice más hondo.
Hay un contrapunto y un interés a lo largo del libro en pensar las experiencias que nos transforman, que transmutan nuestro estado. ¿Qué experiencias nos convocan a estar tomados por el asombro, el desgarro, el silencio, las rupturas e intervienen sobre nosotros para conmovernos?

Para el psicoanálisis –nos transmite Claudia Lorenzetti– no se trata de la estética de la buena forma.
¿Cuáles son los modos de acceso a lo Real en tanto imposible, inasible, impensable? Chispazos, relampagueos, efecto poético de la interpretación. Según Guillermo Vilela: brillo del instante que late sin aviso, como un nombre de lo perecedero.
El psicoanalista no hace obra en el instante de su práctica. El artista quizá da testimonio de su época, pero sabemos que no nos dice cómo produce, no tendría por qué hacerlo: Marguerite Duras revela sin mí lo que enseño dice Lacan.
En ese diálogo entre arte y psicoanálisis Silvia Bolster propone una experiencia estética en el interior de su práctica en la construcción ficcional de la escena, donde quien orienta el trabajo intenta restar algo del exceso, no sin hacer lugar al caos de la escena misma, haciéndose soporte de ese caos.

Un real que despierte, ¿Como sustraerse al sentido?, Cintia Ini nos trae en sus escritos una enunciación atravesada por ideas y preguntas acerca de la astucia, la audacia y el salto. Un salto que se nos ofrece y nos incluye a su vez entre sexo, muerte, restos y carroña del mundo de Joyce “¿Qué hacer con los escombros? “ pregunta Olga Prósperi.
Berni hace obra de arte. El inconsciente inventa. La música, nos toca al instante el cuerpo. Si se trata de atonalismo, Nora Trosman lo propone como la muerte de Dios. En cambio en el relato de Nijinsky que Silvia Manzini recrea, es el bailarín quien, en su danza y su caída, nos cuenta en el desgarro sufriente, cómo es posible la unión con Dios: Escribiré hasta que Dios me interrumpa.
Pero, ¿Cómo velar el horror?

Abrevan los autores en Kant, Nietzsche, Joyce, Wagner, Kierkegaard, Lacan, Freud, Arlt, Berni, Barthes, Agamben, Buenos Aires, el Che, para pronunciar algunos de los nombres que recorren los textos, y discurrir en el valor de la inutilidad como opuesta a lo obsceno de las cosas y a los objetos útiles que nos acechan, sin la virtud del pudor, diría O. Prósperi.
En la publicación que se inaugura, hay relato de casos, poesías propias, ensayos filosóficos, textos psicoanalíticos y dibujos que practican su convivencia.

Fragmento de la presentación realizada el 18/7/2007.
Más información en www.elbrillodeloinutil.blogspot.com
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com