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Violencia Rivas quiere ser mamá
  Por Sergio Zabalza
   
 
Lacan hablaba del “padre refrigerado” al citar el caso de una mujer que se inseminaba óvulos fecundados con espermatozoides de su amado marido muerto. El propósito de aquel comentario consistía en destacar “que la noción real del padre no se confunde en ningún caso con el de su fecundidad”*: el padre es una función que se ejerce a través de un semblante cuya eficacia simbólica produce consecuencias en lo real.
Es que desde la perspectiva ética que orienta la práctica del psicoanálisis, está claro que el sujeto se constituye a partir del deseo del Otro y que, por ende, más allá del método elegido para concebir un niño, será en definitiva este compromiso el que aloje y constituya al ser por venir. De lo que se trata es de discernir quiénes están comprendidos en ese Otro que desea.

Porque, si bien hasta no hace mucho tiempo el privilegio le correspondía a la mujer cuyo cuerpo era sede para la concepción de esa criatura, hoy no siempre es así. En efecto, en el caso de los embriones crio conservados –sobrantes de un tratamiento in Vitro– ya no cuenta el cuerpo de una mujer: la composición relativa de ese Otro deseante se ha modificado; cuestión que, por lo menos, amerita un debate serio y despojado de la influencia de verdades dogmáticas. En efecto, ahora que hombre y mujer ocupan la misma posición ante ese óvulo fecundado de manera extra corporal, se impone una pregunta: ¿qué hacer frente a cualquier desavenencia respecto al deseo de ser papá o mamá?
Un reciente fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones resolvió esta disyuntiva –de manera por lo menos discutible–, al otorgarle a una mujer separada el derecho a disponer de unos embriones sobrantes de un tratamiento anterior exitoso, con el fin de concebir un nuevo hijo sin contar con el aval del varón –el ex marido– que oportunamente colaborara en la fecundación.

Si bien admitieron la existencia de sustanciales vacíos legales, las juezas a cargo del caso fundamentaron el fallo en el hecho de que nuestra Constitución otorga el estatus de persona al óvulo fecundado, a pesar de que el Código Civil detalla que la fecundación debe ser en el cuerpo materno. Es curioso, los mismos argumentos que se oponen al inalienable derecho que asiste a las mujeres embarazadas para disponer y decidir sobre su cuerpo, ahora se utilizan para defender a rajatabla la libre disposición de esos óvulos sobrantes congelados. Como todo resultado, se le impone a una persona que sea padre por la fuerza ¿Qué clase de violencia opera en este caso?

Violencia Rivas es un desopilante y preclaro personaje que encarna el actor cómico Diego Capusotto. Se trata de una mujer de mediana edad cuyo discurso –entre cínico, desengañado y procaz– no deja un solo ideal, creencia o afecto en pie. Violencia desenmascara, mediante el procedimiento de citar con todo impudor algunas verdades puntuales, las ficciones que articulan la escena social: el amor, las ilusiones, la buena fe, las convenciones.
Su desquiciada vocación por la Verdad destruye toda posibilidad de encuentro con el otro. Se trata de una violencia que atenta contra los semblantes que articulan el lazo social. Incluso aquellos que sostienen los credos y la fe religiosa. Esta posición dogmática y fetichista que no escucha ni considera el deseo de las personas respecto a ser papá o mamá se parece a Violencia Rivas: por observar una Verdad fundamentalista, conspira nada menos que contra el semblante por excelencia: el padre.

* Jacques Lacan, El Seminario, Libro 4: “La Relación de objeto”, Buenos Aires, Paidós, 1996, clase del 19 de junio de 1957, apartado “El Padre en la nevera”, pág. 377.
 
 
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