Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Comentario de libros

"Actualneurosis" de Fidias Cesio
  Editorial La Peste, Buenos Aires, 2010
   
  Por María Cristina Melgar
   
 
Fidias Cesio terminó el prólogo de su libro ACTUALNEUROSIS con las siguientes palabras: “En conclusión diremos que el análisis del letargo fue el inicio de una investigación apasionante, en la que sigo trabajando cada vez con mayor entusiasmo”. Eran los comienzos de los años cincuenta cuando los análisis de Palene y de Yanira fueron momentos fecundos de descubrimiento psicoanalítico. Ejemplificada en estos excelentes materiales clínicos, la noción de letargo allí concebida abrió el camino a los desarrollos sobre neurosis actual realizados por Cesio durante casi sesenta años de intensa, fervorosa creación en la clínica, la teoría y la técnica psicoanalítica.

Numerosos trabajos presentados en Congresos y publicados en libros y revistas argentinas e internacionales mostraron el desarrollo de sus ideas a medida que desplegaban la escena psíquica de lo actual. La lectura en un libro hace ver el conjunto de resistencias y defensas, angustias y transferencias contratransferencias, contenidos y técnicas que construyen la visión que el autor tiene de lo actual. El texto en su conjunto enriquece la investigación de uno de los registros psíquicos más atractivos del psicoanálisis contemporáneo habitado por las oscilaciones entre lo lingüístico y lo irrepresentable, la tragedia repetida y la creatividad psíquica, el cuerpo y la enfermedad física, la pasión y el enigma. A partir de sus experiencias psicoanalíticas, Cesio transmite la fuerza que tiene el inconsciente del analista y lo desconocido en el descubrimiento clínico y la teoría de la técnica. El libro nos asoma así a la biografía científica de uno de los autores más personales y originales del psicoanálisis argentino.

Este libro, tan esperado como oportuno, le hace llegar al psicoanálisis contemporáneo la originalidad de un pensador y la rotunda vigencia de sus concepciones que ya hace años se anticipaban a las problemáticas de lo actual. No puedo dejar de recordar la admirada sorpresa de André Green cuando reconoció en APA como Fidias Cesio, retomaba y desarrollaba, revitalizándola, la noción freudiana de lo actual varios años antes de que el mundo psicoanalítico, empujado por el análisis de los llamados pacientes no analizables, levantara los prejuicios sobre lo actual.

La lectura de ACTUALNEUROSIS contiene y deja testimonio del compromiso de por vida que Fidias Cesio tuvo y tiene con el psicoanálisis. Nos adentramos, leyéndolo, en esa convicción de que lo alejado del principio de placer, lo escindido del psiquismo, lo desconocido que habita el cuerpo y los afectos, los enigmas del sufrimiento físico y la hipocondría no son ajenos al trabajo psicoanalítico. No deja de conmover la encendida revuelta de la inteligencia que tiene el análisis para superar los límites impuestos por el más allá, los obstáculos de la repetición y los efectos de la pulsión de muerte sobre las mentes de analizado y analista.
El libro tiene cuatro partes centradas: 1) en el letargo, 2) en lo actual, 3) en la técnica y 4) misceláneas. Cada una está enriquecida por materiales y vignetas clínicas que conducen, desde distintos puntos de vista, a profundizar el estudio de lo actual. Destacan la importancia que Cesio le da a la experiencia clínica, nunca desoída, y desde donde emergen las distintas hipótesis teóricas. En una apreciación de conjunto llama la atención la cantidad de referencias literarias, artísticas, mitológicas e históricas empleadas, a lo Freud, con la sutil intención de movilizar lo Inconsciente.

Los trabajos del libro son muchos y muy buenos. La forma en que los entrama, la manera en que los ubica en el texto, lleva a reflexionar sobre la plurisemia de contenidos inconscientes que habitan en las complejas nociones. No es poca cosa que un libro estimule el pensamiento del lector, interrogue su clínica o refuerce su interés sobre temas que le son afines.

