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Patagones: El despertar de la primavera
  Por Sergio Zabalza
   
 
Frank Wedekind escribió El Despertar de la Primavera1 hace ya más de cien años. La obra destaca la crucial tensión que durante la adolescencia se suscita entre individuo y sociedad. Por eso, en su prefacio a la puesta de la obra en París, Lacan expresó: “[…] un hombre se hace El hombre al situarse a partir del Uno –entre– otros, al incluirse entre sus semejantes”.2
El tema se hace propicio para recordar que hace exactamente cinco primaveras aconteció un trágico despertar con la tragedia que en Carmen de Patagones se cargó la vida de cuatro jóvenes. Hubo quienes atribuyeran aquel descomunal pasaje al acto a la brutal represión de los años setenta. Es decir: lo social como causa primera. Por su parte, y en una directa y casi especular respuesta, no faltaron quienes con parecida certeza sostuvieran que el episodio remitía a los desvaríos de una estructura psíquica singular, lo individual como causa.

Es curioso: aquella polémica reprodujo el drama que vive todo adolescente en su duro tránsito hacia la adultez: el desafío de formar parte del común sin perder la diferencia que lo distingue, el “Uno –entre– otros”, que menciona Lacan.
La obvia conclusión de esta paradoja que tan mal parados nos deja a los adultos, es que semejante atolladero está lejos de resolverse con los años. En el mejor de los casos se llega a una solución de compromiso a la que llamamos síntoma; esa formación del inconsciente que, a costa de sufrimiento y renuncias, rescata –entre las exigencias de la pulsión y el deber ser que impone la moral– algo de la singularidad que distingue a una persona. Por eso, tan cierto como que El Despertar de la Primavera representa esta lucha crucial que divide al sujeto, es que el actual drama adolescente constituye el síntoma que los mayores no asumimos como tal.

Por lo pronto, mientras existan corrientes de opinión que, abonadas por oscuros intereses mediáticos, insistan en transformar a los menores excluidos en poco menos que monstruos, siempre estará la posibilidad de que la vulnerabilidad adolescente actúe ese deseo de matar con el que los adultos no quieren cargar.
___________
1. Frank Wedekind, El Despertar de la Primavera, Argentina, Quetzal, 1954.
2. Jacques Lacan, “El Despertar de la Primavera” en Intervenciones y Textos 2, Buenos Aires, Manantial, página 109.
 
 
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