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   Colaboración

Servicio cínico voluntario (o sobre la moral del bufón)
  Por Sergio Zabalza
   
 
Así, el torniquete de la historia/
sentir nos hace su chiste a carcajadas,/
que devolvemos con más locura y crimen

Leónidas Lamborghini1

Alguien podría sostener que la voracidad material encuentra su límite en la responsabilidad que supone el futuro de nuestros jóvenes. Por mi parte, sostengo exactamente lo contrario: antes que nada, los menores nos enfrentan con la desmesura de nuestros lastres más intolerables y oscuros.
Por ejemplo: la restauración del Orden que algunos pretenden imponer, lejos de estar formulado para ayudar y acompañar la formación de nuestros chicos, no resulta ser más que el artilugio semántico urdido para ocultar que la patética realidad adolescente es el espejo de la pesada herencia que los adultos no soportamos ver ni oír.

Por eso, la voracidad material precisa indefectiblemente de un aparato represivo, para sofocar el retorno que palpita donde habita el dolor y fermenta lo que no se habla. Hoy este aparato se llama Servicio Cívico Voluntario.
Así como un grupo familiar organiza su economía política en torno a un significante común que –en forma oscura, subrepticia y silenciosa– reporta a cada uno de sus miembros una particular satisfacción más allá del principio de placer,2 el discurso distribuye el malestar en la cultura en función del plus de gozar que reparte los espacios de poder.

Hoy el explícito o velado portazo del adulto está ahí palpitando, para luego retornar desde la Impotencia con la demanda de expulsión del establecimiento escolar, la satanización de los menores o la lisa y llana exclusión del mercado de oportunidades, cuyo alcance –lejos de reducirse a los pormenores laborales– afecta a la dimensión erótica, con el ineludible efecto de violencia que esto supone. (Al respecto basta apostarse en la puerta de alguna discoteca).
De alguna manera, esto ya lo anticipaba Freud cuando, al final de su vida, expresaba: “ello y superyó, a pesar de su diversidad fundamental, muestran una coincidencia en cuanto representan {repräsentieren} los influjos del pasado: el ello, los del pasado heredado; el superyó, en lo esencial, los del pasado asumido por otros.”3

Bien, todo consiste entonces en preguntarse: ¿quién se hace cargo del pasado heredado, de manera tal que los impulsos del ello –el nivel más demandante y primario del aparato psíquico– encuentren un límite capaz de orientar su caótico empuje hacia metas civilizadas?
Porque si para Freud la realidad psíquica prevalece por sobre cualquiera otra, bien podemos homologar –tal como propone Lacan–4 la puja por la plusvalía marxiana con el plus de gozar que, en este caso, el mundo adulto obtiene a expensas de los jóvenes.

En la parte tercera, capítulo V de El Capital5 –titulado “El Trabajo y su Valorización”– el filósofo alemán explica su concepto de plusvalía, mediante el relato de un episodio en el que un empresario intenta convencer a un obrero respecto a las bondades del sistema capitalista. Ocurre que mientras argumenta que, así como él pone el dinero, el obrero aporta su fuerza de trabajo, el hombre de negocios es asaltado por un rapto de irrefrenable risa.
Para Lacan, este exceso de satisfacción, que denuncia la risa del empresario, se homologa a la plusvalía marxiana y por eso elige hablar de economía política para referirse al plus de goce que un sujeto obtiene a expensas del lazo social.6 El mismo que Lamborghini supo plasmar en La Risa canalla:
“Y trágicos por cómicos y cómicos/ por trágicos, en este laberinto/ de horror y risa, sea nuestra guía/ la moral del bufón: sus comiqueos”7 
_______________
1. Leónidas Lamborghini; La risa canalla (o la moral del bufón), Buenos, Aires, Paradiso, 2004, p. 12
2. Ver Sigmund Freud: “Más allá del principio de placer” (1920), en Obras Completas, Volumen XVIII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1997.
3. Sigmund Freud: “Esquema del psicoanálisis”, (1940 [1938]), en Obras Completas, Volumen XXIII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1997, p. 145.
4. Ver Jacques Lacan: “Mercado del saber, huelga de la verdad” y “El hecho y el dicho”, en El Seminario, Libro 16, De un Otro al otro, (1968-1969), Editorial Paidós, Buenos Aires, 2008.
5. Carlos Marx: El Capital, Tomo I, Siglo Veintiuno Editores, México, 1975.
6. Ver Jacques Lacan: “Mercado del saber, huelga de la verdad” y “El hecho y el dicho”, op. cit.
7. Leónidas Lamborghini, op. cit. p. 12.
 
 
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