Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   ¿Qué hay de nuevo viejo?

… y el nuestro
  Por Mario Pujó
   
 
«El inconsciente freudiano y el nuestro», titula J.-A. Miller la lección del 23.1.64 de Jacques Lacan, la segunda del Seminario Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Se trata de un seminario especial, el primero en ser oficialmente establecido y editado por Seuil, sostenido en las circunstancias de lo que Lacan denomina su “excomunión”, comparando su suerte a la corrida por Spinoza en el S. XVII. Por fuera del armado instituido originariamente por Freud para la formación de los analistas, Lacan prosigue su enseñanza [“solo como siempre estuve en mi relación a la causa analítica”], introduciendo en ella un giro singular. Reafirmada la especificidad de la huella freudiana, no se trata ya de proseguirla bajo los auspicios del “retorno a Freud”, sino de desplegar las articulaciones que permitirían formalizar su propia experiencia como analista en términos nuevos. Que no pueda hacerlo sino desde una posición analizante es una consecuencia de esa experiencia, como lo es, en ese marco, la distinción entre el inconsciente nombrado como freudiano “… y el nuestro”, lo que nos sitúa ante una cuestión no menor.
La lectura del inconsciente a la luz de la función de la palabra y la estructura del lenguaje establece una partición de aguas y hasta alguna simplificación, en la dinámica del afecto y la representación que tematiza el retorno de lo reprimido en la clínica freudiana. “Gedanken”, subraya Lacan en Freud, “pensamientos”; pensamientos impensados, pensamientos sin pensador, pensamientos que jalonan la vida del sujeto con el rigor de un destino.