A igual que Freud, Cesio diferencia la psiconeurosis de la neurosis actual. No coincide en cambio con la idea de inalizabilidad que probablemente el mismo Freud hoy modificaría. Es más, a partir de sus investigaciones sobre lo actual el libro adquiere una destacada presencia contemporánea. Aunque no se ocupe de cuestiones que hoy preocupan a los psicoanalistas, del texto se desprende el aporte de lo actual a los descubrimientos sobre lo irrepresentable y la representabilidad, el enigma y la pasión, sobre la creatividad del psiquismo. Valdría mencionar la subjetivación de los componentes pasionales que anidan en lo escindido traumático o en lo ignoto del Ello, o la captación contratransferencial de lo enigmático que subyace tras el letargo permitiendo que lo energético actual acceda al potencial representacional que tiene la pulsión. Desde estos puntos de vista ACTUALNEUROSIS le suma densidad conceptual a las singulares vicisitudes del amor de transferencia, entre ellas las transferencias erotizadas, erotómanas y pasionales.
En todos los capítulos, Cesio da las razones rigurosamente psicoanalíticas, por las cuales lo actual tiene una impostergable inclusión en la cura. En mi lectura, esas razones pueden ubicarse en ejes clínicos que son fundamentos de la teoría y del método y a los cuales Cesio no renuncia nunca. Voy a citar:
Razones resistenciales presentes en la transferencia y contratransferencia. El letargo, eje inspirador de los desarrollos de Cesio, no es una descripción semiológica, aunque también lo es, es un fundamento y condición de la técnica, una especificidad de la defensa propia del trabajo psicoanalítico. Es la resistencia propia de lo actual frente a los contenidos sepultados del complejo de Edipo primario, de la castración fálica y del trauma original, que, para el autor, emergen durante el análisis debido a las características propias del Método.
Cesio nos presenta entonces un letargo que, como resistencia, es obstáculo y que también es instrumento, cada vez que en el letargo lo sepultado se reactiva como actual provocando las resistencias que lo caracterizan. Especialmente en la segunda parte dedicada a lo actual, desarrolla sus ideas sobre lo que está, y perdura en el corazón de lo sepultado. Lo trágico, el muerto (construcción realizada a partir de los contenidos sepultados) acceden al análisis en la excitante excitación de lo actual. Es lo trágico del incesto, el parricidio, los celos arcaicos, el yo ideal narcisístico primordial. Cesio descubre lo trágico en ese trama de contenidos que quedaron fuera de la historia, la temporalidad y la representación, no los condena a quedar fuera del análisis y los atrae hacia el campo analítico. Pienso que Cesio sugiere de una manera original, propia, una hipótesis estructural. Me refiero a la coincidencia del sepultamiento y sus elementos edípicos trágicos lo que agrega un fundamento estructural a la pasión.
La transferencia actual es un descubrimiento clínico fundamental en el pensamiento de Cesio, el lugar privilegiado para que lo no histórico de afectos, vivencias, fantasías, ocurrencias transferenciales y contratransferenciales adquieran status psicoanalítico en la teoría de la técnica. Pero Cesio no abandona la importancia del nivel lingüístico y en un alarde metapsicológico plantea lo actual en la noción de transferencia a las palabras de “una infinita gama de contenidos de lo sepultado”. Excitados por las palabras y podría decirse ¿por qué no? también por su sensorialidad, por esa sensorialidad concreta que en su origen tienen las palabras, “esos contenidos ya no vuelven a la conciencia por las palabras que los activaron sino en sus manifestaciones actuales, somáticas, afectivas…”.

Entonces: para Fidias Cesio en la transferencia contratransferencia hay una asociación de fenómenos psíquicos que admiten las transferencias correspondientes al encuentro y las fantasías previas a él; las correspondientes a cada sesión que transcurren en un presente atemporal, sin historia, (cuestión que el autor siempre quiso destacar); las transferencias contratransferencias correspondientes a la transformaciones, cambios, revelaciones y frustraciones durante el proceso analítico ahora sí correspondientes a la temporalidad analítica.
Todas estas cuestiones Cesio las va trayendo articulando, complementando y reconsiderando en un escrito que me recuerda el análisis en espiral de E. Pichón Riviere. Sin embargo, de toda esta riqueza que el psicoanálisis le ha ido dando a la noción clásica de transferencia, la transferencia actual, es la que despierta para Cesio, lo más genuino del Inconsciente y del deseo de análisis del analista. Esta es la especificidad analítica que le otorga a la transferencia actual.
Dentro de este campo transferencial contratransferencial, los apartados relativos a la teoría de la técnica constituyen un apreciado desarrollo sobre la importancia de la construcción en el trabajo de subjetivación de lo que no tuvo, por traumático o por arcaico, inscripción psíquica adecuada.

No podría incluir en este comentario la cantidad de temas apasionantes que aborda el libro. Entre ellos: la singularidad con que lo actual se hace activo en cada análisis observable en cada una de las vignetas y materiales del texto; lo actual no analizado enlaza la hipocondría con el destino trágico de la enfermedad orgánica cada vez que la excitación energética de lo actual conduce hacia conversiones y enfermedades somáticas, donde el dolor psíquico abre las puertas al dolor físico; la caracterización incestuosa de la reacción terapéutica negativa cuya forma extrema en la situación analítica es la destrucción del análisis mismo, uno de los componentes trágicos del sepultamiento del Edipo; la crueldad personaliza la dramatización trágica, la de la muerte de la pulsión, sumando así una válida hipótesis psicoanalítica para estudiar el mal en el análisis sin desmentir el lugar que en su génesis tiene la frustración. Etc., etc.
Es mucho, sin duda para un libro riguroso que no renuncia a los fundamentos del psicoanálisis. También es grande el atractivo de su lectura. Atractivo, no por fácil, que no lo es, menos por lineal, sino por ese apasionado deseo de conquistar nuevos territorios de la vida psíquica que tiene el psicoanálisis y del que Fidias Cesio es un inquebrantable representante.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» Fundación Tiempo
POSGRADO EN ATENCIÓN TEMPRANA CON PRÁCTICA ASISTENCIAL RENTADA Inicio abril: Martes 14 de 18.30 a 21.30 hs. Puede cursarse completo o por módulo.  Reunión informativa: Martes 10 de diciembre, 18.30 hs.
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» Fundación Tiempo
POSGRADOS EN PSICOANÁLISIS CON ATENCIÓN RENTADA DE PACIENTES. Inicios mensuales. Duración: 12 meses.  Reuniones informativas: Miércoles 11/12, 20 hs. Todos los miércoles de enero, 19 hs.
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com