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   El psicoanalista lector

Freud, Jung y el libro rojo…
  Por Pablo Peusner
   
 
La historia del psicoanálisis se compone, indudablemente, de diversas historias: la de sus conceptos, sus textos fundacionales, sus autores, sus creadores, sus instituciones y sus luchas (tanto en el frente interno como en el externo…). Hay todo un capítulo de la misma atravesado por las vicisitudes de la relación de Freud y Jung. Freud mismo ha dado cuenta de ella en su “Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico” –publicado inmediatamente luego de la ruptura–, pero el asunto ha hecho correr mucha tinta (a modo de ejemplo recuerdo el estudio de Linda Donn titulado Freud y Jung: los años de amistad, los años perdidos, publicado en 1990 en Bs. As. por Javier Vergara) aunque no siempre con fines teóricos (como lo demuestran también las célebres novelas de Christopher Hampton The talking cure, publicada en los EE.UU. en 2002 por Faber & Faber, y la de Jed Rubenfeld, La interpretación del asesinato, publicada en español por Anagrama a finales de 20091. Como si fuera poco, la primera de ellas está siendo filmada en este momento por David Cronenberg bajo el título de A dangerous method…).

Nosotros, psicoanalistas, tenemos una idea aproximada acerca de los motivos de la ruptura y conocemos con precisión cómo continuó el derrotero de Freud luego de la misma. Sin embargo, abandonamos a Jung desde 1914 y poco sabemos de su producción posterior… Personalmente, siempre me sorprendió mucho un artículo suyo fechado en 1932 que cayó en mis manos titulado “Ulises. Un monólogo2. Luego descubrí que se trataba del libro 8 del volumen 15 de sus Obras Completas (“Sobre el fenómeno del espíritu en el arte y la ciencia”, publicado por la ed. Trotta, en Madrid en 1999). La lucidez de su lectura del Ulises de Joyce es esclarecedora, y no puedo resistir citar su hipótesis central: “… el libro me parece escrito con toda conciencia; no es un sueño ni una revelación del inconsciente (…). A eso se debe el que El Ulises carezca de carácter simbólico”3.

Entonces, más de quince años después de su ruptura con Freud, Jung tenía la capacidad de escribir textos ricos, coherentes y que aportaban a la lectura de otros autores. Sin embargo, esta posición chocaba con otra figura del autor que circula en nuestro medio: la de un místico religioso, explorador de los arcanos del inconsciente colectivo y, en el extremo, la de un psicótico…4.

No estoy en condiciones de resolver esta cuestión. Si bien es cierto que su estilo se aleja claramente del freudiano –y es probablemente por eso que en determinado momento de su obra nos resulta tan ajeno–, algo en su trabajo mantiene una pasión y un entusiasmo particular, aunque en ocasiones el mismo Jung declare que todo eso en un primer momento lo desbordó

Inmediatamente después de la crisis del ’14, Jung comenzó a escribir un libro que titulará, en latín, Liber Novus. El tamaño de los folios que eligió para trabajar fue de casi 39 X 30 centímetros, y fueron encuadernados en cuero rojo. Tal vez por eso, durante los quince años que demoró en terminarlo, Jung se refiriera a este como El Libro Rojo. La obra consiste de 205 páginas de texto caligrafiado a mano por Jung e ilustradas también por él. De ellas, 53 páginas son imágenes completas, 71 páginas contienen texto e imágenes, y 81 páginas son puro texto caligráfico. Si bien Jung falleció en 1961, el libro permaneció inédito desde 1930 hasta el 7 de octubre de 2009, en que fuera publicado por primera vez en inglés –hay en medio toda una historia aparte que involucra a los herederos de Jung y su negativa a darlo a conocer, las versiones “piratas” (y, en ocasiones, falsas) del libro que ya circulaban, y una fundación creada especialmente para ocuparse de la edición de la obra–. Desde el año 2009 siguieron las traducciones al japonés, portugués, español, italiano y francés.

Aquí deseaba llegar en este breve relato: en noviembre de 2010, en medio de una gran campaña publicitaria que el libro sin duda merecía, la editorial argentina El hilo de Ariadna-Fundación Constantini lanzó al mercado una edición facsimilar de la original, impresa en Verona, Italia, con una calidad excepcional. En tanto objeto, el libro es una verdadera maravilla, y recomiendo fervientemente a quienes se consideren amantes de los libros, hacer el intento de verlo. Demás está decir que su precio es muy elevado, aunque totalmente proporcional a la calidad y excelencia de la obra. Curiosamente, este acontecimiento editorial (digo: se trata de un libro inédito por más de quince años, surgido inmediatamente después del conflicto entre Freud y Jung, en edición facsimilar, de un autor de importancia de quien Freud esperaba mucho…) pasó casi desapercibido en el mundo psicoanalítico. Tal vez fuera por la rareza en que quedó enmarcado su autor, tal vez debido a su precio o a su aparición en una editorial que quedó asociada al MALBA y se dedica más a libros de arte que de teoría…

No sé si los psicoanalistas retomaremos el estudio de Jung a partir de este libro. Pero considero una verdadera pena que hubiera pasado tan desapercibido entre nosotros. El epígrafe firmado por el propio autor anima aún más a abordarlo: “Los años en que seguí a mis imágenes internas fueron la época más importante de mi vida y en la que se decidió todo lo esencial…”. De cualquier modo, seguro que muchos irán a ver la película…


pablopeusner@gmail.com
__________
1. Dejo aparte aquí los libros que, centrados en la figura de Sabina Spielrein, le atribuyen un papel de importancia en el distanciamiento entre Freud y Jung. Los mismos son, por orden de aparición, Sabina de Karsten Alnaes, publicado por la ed. Siruela en 1996 y Sabina Spielrein de Jung a Freud de Sabine Richebächer, publicado por El cuenco de Plata en 2008.
2. Dicho texto apareció en español en el número 2 de una publicación titulada Estudios Psicoanalíticos. Locura: clínica y suplencia, publicada por EOLIA DOR, S.L, en Madrid en 1994, aunque allí no figuraba en ningún lugar la fuente original del texto
3. Jung, C., en Estudios Psicoanalíticos 2, Op cit. p. 42.
4. Recuerdo que en cierta ocasión, intentando hallar bibliografía de Jung en una feria de libros usados, ante mi pregunta por cierto volumen de su obra, el vendedor me respondió con un “Ah, ¿vos estudiás metafísica?”…
 
 
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