El comentario de un libro, resultado de una investigación realizada por un grupo de docentes de la Universidad de Mar del Plata (La dirección de la cura en los textos freudianos, Horacio Martínez – Coordinador, Eudem, 2011) me lleva a reflexionar sobre algunos aspectos vinculados a esa distinción. Porque el seguimiento de aquellos textos permite establecer que la dirección de la cura se orienta arqueológicamente para Freud invirtiendo el camino transitado por la neurosis. El “levantamiento de las represiones”, la recuperación de lo olvidado como consecuencia de un proceso activo por medio del recuerdo y la rememoración, permite hacer “consciente lo inconsciente” llenando las lagunas de la memoria. En la medida en que la transferencia es caracterizada como una reviviscencia reiterativa de lo no recordado, la cura se encamina a transitar ese pasado en sentido contrario, y el sujeto llevado a revivir su vida para lograr liberarse eficazmente de ella. El neurótico sería así un memorioso Funes desmemoriado. Sólo la superación de su activa desmemoria le permitirá acceder a vivir su vida plenamente.
Indicaré aquí brevemente que, para Lacan, la transferencia no es repetición sino apertura, y se instituye, cada vez, como algo inédito, una irrupción innovadora. En tanto Automaton, porque la repetición introduce diferencia; el significante no idéntico a sí mismo sustenta el principio del après coup y la historización retroactiva, lo que da lugar a una reescritura permanente de la propia historia. En tanto Tyché, porque únicamente podría tratarse de lo mismo desde una perspectiva exterior; para el sujeto, el tropiezo con lo real como ausencia de inscripción se produce siempre bajo el signo sorpresivo de una novedad absoluta.
No se trata entonces de recuerdo sino de aquello que aproximamos con el término de simbolización. Lo que conlleva la oportunidad de una innovación radical, cuando ese real se presenta en la transferencia –escribe Freud– precisamente no “in absentia” o “in effigie”; es decir, cuando irrumpe en la actualidad de la cura sin representación.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 162 | agosto 2012 | LA TERAPIA TE VE 
» Imago Agenda Nº 161 | julio 2012 | ¿Crímenes o pecados? 
» Imago Agenda Nº 160 | junio 2012 | Trauma y elaboración 
» Imago Agenda Nº 158 | marzo 2012 | Toponimia 
» Imago Agenda Nº 157 | febrero 2012 | Pandora. Un caja de sorpresas 
» Imago Agenda Nº 155 | noviembre 2011 | Contingencia 
» Imago Agenda Nº 154 | octubre 2011 | El color del dinero 
» Imago Agenda Nº 153 | septiembre 2011 | Recuerdos del futuro 
» Imago Agenda Nº 152 | agosto 2011 | Crepúsculos 
» Imago Agenda Nº 151 | julio 2011 | Descenso 
» Imago Agenda Nº 150 | junio 2011 | Misteriosa Buenos Aires 
» Imago Agenda Nº 149 | mayo 2011 | Mister Bin 
» Imago Agenda Nº 148 | abril 2011 | El desastre nuclear: Una pesadilla de Kurosawa 
» Imago Agenda Nº 147 | marzo 2011 | Otros dioses 
» Imago Agenda Nº 146 | diciembre 2010 | Artaud 
» Imago Agenda Nº 145 | noviembre 2010 | Sable corvo 
» Imago Agenda Nº 144 | octubre 2010 | Diversidad 
» Imago Agenda Nº 143 | septiembre 2010 | Gitanos 
» Imago Agenda Nº 142 | julio 2010 | Célibes 
» Imago Agenda Nº 141 | julio 2010 | Jabulani y vuvuzela 
» Imago Agenda Nº 140 | junio 2010 | Actos del bicentenario 
» Imago Agenda Nº 139 | mayo 2010 | Mater certissima 
» Imago Agenda Nº 138 | abril 2010 | Enredos sociales 
» Imago Agenda Nº 137 | marzo 2010 | La fábrica de chocolate 
» Imago Agenda Nº 136 | diciembre 2009 | Final de juego 
» Imago Agenda Nº 136 | diciembre 2009 | Para una izquierda lacaniana ...  Jorge Alemán dialoga con Mario Pujó sobre temas tratados en su último libro* publicado recientemente en Buenos Aires
» Imago Agenda Nº 135 | noviembre 2009 | Boquitas pintadas 
» Imago Agenda Nº 134 | octubre 2009 | La mafia de los medicamentos 
» Imago Agenda Nº 133 | septiembre 2009 | Diálogo 
» Imago Agenda Nº 132 | agosto 2009 | Chiquita 
» Imago Agenda Nº 131 | julio 2009 | Lo infarandulizable 
» Imago Agenda Nº 130 | junio 2009 | Normalidad de la anormalidad 
» Imago Agenda Nº 123 | septiembre 2008 | Redistribuir la realidad 
» Imago Agenda Nº 113 | septiembre 2007 | La fertilidad y la especie 
» Imago Agenda Nº 110 | junio 2007 | Causalidad cerebral y experiencia analítica 
» Imago Agenda Nº 106 | diciembre 2006 | Uso y usufructo del cuerpo 
» Imago Agenda Nº 104 | octubre 2006 | Botox 
» Imago Agenda Nº 101 | julio 2006 | El hombre celular 
» Imago Agenda Nº 99 | mayo 2006 | Después de Freud 
» Imago Agenda Nº 96 | diciembre 2005 | La república sacrificada. 
» Imago Agenda Nº 95 | noviembre 2005 | Breve brevedad 
» Imago Agenda Nº 92 | agosto 2005 | Nagasaki, mon amour 
» Imago Agenda Nº 91 | julio 2005 | Médico de almas 
» Imago Agenda Nº 90 | junio 2005 | By Pass 
» Imago Agenda Nº 86 | diciembre 2004 | Terapia intensiva 
» Imago Agenda Nº 83 | septiembre 2004 | Lo incalculable 
» Imago Agenda Nº 79 | mayo 2004 | Psicoanálisis y tecnociencia 
» Imago Agenda Nº 75 | noviembre 2003 | Mal de época 
» Imago Agenda Nº 46 | diciembre 2000 | Reinventar al analista* 

 

 
» Lacantera Freudiana
Cuando la clínica interpela a la teoría  Sábado 23 de noviembre 15 a 17 hs • Actividad abierta y gratuita
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com