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Diversidad
  Por Mario Pujó
   
 
«Vinieron muchos barcos / trayendo los collares / y se iban tan cargados / que se hundían en el mar. // Y entre otras muchas cosas / que de aquí se llevaban / estaban las bananas. / Estaban las bananas. // ¡Ay, Colón! ¿Qué nos hiciste? / ¡Ay, Colón! ¿Por qué nos descubriste? / ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?». A finales de los años ’60, el Lamento indio de Nacha Guevara resultaba francamente irreverente. La canción, enunciada desde el lugar del aborigen, proclamaba una promisoria genealogía, sustentada en un parentesco y una herencia basados no en la juricidad de la sangre, sino en la copertenencia del suelo y la ancestralidad originaria de la tierra. En la más europea de las capitales latinoamericanas, su tono jocoso dejaba escuchar la voz silenciada de los habitantes naturales del continente, poniendo en palabras sus históricos reclamos y tornando visible su ninguneada identidad. Lograba, así, a través del humor, cuestionar el sentido mismo del descubrimiento de América; esto es, la valoración de un acto decisivo en la historia de nuestra civilización, si consideramos que las riquezas sustraídas por los conquistadores españoles, sustraídas a su vez por los corsarios ingleses, permitieron la acumulación de capital que catapulta al capitalismo europeo como modo de producción dominante a nivel mundial.

Cómo nombrar el 12 de octubre deviene, entonces, un asunto no menor, en la medida en que ese nombre confiere al acontecimiento su estatuto y su significación. ¿Deberíamos llamarlo “Columbus day”, como lo hacen asépticamente los norteamericanos? ¿”Día de la resistencia indígena”, como lo hacen los venezolanos desde el año 2002? Cuando en 1917 Yrigoyen decreta su feriado como “Día de la raza”, adopta la denominación propuesta por la Unión Ibero Americana, reafirmando la identidad y la tradición ibéricas frente a la pretensión hegemonizante de la doctrina Monroe. Y efectúa, al mismo tiempo, un reconocimiento a los indígenas, teniendo en cuenta que cuando Colón regresa por primera vez a España, lo hace llevando oro y ejemplares de especies allí desconocidas, entre ellas, algunos aborígenes. En ese contexto, por desmesurado que parezca, hablar de raza a propósito de los indios implica reconocer retroactivamente su pertenencia a la especie humana. Aunque por cierto, el significante “raza” haya transitado a lo largo del siglo XX un recorrido de consecuencias nefastas y, su empleo, adquirido en razón de ello una resonancia infame.

Lo sabemos, la noción de raza constituye una categoría cultural, no corroborada biológicamente desde el genoma humano. Como lo dice Lacan, no hay raza sino de discurso. Porque, en efecto, la estructura del discurso establece los lugares simbólicos que determinan las insignias identificatorias y especifican diferentes formas de goce; es decir, aquello que en el campo del lenguaje excede al significante. La raza nombra así otra forma de goce, goce Otro que, en su proximidad, puede devenir amenazante, haciéndolo pasible de un odio visceral. Celebrar la llegada de Colón a América como “día del respeto a la diversidad cultural”, no hace por cierto desaparecer esos goces, ni la eventualidad de su amenaza. Pero instaura, bajo el velo del respeto, un reconocimiento y una distancia propiamente simbólicos, una barrera que los torna menos acechantes y hasta susceptibles de curiosidad. Lo diverso representa, en este aspecto, un modo mucho menos totalizante de abordar la cuestión de la diferencia.
 
 
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