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   ¿Qué hay de nuevo viejo?

Mater certissima
  Por Mario Pujó
   
 
El conflicto: la mujer y la madre, ensayo de Elisabeth Badinter editado por Flammarion, encabeza en Francia las ventas de obras de no ficción. Su contenido resulta bastante elemental, retomando algunas consignas feministas de los años ’60, y rebelándose contra lo que visualiza como una regresión al naturalismo en la cultura dominante. Un retorno al origen, en el que la maternidad vuelve a ser sacralizada, alentando una modalidad simbiótica de crianza. La lactancia a demanda, promovida por “La liga de la leche”, lleva a las parturientas a abandonar su trabajo por períodos más prolongados; y la preocupación ecológica, a descartar el empleo de pañales descartables. La maternidad volvería a comandar el destino de cada mujer, instalando una suerte de precepto superyoico: “le debo todo a mi hijo, mi leche, mi tiempo, mi energía”. Lo que conduce a la autora a cuestionar la mítica existencia del instinto materno: “En los siglos XVII y XVIII, las mujeres en condiciones económicas para ocuparse del niño, preferían entregarlo a una lejana nodriza para disfrutar de su vida social y conyugal”. Las exigencias de una aggiornada abnegación maternal conspirarían contra la realización personal de la mujer contemporánea.

Algo que en psicoanálisis encuentra ciertamente su eco, al menos en cuanto, como sabemos, la maternidad no agota ni extingue la pregunta por la feminidad. La célula masottiana “narcisismo-madre fálica” inscribe su satisfacción precisamente en el terreno del narcisismo fálico. Y deja abierta la cuestión del Otro goce propiamente femenino, no universalizable, del que las mujeres testimonian, cuando lo hacen, una por una. Razón por la cual algunos analistas han encontrado en la Medea de Eurípides cierta ejemplaridad: sabia, fuerte, hábil, luchadora, amada por unos, respetada por todos. ¿Pero es inevitable afirmar entre la maternidad y la “verdadera” feminidad una necesaria divergencia?

Escribo esto un 30 de abril, cuando se conmemoran treinta y tres años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Reunidas espontáneamente tras la búsqueda de sus hijos detenidos-desaparecidos, su lucha tomó forzosamente la forma de un reclamo por identificar a los responsables de crímenes declarados de lesa humanidad, promoviendo su enjuiciamiento. Su gesta inscribe un antes y un después en la tragedia de los pueblos oprimidos, un hito en la resistencia frente al terrorismo de Estado y la defensa de los derechos humanos. Su pañuelo blanco es hoy un símbolo universal de la dignidad. Organizadas como ONG, han fundado una radio, un programa de televisión, un café literario, una guardería infantil, un plan de vivienda social, una universidad popular. Las Abuelas de Plaza de Mayo, madres de madres, han consagrado el conocimiento de la propia identidad como un derecho imprescriptible. Su militancia por la recuperación de sus nietos apropiados por la dictadura ha logrado hermosos frutos y el reconocimiento internacional. Han sido propuestas este año para el premio Nobel de la paz.

Es en tanto madres, que madres y abuelas han sabido trascender exponencialmente ese desdibujado destino que la figura devaluada del ama de casa parecería proyectar sobre la versión corriente de la maternidad. Algo que, desde entonces, convierte esa singularísima excepción femenina en un rasgo identitario insoslayable de nuestra argentina excepcionalidad.
 
 
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