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   Comentario de libros

Función del dinero en psicoanálisis
  de Guillermo Cichello (Letra Viva Editorial, 2010)
   
  Por  Letra Viva
   
 
Sergio Rodríguez: Para mí es un gusto presentar el libro de Guillermo Cichello, no sólo porque tengo una antigua relación de compañero con él, sino porque es un libro que está bien escrito, no se pierde en meandros de la retórica y transmite claramente su mensaje, por supuesto más allá de lo que él cree transmitir –como nos pasa a todos cuando escribimos–.
Se animó a tocar un punto que muy pocos psicoanalistas encaran por escrito; mucho menos dedicarle un libro (por lo general son párrafos de artículos, no pasan de ahí –tanto en Freud, Lacan, Melanie Klein, Wilheim Reich–, etc.). En cambio, Cichello le dedicó un libro muy interesante, que recomiendo. Vale la pena leerlo.

¿Por qué digo vale la pena? Porque el dinero es una condena de la cual no zafamos ninguno de los seres humanos. En primer lugar –o no sé si en primero, en algún lugar– los psicoanalistas. Nosotros cobramos no para hacerle un beneficio al paciente, sino porque –cada uno a su estilo, a su forma– nos gusta vivir, gozar, llegar a los finales de la mejor manera posible. En ese sentido, el dinero es un tema siempre conflictivo, en todo análisis, porque el analista va a querer cobrar más allá de lo que el paciente cree que tiene que pagar, y el paciente va a querer pagar menos de lo que el analista cree que tiene que cobrar. Cuando no pasa eso, pensémoslo como un síntoma del analizante. Yo creo que recorrí cinco análisis y siempre fui un analizante de lo más prolijito, de lo más obsesivo: lo que se me pedía lo pagaba así me costara un huevo y la mitad del otro juntar ese dinero. Jamás discutía. Lo único que podría protestarle a mis ex analistas, es que nunca me hayan discutido eso, que nunca me hayan dicho: “Pero oiga ¿por qué paga tan fácil usted?...”

Es muy riguroso Cichello. Partió del análisis marxista del dinero. Lacan llega a eso ya muy avanzado en su trabajo (Freud prácticamente no lo toma); y cuando llega, no es sencillo lo que plantea, porque con su famosa cuestión del plus de goce, del Mehrlust, uno puede terminar diciendo: ¿pero entonces es lo mismo que la plusvalía en Marx? ¿Es estrictamente lo mismo, o establece (cosa que respecto del dinero es todo un tema) algún tipo de equivalencia?
Pero más allá de las cuestiones con las que uno puede o no acordar, es un libro muy bien escrito, que en su Coda hace una condensación que, a mi modo de leer, es el corazón y cerebro del libro. Dice: “Hemos intentado desplegar las consecuencias derivadas de considerar al dinero como aquel significante que porta el privilegio de ser el más aniquilador de toda significación. No sólo porque aniquila la significación amorosa, sino –y en principio– porque debe ser apreciado como significante, esto es, como aquello que se distingue por no tener una significación propia. Llevada esta proposición a la experiencia analítica, nos vemos impedidos de otorgarle un único sentido, una condición general al pagar, un sentido universal al cobrar. El significante dinero, cuando se inserta en la transferencia, exige ser pensado caso por caso; nos equivocamos más de la cuenta si adscribimos a consideraciones genéricas y, estandarizándolo, lo tratamos como un signo que vale lo mismo para todos, donde sea y siempre”.

Entonces, uno diría: ¿para qué se tomó tanto trabajo Cichello?, ¿para volver a decir que con los analizantes hay que trabajar caso por caso? Sin embargo, hizo bien en tomarse ese trabajo. Yo soy el más jovatón de los que están en la mesa y me tocó vivir la época del psicoanálisis en la que la frase más común que se escuchaba a la mayoría de los maestros era que el analista tenía que pagar para valorar su análisis…

Guillermo Cichello:
El analizante…

Sergio Rodríguez: Perdón… ¡miren qué linda la equivocación! (risas) No sé a cada uno de ustedes cuántas veces le pasó –creo que nos pasa a todos– que, luego de irse un paciente de su sesión, digamos: “esta vez le tendría que haber pagado yo”. A mi me pasó más de una vez –varias– y ojo: no sólo en cuanto a lo que aprendí en relación al analizante, sino en cuanto me sirvió esa sesión para entender algunas cuestiones de mi subjetivación que estaba atravesando en ese período o en períodos anteriores y sobre los cuales no tenía tanta claridad. O sea que el equívoco no estuvo fuera de lugar. Es otra de las paradojas.

Vuelvo a lo anterior. Decían que los analizantes –no los llamaban así, sino pacientes– tenían que pagar para valorizar sus análisis, con lo cual invertían la pelota. En vez de plantear que el analizante tiene que pagar por el valor del trabajo que recibe, daban vuelta la cuestión. Sería la cantidad de dinero que pagase, lo que valorizaría el análisis. El planteo de Cichello es absolutamente el inverso; por eso empieza por Marx, porque empieza por la teoría del valor. El planteo de fondo de Marx es que lo único que produce valor es el trabajo; no el dinero. Es el fetichismo del dinero –así como el fetichismo de la mercancía– lo que encubre a lo que verdaderamente produce valor, que es el trabajo humano; entre otras cosas, el trabajo del psicoanalista con sus analizantes.

Entonces, cuando Cichello toma centralmente el planteo de Lacan respecto de que el dinero es el significante más aniquilador de toda significación, sienta la base estructural del libro: por qué el cobro y el pago sólo pueden ser decididos caso por caso y por qué más de una vez decidimos “tirar nuestros cobres al mar” –como dice Cichello, comentando a Mauss–, si estamos muy entusiasmados con un análisis y nos parece que si por la situación que está atravesando el analizante, no puede pagar, pues que no pague. Pero ahí también aparece el peligro que, seducidos por el caso, no cobremos cuando debemos hacerlo.
En fin, ningún libro les va a dar la fórmula mágica, pero lo que tiene de bueno el libro de Cichello, es que explora una cantidad de cuestiones que nos dejan en mejores condiciones –por lo menos eso me ocurrió a mí– para pensar el tema del pago, del cobro, etc., también en psicoanálisis.
 
 
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