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Misteriosa Buenos Aires
  Por Mario Pujó
   
 
Para Freud, soñar con los recovecos de una casa y su impredecible geografía es soñar con el cuerpo de una mujer. Una ciudad son muchos recovecos, muchas casas, muchas mujeres. Quizás por eso, los poetas han escrito desde siempre poemas a las ciudades como han escrito poemas de amor. Buenos Aires no podría ser, desde luego, una excepción. Lejos de ello. Pensemos en Borges −es inevitable hacerlo en Buenos Aires−, el joven Borges, un Borges que hoy se vislumbra remoto, alucinado, un Borges vanguardista y políticamente apasionado. Basta abrir su primer libro de poemas: Fervor de Buenos Aires (1923), donde –como él mismo escribe–, se propone “cantar un Buenos Aires de casas bajas y, hacia el poniente o hacia el sur, de quintas con verjas”. En 1969, en ocasión de corregir el original, anota: “sigo siendo, como se ve, un salvaje unitario”. Agenciémonos también su nunca mencionado segundo libro de ensayos: El tamaño de mi esperanza (1926), al que intentó borrar definitivamente de su obra (Los “Himnos rojos” fueron sencillamente eliminados). La esperanza en cuestión es entonces la patria criolla, su tamaño, el de una nación amasada en el lenguaje localista, el horizonte de la pampa, la influencia del arrabal. Buenos Aires es percibida allí como una objeción, un obstáculo a ese sueño grande, porque carece de un mito originario, políticamente fundante, dejando traslucir una insólita inclinación populista. Unitario cabal al fin, el viejo Borges que todos conocemos, conservador, aristocrático, anarquizante, decide irse a morir a Ginebra.

1948 es el año de Adán Buenosayres, esa especie de Ulises criollo escrito por Leopoldo Marechal que tanto sorprendió a Cortázar. Su trama se desarrolla en 1920, aunque haya empezado a redactarse en 1930, remitiendo a una década deslumbrante para la ciudad desde el punto de vista arquitectónico. De base autobiográfica, sus claves se rastrean hasta La Odisea de Homero, para concluir parodiando el Infierno de Dante.
Dos años después es el turno de Manuel Mujica Láinez y su Misteriosa Buenos Aires. Cuarenta y dos mágicos relatos que abarcan desde la hambruna de la primera fundación, Rosas y la organización nacional, hasta los comienzos del Siglo XX. Una verdadera arqueología literaria de la ciudad.

En fin, entre mis preferidas, Buenos Aires −Una mirada filosófica (2000), en la que Esther Díaz nos recuerda el malentendido fundante: un Río de la Plata sin plata, que sitúa a la ciudad en relación a ese Otro cuyo deseo marca a fuego su destino.
Desde luego, Mi Buenos Aires querido de Gardel - Le Pera (1934), el poema homónimo de Juan Gelman, No bombardeen Buenos Aires de Charly García (1982), Buenos Aires de Fito Páez (“en Buenos Aires todo vuela, la alegría, / la anarquía, la bondad, la desesperación”), o Joaquín Sabina (“He llorado en Venecia / me he perdido en Manhattan / he crecido en La Habana / he sido un paria en Paris / México me atormenta / Buenos Aires me mata”), y tantos otros testimonios de un irreductible amor urbano, tan urbano como el Avellaneda Blues de Manal.

Si la existencia precede a la esencia, hay circunstancias en que una ciudad se encuentra en situación de elegir su ser. A la mezquina Buenos Aires inmobiliaria de los sectores medios, prefiero la generosa urbe cosmopolita, abierta a aquél que la quiera habitar, la gran capital latinoamericana, vanguardista y universal, de educación y salud gratuitas, politizada hasta la saciedad. Esa ciudad mundana que es la ciudad de todos, porque todos la hacen su ciudad.
 
 
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