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   Psicoanálisis y Cine

La verdad de lo verdadero
  Por Claudia Zaiczik
   
 
La impura verdad
La verdad no puede decirse toda pero es ella la que en algunos instantes efímeros aparece y habla. Creer es deseo de sentido y el ser hablante es un ser creyente, cree que lo que dice tiene un sentido, se dirige hacia algún lugar. Somos hombres de fe, creemos en lo verdadero y lo verdadero no es ninguna otra cosa que lo que creemos como tal; es lo imaginariamente simbólico. Sabemos que no todo puede saberse, que hay engaño, y nos dejamos engañar para seguir creyendo. En lo real, lo verdadero está a la deriva y produce efectos por no estar escrito.

Se trata entonces de la fe en la verdad dicha a medias, en la lógica del no- todo contraria a cualquier absoluto; se trata de saber hacer en el mundo de la estafa porque es el amor y la creencia en lo verdadero aquello que nos permite recubrir el silencio del agujero, allí donde nada puede escribirse.

Para un niño es un hallazgo importante descubrir que puede decir otra cosa que la verdad, que no se leen sus pensamientos y encuentra en eso un refugio y un lugar de libertad. Hay la “mentira piadosa”, aquella que intenta evitar un dolor. Hay la mentira inteligente, la que evita un derrumbe innecesario. Hay la verdad mentirosa, esa que se dice para que el otro crea que esa verdad no es tal, como el chiste que contaba Freud: me dices que vas a Lember para que crea que vas a Cracovia, cuando en realidad vas a Lember.

La invención de la mentira1 es una comedia que nos invita a imaginar una realidad descabellada: la historia sucede en un mundo hipotético en tiempos en el que la gente sólo dice la verdad, no porque se esfuerce en eso, sino porque no conoce la mentira. Esto provoca situaciones muy graciosas: las publicidades hablan mal de los productos que venden, el hogar geriátrico se llama: Un lugar triste pata adultos sin esperanza. No hay ficción; las películas consisten en locutores que cuentan de manera fiel y aburridísima la historia tal cual sucedió: la peste negra, el descubrimiento del oro, etc. En una primera cita, la chica le dice a Mark, el protagonista, todo lo que piensa: sos petiso, gordito, tenes la nariz de repollo, no creo que vuelva a salir con vos. El le dice algo así como: te traje a comer pero en realidad lo que quiero es llevarte a la cama.

Hasta que un día sucede algo que provocará una verdadera revolución. Mark tiene que pagar el alquiler de su casa y no tiene dinero, lo acaban de despedir del trabajo. Va al banco con el propósito de sacar lo poco que tiene, aunque sabe que es menos de lo que debe. Llega y le preguntan cuánto hay en la cuenta porque están sin sistema y en ese momento inventa la mentira: dice 500 dólares. La empleada se los da, luego vuelve el sistema y la cajera comenta: acá figura que usted tiene 300, disculpe debe ser un error del sistema. Mark se va del banco no sólo con el dinero sino con un descubrimiento que lo convertirá en el hombre más famoso del planeta.

Su madre se está muriendo y le dice que tiene miedo. Él recurre a su reciente hallazgo: le cuenta una fantasía, le dice que en el más allá la gente es muy feliz, que se encontrará con sus seres queridos, caminarán por hermosos jardines llenos de flores. Los médicos y enfermeras que lo estaban escuchando le preguntan cómo lo sabe y les contesta con otra fantasía. Rápidamente se corre el rumor de que un hombre sabe lo que ocurre después de la muerte, y lo invitan a que de una conferencia de prensa con público, fotógrafos y cámaras de tv del mundo entero. Prepara su discurso, inventa la religión: En el cielo hay un hombre invisible que controla todo: lo bueno, lo malo, los desastres naturales. El que sea bueno en la tierra, irá a un buen lugar en el cielo y el que haga maldades, irá a un lugar horrible.

A partir de ese momento se dedica a disfrutar de su invención: miente en el casino y gana mucho dinero, pero también se dedica a hacer el bien: ayuda a un suicida, le dice que todo se va a arreglar y lo convence para que siga viviendo; a cada uno le cuenta lo que quiere escuchar. Lo contratan para que escriba lo que sabe: inventa una historia de ciencia ficción con extraterrestres. Ese libro se filma y obtiene el premio a la mejor película. Gana fortunas, compra una mansión, tiene fama y poder. Pero….la chica de sus sueños no lo quiere. Claro que finalmente triunfa el amor; ella verá en él un alma bondadosa y ya no le importará que sea gordito, petiso y con nariz de repollo.
¿Qué sería de un mundo sin ficción? Un mundo sin arte, sin belleza, sin seducción. Un mundo sin mitos que cuenten lo que no puede decirse de otra manera. Un mundo sin el consuelo de lo que no tiene remedio.
¿Qué hubiera sido del mundo sin que Magritte haya pintado el cuadro de la pipa y escrito en él: esto no es una pipa, "Ceci n´est pas une pipe"?
"El alpinista subirá a la cumbre de la montaña, aún sabiendo que ahí arriba no hay nada, pero inventará aquello que de sentido a la escalada. Quien llegó a la cima del Aconcagua dijo haber tenido la necesidad de comprobar con sus propios ojos que efectivamente no había nada, para luego volver a olvidarlo"2.

Una infancia sin lobos ni caperucitas, una adolescencia sin Borges ni Cortázar, sin Marlon Brando ni Pacino, una adultez sin esa cuota necesaria de debilidad mental, de ese escotoma que vele alguna porción de realidad, haría de este mundo algo profundamente triste. El desamparo de aquellos que somos conscientes de finitud sería insoportable. Es por eso, que junto al primer trazo que representó al animal cazado, a la primera sepultura que anotó una marca en el lugar donde se había enterrado a un semejante, podríamos decir que lo que nos hace humanos es ser capaces de poesía.

zaiczik@hotmail.com


1 R.Gervais y M. Robinson. USA. 2009
2 C.Zaiczik. Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis en Bahía Blanca.2009
 
 
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