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   Filosofía y Psicoanálisis

X) Conclusiones del enlace entre Etica, Religiosidad y Psicoanálisis
  Por Silvia Nora Lef
   
 

La ética hebraica comporta un soporte eminentemente analítico, “pasa la Letra”, “transfiere la Ley”, “lleva la Palabra” de generación en generación. La tan mentada operación simbólica denominada Brit Milá alude al Pacto de Palabra, a la Palabra hecha Acto: la Torah o Ley judía se asienta en el Schem/Nombre del Padre, quien transmite oralmente la Revelación. Ley judía asentada en la prohibición del incesto y en la prohibición del parricidio. Mandamientos categóricos, taxativos y absolutos que reglan la existencia y humanizan al otro. Otro donado como legado universal, nacido en el marco del ibrí, quien en honor a su propio Nombre/Schem, como el del hijo de Noaj/Noé conduce el monoteísmo ético hacia Moisés. Entre la ética hebraica, basada en el trípode consabido: Principios de los Noájidas, Decálogo y Tariag y el Psicoanálisis hay un indisociable e insoslayable enlace que forja una praxis análoga de religiosidad. “Vuelta a la Milá” Retorno a la Palabra como Acto. Acto de Fe. Convenio. Pacto de Letra. Letra que escribe la Ley. La ética mosaica se constituye en un precedente analítico ancestral porque plantea el pivote del deseo y el del inconsciente, luego re-tomados por Sigmund Freud y por Jacques Lacan contemporáneamente. La Ley judía pre-dice al Psicoanálisis y autores paradigmáticos de la mística hebraica como Baruch Spinoza anticipan el abordaje analítico donde el deseo queda planteado como el lugar del “giro subjetivo copernicano”. Por otra parte, el aporte inédito de la ética humanista hebraica consiste en un precoz legado para el ser hecho del humus, sea del pueblo que fuere. El Principio humano que denuncia y enuncia la lógica hebraica coincide con la falibilidad y el defecto, esa nota de hiancia estructural constitutiva que nos hace de este género. Con alteridad, con diferencia, aunque sin excepción, falibles, terrenos, mortales, finitos, sujetos de error, habitados por lapsus, chistes, malentendidos, sueños, síntomas.
Entre la Transmisión y el Talmud, va la ética hebraica, va el Psicoanálisis, va la religiosidad al modo de una praxis que forja desde el decir y que hace al nombrar.
 
 
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