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   Colaboración

Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXII]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Dice el moreh Jacques, el Lacan judío/iehudí/ibrí en Transmisión y Talmud, discurso expuesto por el maestro en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8/7/78: “La Mischná es el conjunto de decisiones rabínicas, escrito en un estilo lapidario, necesitando el comentario que le sigue y que se llama “Guemará”, algunas veces, incluso Talmud. Ahora bien ¿cómo se escribe una Guemará? Un poco a la manera en que Freud –me disculpo un poco- retoma cada frase del texto qué él eleva a la dignidad de sagrado, escribiendo en itálicas, para hacerlo seguir de las asociaciones que se le atribuyen. A la manera en la cual Freud sueña sobre un sueño”.

Jacques Lacan se nos presenta como analista/didacta/talmudista y despliega, uno a uno los temas relativos a la Ley. Ley hebraica, Torah oral, Talmud conformado por la indisociable unidad correlativa de la Mischná + la Guemará. Ley escrita, Torah/Milá/Precepto/Letra/Palabra. Etica regulativa que retorna desde el trípode del Código de los Noájidas, de los Aseret Hadibrot/Decálogo y del Tariag/Seiscientos trece preceptos que despliegan el accionar humano: 365 (trescientos sesenta y cinco) preceptos positivos y 248 (doscientos cuarenta y ocho) preceptos negativos. Etica hebraica inscripta en el simbolismo de la cultura universal, aportante del monoteísmo ético en la figura del Primer Patriarca, Abram trocado en Abraham, fundador de un Pacto de Palabra, Pacto de Fe, Palabra hecha Acto, sellada en el cuerpo real, escrita en la Letra que se transmite y va de dorvador/de generación en generación. Letra de Ley. Ley de Letra. Palabra de Pacto. Pacto que es Acto. Acto que es Nombre. Nombre que es Circuncisión como emblema de Fe.

Mischná y Guemará conforman la oralidad de la Ley que va del moreh/maestro al discípulo/talmid. Labra escritura, fija la Milá/Palabra como Dabar/Letra/Verbo. El Talmud consiste en el conjunto de discusiones ancestrales rabínicas. Con disenso entre líneas, teorías y hermenéuticas. Controversia. Criticismo. Discusiones y decisiones atravesadas por la discutibilidad. Un mismo versículo que es siempre Otro para otro. Diversidad. Diferencia. Ley del Otro para el otro. El pluralismo se halla condensado en el corazón del precepto. La ética de la diversidad, el respeto por la alteridad, la elevación de la dignidad constituyen la diferencia. Lo Uno y lo múltiple a la par, sin dualismo, sin contradictio, en pacífica coexistencia. El estilo talmúdico será fluido, intenso, el de la oralidad, espontáneo, frontal. Transmite Emet como Verdad, una verdad cada vez, otra verdad vez por vez. Verdad de la singularidad subjetiva que reedita en la posición copernicana esos giros que adicionan un nuevo modo de hacer la Ley, de pensar la Ley, de interpretar la Ley, de forjar la Ley, de realizar la Ley.

