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   Colaboraciones exclusivas

Caballeros Damas ¿La anatomía es el destino?
  Por Sergio Zabalza
   
 
Una obra goza de la dignidad propia de un clásico cuando su vigencia soporta las inclemencias de los cambios culturales. Por ejemplo, el flamante reconocimiento institucional de las familias homosexuales junto con las novedades que a diario aporta la ciencia ponen en jaque aquella frase según la cual “la anatomía es el destino”1 ¿Cuál podría ser hoy su significado?

La cuestión se insinúa más que pertinente para elucidar, no sólo cuál es el valor de las identificaciones en la orientación sexual de un sujeto, sino también para ubicar los carriles por donde “la insondable decisión del ser” 2 la hace efectiva. Por lo pronto, tal contingencia no se vislumbra por el Caballeros/ Damas con que la segregación urinaria divide a la humanidad, sino por la singular modalidad de goce que la letra imprime en los cuerpos.
En efecto, Freud se sirve de los jeroglíficos de Egipto para ilustrar que el valor significante de una imagen poco tiene que ver con su significación: una figura humana puede querer decir un hombre pero también puede representar el sonido hombre y así formar parte, a título de sílaba, en la composición de otra palabra.

Si, tan cierto como que las pirámides son de piedra, así funciona la filigrana significante de la elaboración onírica, ¿podríamos ser tan ingenuos como para creer que la orientación sexual de un sujeto descansa en la mera identificación con una imagen macho o con una imagen hembra?
Por su parte, Lacan es taxativo al afirmar que en el devenir de una pareja las identificaciones son múltiples, recubriéndose y formando siempre al final un conjunto compuesto. En otros términos, la elección del sexo se hace efectiva a través de un singular jeroglífico –plasmado en letras y sílabas yuxtapuestas– cuya fragua se cuece en el crisol de una opción siempre contingente.
El arte suele brindar exquisitos ejemplos. Las interpretaciones con que los dedos del delicado caballero Arthur Rubinstein o de la enérgica dama Martha Argerich hacen vibrar a Chopin, brindan una idea acerca del incierto destino de las identificaciones imaginarias cuando la anatomía se libera de los estereotipos macho y hembra.

Sigamos con la música. Un precioso caso freudiano ilustra el valor que cobra la homofonía significante por sobre la imagen y la pregnancia del sonido sobre la anatomía:
Criado en un ambiente anglófono este sujeto fetichista demandaba para el logro de la satisfacción sexual un cierto brillo en la nariz (Glanze auf der Nase). El análisis demostró que tal condición erótica obedecía a un desplazamiento significante que había petrificado en una mirada sobre la nariz (a glance at the nose y no shine, tal como hubiera correspondido si el goce respetara al diccionario más que a la homofonía significante) la oscura atracción que lo ligaba a su madre.
Lo que aquí cuenta, entonces, para disolver la satisfacción anudada al síntoma –el goce del objeto mirada–, no es el valor semántico de Glanze y Glance, sino la homofonía que ambos términos guardan más allá del sentido y las distintas lenguas que lo amparan.

Ultima estación. Llegamos al destino de la anatomía. En sus Escritos3 Lacan cita el diálogo suscitado entre dos hermanos (niño y niña) mientras el tren en el que viajaban ingresaba por los carriles de una estación: ¡Mira! –dijo él, al divisar los edificios del andén–: estamos en Damas. ¡Imbécil! –respondió ella, mientras el tren seguía deslizando–: estamos en Caballeros.
Damas y Caballeros: si la anatomía es el destino, la última estación no es el género, sino la singularidad del goce.



































(Endnotes)
1 Freud menciona esta frase parafraseando a Napoleón, quien había dicho: la geografía es el destino. Ver Sigmund Freud. “El sepultamiento del Complejo de Edipo” y “Sobre la degradación de la vida erótica”
2 Jacques Lacan, “Acerca de la causalidad psíquica” en Escritos 1
3 Jacques Lacan, “Instancia de la letra” en Escritos 1
 
 
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