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   Comentario de libros

Astillas en el tiempo - La experiencia del psicoanálisis
  Luis Vicente Miguelez | Letra Viva | 2010 | 155 pág.
   
  Por  Letra Viva
   
 
Tres psicoanalistas, tres lecturas, fueron el eje de la presentación de este libro donde el común denominador fue una entusiasta invitación a leerlo.

Para Guillermo Vilela este libro “se convierte en libro por su construcción, hecha de tejidos y tramas ideativas que primero son llevaderas y parece que pasan y luego no pasan, quedan picando, resonando, resonando en esos momentos de pensamiento que tenemos cuando vamos por allí solos, o aquellos en que nuestras ideas de pronto se detienen en una pregunta para hacerle al libro. Vuelven así esas apreciaciones que nos parecieron muy apegadas al fenómeno y que, por eso mismo, crearon una brecha entre las teorías que nos habitan. Así de fácil como decir esto es un libro, este libro habla de la experiencia de satisfacción. Pero en realidad la retuerce, hace del concepto un hecho de experiencia. Lo vemos caracoleando entre los dichos de un paciente o renaciendo de entre los escombros de nuestra época ya no escópica sino pornográfica articulando pensadores como Agamben con Freud o Winnicott con Lacan y con Ulloa.”

Valora que haya un “llamado a poner límites en el analista y en el análisis a la furiosa pasión de imprimir a la realidad la imagen propia. Si el análisis es, como sostiene el autor, un lugar que propicia tomar la palabra, cada vez que sucede dicho acontecimiento el sujeto se representa la licitud de su acto de apropiación y la amenaza velada o no por haberla robado.

¿Cómo enfrentar ese momento siderante en el que se plantea la pregunta qué te autoriza a hablar?
Luis Miguelez coloca allí a la presencia amiga conjurando la intimidación siderante y la diferencia de un simulacro de análisis enfermante, uniformante o afectado de neutralidad obsesiva.
La presencia amiga tiene la virtud de producir una intersección entre la presencia real del analista de Lacan, como presencia del deseo del Otro y una presencia que anima desde la complicidad que da la amistad. Esa presencia amiga acepta la diversidad.”

Marcelo Peluffo afirma por su parte que es un libro para sostener el debate, “el debate estructural del psicoanálisis, el debate de fondo que el mismo psicoanálisis enciende en cada uno de sus practicantes. Se trata de un texto que, sin banalizar tampoco contribuye a la forzada sofisticación de muchos escritos que sólo por eso se pretenden lacanianos. Es un libro que, sin arrodillarse frente al saber, se muestra generoso en precisiones de carácter clínico: así constituye su riqueza mayor, mejor aún si a eso le agregamos la firma de un analista que no se oculta tras lo que escribe, responsable por ende de cada una de sus lecturas. Por lo dicho, se puede “conversar” con el texto, por cierto amable y gentil con el lector. Definitivamente, al no ser un libro expulsivo, quien lo lee tiene asegurado un lugar en la trama.” Peluffo recorta también el tratamiento del tiempo en la clínica. Al respecto “el autor toma posición rechazando la urgencia, típica del servicio hospitalario, invitando a los analistas a hacerse un lugar allí, bajo las condiciones del psicoanálisis. Ensamblado con ello, surgen alusiones a los tiempos que corren, que corren en una especie de ‘sucesión eternizada sin acontecer’. No se debería confundir lo que Lacan llamó la función de la prisa con una suerte de furor por la escucha veloz. Nunca faltan analistas que presumen de no saber el nombre de sus analizantes.”

Alvaro Vives comenzó por hacerse una pregunta. En la multiplicidad de escritos que se publican ¿qué distingue a este libro? Y su respuesta no tardó en llegar. “No es un libro que hace un guiño entre el autor y el lector y comunica de una manera creativa las ideas canonizadas por los maestros del psicoanálisis. No es un libro “de” clínica ya que no aborda casos, salvo alguna viñeta. Es un libro ‘sobre’ clínica, y aquí comienza una distinción pues a esta altura no hay, a mi juicio, ‘una’ clínica, sino ‘clínicas’ en psicoanálisis. Miguelez nos habla de ‘su’ clínica, en la cual resuenan huellas de Fernando Ulloa. Escribe su manera de concebir los problemas que le presenta la clínica actualmente. Es una puesta a punto de su clínica. Y por lo tanto implica teoría y política clínica, con sus proposiciones y afirmaciones. Provocativo, sin prepotencia, invita a la polémica. Su primera lectura me recordó a Borges por la temática que despliega: Tiempo, memoria, paradoja, presencia, experiencia, mirada, sincronía y diacronía. Pero en su táctica me recordó a Merleau Ponty por la manera de presentar objetos conocidos desde una perspectiva inédita, obligando a verlos por primera vez desde ese punto de vista, revelando aspectos que resultan desconocidos, favoreciendo un nuevo trabajo sobre el concepto teórico. En esto, la lectura respira un aire distinto pero próximo a los textos de su prologuista, Radmila Zygouris, quien suele sorprender al revisitar conceptos, resituándolos, y dando paso a nuevas y fértiles ideas. Las lecturas de Bergson, Borges, Agamben, Bacon, Arendt, y otros autores le permiten a Miguelez disparar sus reflexiones sobre los problemas clínicos que afrontamos hoy.”
Tres recorridos y algunas coincidencias en un libro rico en conceptos diversos que sin duda se presta a la polémica.
 
 
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