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La mano del fantasma: entre Niñez y Adolescencia
  Por Sergio Zabalza
   
 
Pensar el fantasma en la niñez quizás nos ayude a captar de qué hablamos cuando tratamos el tema de la adolescencia Les propongo comenzar con una referencia insoslayable: las fantasías freudianas. ¿Quién podría desconocer que la soldadura entre autoerotismo y fantasía compone un pilar, un hito, una coyuntura decisiva a la hora de escuchar el discurso de un sujeto, cualquiera sea su edad?
Se trata nada menos que de la tramitación del goce a través de la palabra en su aspecto más crudo y elocuente. En otros términos: la presencia del Otro en el momento de intimidad autocomplaciente que el sujeto se presta en soledad. Cuestión que por otra parte explica la saga de culpa y malestar que suele acompañar esta inquietante actividad manual.

Sin embargo, sabido es que, avatares del Edipo mediante, el sujeto suspende esta actividad hasta que las velludas trompetas de la pubertad anuncian su llegada ¿Es que durante la latencia el niño carece de fantasma? Sería difícil responder que sí. Para Lacan el inconsciente se conforma no bien el sujeto advierte que el adulto no puede leerle sus pensamientos. Es decir, no bien el niño se siente capaz de mentir: condición que no deja de ser una manera de describir lo que supone ser dueño de una enunciación.

¿Es que los niños entre siete y once carecen de enunciación? Por Dios, habría que estar demente para formular semejante afirmación. Un chico de diez años, por ejemplo, suele lucir una posición sólida, responsable; su cuerpo está en la plenitud de su capacidad infantil y por eso suelen destacarse en juegos de equipo, donde la presencia del Otro les permite dar pruebas de una notable capacidad de cooperación y picardía.
Y sin embargo, ¿no hay algo en suspensión, una responsabilidad que ha pospuesto sus demandas hasta que, como dice Freud, las representaciones de la sexualidad se hacen accesibles al sujeto? ¿No es que durante esos años, en que la masturbación ha dejado de hacer sentir sus exigencias, se ha suspendido también el vértigo por resolver el enigma que comporta toda actividad sexual?
Se trata de una cuestión directamente ligada con el funcionamiento de la cadena significante. Para decirlo todo: durante la latencia hay una significación en suspensión. Por eso, si para Lacan la única respuesta posible a la pregunta acerca de qué es un niño es: déjate ser, no nos debe extrañar que, al describir el comportamiento de la cadena significante, hable de “la latencia de que adolece todo significable”.
En otros términos, un niño sería un significable hasta que la adolescencia precipita un fantasma capaz de hacer frente al angustioso enigma que acompaña el advenimiento de la sexualidad, o de la masturbación, si ustedes prefieren.
 
 
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