El estilo parece terminante pero en rigor es de apertura, de pregunta, de cuestionamiento, de prolegómeno, de introducción, de ingreso en la problemática, de enigma por descifrar. La Mischná porta el cambio/Shinui en la interpretación, su primera parte, y la Guemará será la segunda parte en el ingreso al pórtico de la Transmisión: su raíz proviene de Ligmor/verbo hebraico alusivo al significante de culminar/cerrar el sentido, la norma, el símbolo, la escritura. La oralidad se corresponde con la otra versión, la de los signos grabados en la Letra que pulsa una recreación continua de la Creación. Re-edición del Génesis como Relación primigenia entre los seres, entre el Rúaj como Espíritu y la materia como humus/polvo, naturaleza adámica. Cultura y Naturaleza. Decir Talmud es decir Mischná. Decir Talmud es decir Guemará. Decir Talmud es decir Mischná + Guemará. Decir Talmud es decir Thorá. Ley. Milá. Dabar/Cosa/Palabra/Verbo. Brit Milá/Circuncisión. Ley de corte. Ley simbólica que intruduce la castración para los entes del humus. Ley que regla la hiancia constitutiva, la falta estructural. Ley de Leyes. Ley del Nombre. Ley para el hombre. Ley de la falibilidad. Ley de la finitud. Ley de la mortandad. Ley de la angustia. Ley de la castración. Ley de la Palabra. Ley de la Letra. Ley de la Transmisión. Ley del Pacto. Ley como Acto. Ley de Fe. Fe de Ley. Fe en la Ley. Texto sagrado. Texto consagrado. Texto analítico. Texto psicoanalítico. Texto cuya regla de oro es la asociación libre freudiana. Texto de la Transmisión. Texto del Talmud. Texto de la formación del Inconsciente. Texto de la Emet del Inconsciente. Texto del deseo. Texto que se construye. Texto que transmite la Verdad como Limud/estudio metódico y sistemático, la Thorá como Talmud/versión oral de la Ley, la Ley como Acto, el Acto analítico como Pacto. Pacto como texto sagrado. Texto sagrado y consagrado desde el Nombre. Nombre del Padre que funda un hito. Porta la Ley. Transmite el emblema. Inscribe la falta. Emblematiza como significante la hiancia. Motoriza el deseo. Agujerea la completud. Inscribe el Brit Milá, el Pacto de Palabra, la Palabra hecha Acto, la Circuncisión. La Letra, la Thorá como Ley humana para optimizar la Vida, mejorar la existencia, dignificar la esencia. El Nombre del Padre Freud metaforiza el texto y consagra un Otro sentido. Remite a Adam, reenvía a Abram, reemblematiza a Abraham. Reedita a Noé, inscribe y reescribe a un Otro Patriarca que se anticipa y que lo hace re-tornar: Jacques Lacan. Para este maestro/ moreh de ley, talmudista, didacta, analista vale el modo en que su propio antecesor, Sigmund Freud, “sueña sobre el sueño”. Pone el cuerpo simbólico dentro del Otro cuerpo: el de la formación del Inconsciente. De este modo, desplaza y condensa un sentido, una nota significante que abrocha y ajusta un hito, sacralizado, escrito en la lengua de la libre asociación, inscripta en el camino, en el idioma talmúdico, donde reinan el fluir del deseo, emergente a través de las formaciones de esta nueva lógica, enigmática, mistérica, inescrutable, impronunciable. Lógica que tematiza el detalle, las cuatro vías del camino exegético: el Pardés del que salen los cuatro ríos interpretativos. El Pschat, la vía simple y/o literal; el Rémez, la vía teológica; el Drasch; la vía homilética, el Sod, la vía mística.
¿Es Jacques Lacan un maestro de interpretación sacra? ¿Hace el re-torno a Freud? ¿Reenvía la fuente magistral a los ancestros del monoteísmo ético hebraico? ¿Es la Ley Una y múltiples sus interpretaciones? ¿Puede pensarse la Transmisión y el Talmud como la Emet/Verdad que sale del Edén y que diversifica y pluraliza la exégesis? ¿Puede considerarse al Psicoanálisis como un tributo al Nombre del Padre hebraico? ¿Es viable una cadena de Transmisión y Talmud que remonta a Adam, sigue con Abram, quien se trueca en Abraham, se eslabona en Freud y continúa hasta Lacan…? ¿ Acaso, Freud y Lacan no se erigen en Nombres del Padre en el marco de la tradición? ¿Entre la ética hebraica inscripta en la Torah y la ética del psicoanálisis no hay un fundamento idéntico? ¿es la letra Alef aquella que simboliza el Infinito poder creador a la par del Poder Infinito Creador? ¿Es un buen analista análogo en su función y en su misión a un buen talmudista? ¿Es la Transmisión, es el Talmud una prescripción del psicoanálisis al modo de Torah/Ley?
_____________
* Silvia N. Lef es filósofa especializada en ética, abogada penalista, mediadora y psicoanalista. Es autora de El Nombre del Padre como arjé de la Creación y Traición Fatal: memorias de un sociópata. Ensayo y ficción analítica, en formato de guión cinematográfico que tramitan el tema de la Ley y sus avatares en la contemporaneidad. (Ambos editados por Letra Viva).
 
 
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