Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Reseña

El rey está desnudo / N°4
  Revista del psicoanálisis por venir
   
  Por Juliana Zaratiegui
   
 

El cuento “El rey está desnudo” de Hans Christian Andersen, en su núcleo argumental da cuenta de la dificultad de poner en evidencia una verdad cuando la misma no se corresponde con la que sostiene la mayoría, que tiende a imponerse como la única posible.
En una comunidad, se tiende a pensar conforme a las ideas de su época, que constituyen el sentido común. Este último atraviesa todos los órdenes del saber y hace más verosímil algunos argumentos que otros, aún cuando aquellos que resultan más impensables o aún aborrecibles para la comunidad, puedan ser más explicativos del asunto del que se trata.

Esta revista sostiene, como eje directriz, que algunas de las ideas más subversivas del psicoanálisis lacaniano han sido asimiladas a las del sentido común, que en Occidente se encuentra atravesado por una tendencia al individualismo extremo, al nihilismo, a la biologización de lo humano y a la jerarquización del tiempo presente en detrimento de la historia y el porvenir. De este modo, se pierden su novedad y su potencia curativa, asociadas a haber establecido, de la mano de Jacques Lacan, como materia del psicoanálisis a la palabra, con estopa significante, y a haber rechazado fuertemente la ontologización del ser y la substancialización o ideología reificante y cosificadora.

Desde su título, la revista invita a revisar conceptos fundamentales poniéndolos en tensión con nociones y argumentos de otras disciplinas tales como la matemática, la topología, la epistemología, la lingüística, la física cuántica, la filosofía, etc. Así, esta propuesta, busca sostener que el psicoanálisis, en función de su lógica significante, requiere de una red para pensar y establecer sus ideas. Dicha red trasciende su propio campo, y ello es necesario para contrarrestar los efectos de los prejuicios del sentido común. Las ideas no pueden pensarse por sí mismas, sino siempre en relación a Otro.

En cada uno de los artículos de este volumen se transparenta esta posición respecto de la verdad y el saber que se considera fundamental para el psicoanalista.
Nociones y conceptos como simbólico, imaginario y real, sentido y sin-sentido, cadena significante, verdad, sujeto, inconsciente, goce, topología, nudo borromeo, letra, escritura, etc.; así como las posiciones teóricas y epistemológicas diferentes de Freud y de Lacan son abordadas de un modo novedoso y estimulante que incita a no detenerse frente al dogmatismo y a no temerle al cuestionamiento de ideas y argumentos, habilitando la posibilidad de Otro psicoanálisis lacaniano.
Escriben Alfredo Eidelsztein, María Elina Hiriart, Gabriela Mascheroni, Haydée Montesano, María Inés Sarraillet y Mariana Stávile.


Juliana Zaratiegui,
Febrero de 2012

 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | La referencia a la hipótesis anagramática de Saussure en la enseñanza de Lacan  El sujeto en fuga

 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com