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Bisnieto de rabino, hijo de un psicoanalista
  Por Sergio Zabalza
   
 
Si algo faltaba para confirmar el carácter subversivo del psicoanálisis es la nota que, bajo el título de “Axel Kicillof, el marxista que desalojó a Boudou”, el diario La Nación publicó el lunes 12 de marzo. Con el fin de denostar a un miembro del gobierno nacional, el autor del artículo apunta a la filiación parental e ideológica del mismo, a quien en consecuencia desacredita por ser “marxista”, “bisnieto de rabino” y -como broche de oro de su insólita embestida-: “hijo de un psicoanalista”.
Freud, que era psicoanalista y judío, nunca demostró mayor entusiasmo por el marxismo, si bien la concepción materialista de la existencia que compartía con el autor de El Capital, le permitió hablar de economía libidinal al caracterizar las coordenadas determinantes del sufrimiento humano.

Por eso, resulta interesante destacar que la diatriba mentada en el artículo de marras pone el foco en un alto funcionario del ministerio de economía. No es casualidad entonces que junto al intento de estigmatización por judío y marxista, se destaque la condición de hijo de un psicoanalista. Es que la ética del psicoanálisis se apoya en un axioma de neto carácter distributivo: “donde era el ello debe advenir el yo” es una máxima que invita revisar el patrón que ordena y pauta la satisfacción de los cuerpos. En efecto, toda economía libidinal obedece a una política que pauta prioridades en la siempre compleja y tensa relación entre el sujeto y el Otro. Elucidar un sueño, de alguna manera, resulta equivalente a cobrarse las regalías del trabajo que la fantasía echó a andar en pos de un resarcimiento siempre imposible. Quién se apropia de esta paradójica satisfacción es toda la cuestión en juego.

Lacan lo puso en términos explícitamente marxianos al tematizar el plus de gozar en coordenadas homólogas a la plusvalía que el filósofo alemán supo concebir. Y, sin ambages, es el mismo Lacan quien afirma que Marx inventó el síntoma al otorgar a las vicisitudes del colectivo humano un carácter tan positivo como revelador de una verdad oculta tras la “falsa conciencia”.
Por eso, en cierta forma, la nota mencionada no se equivoca al articular el psicoanálisis con el marxismo. Sin embargo, resta por elucidar, más allá del origen judío de Sigmund Freud, el carácter racista del argumento.
También aquí, Lacan es claro y puntual. Al desarrollar la variante del discurso capitalista que aplana el lugar de la verdad a expensas de los caprichos del sujeto indiviso del consumo, el psicoanalista francés destaca el efecto de segregación que la trasnochada ilusión de una satisfacción completa detona en el colectivo humano.

De esta manera, la política, en tanto práctica discursiva cuya rueda se echa a andar a partir de las carencias que cohesionan al conjunto social, sería la mejor garante de una fecunda decepción. La misma que algunos fanáticos se empeñan en refutar.
 
 
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