Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

¿Qué lugar para el Amor en los tiempos del empuje al Goce?
  Por Diego Tirado C.
   
 
La clínica actual nos muestra un movimiento, un empuje de las mujeres hacia una forma masculina de gozar. El amor, que otrora era el tema que ocupaba a las histéricas se ha vuelto secundario en relación a las formas contemporáneas de gozar y vivir la sexualidad.
¿Cómo poder acceder al amor si la mujer no ocupa el lugar que le corresponde dentro de las lógicas de la vida amorosa como objeto causa de deseo? Si las histéricas hacen de hombres entonces estamos perdidos… si no causan el amor en los varones entonces el amor quedará sustituido por el empuje al goce, el amor será un mito.
Si los lazos son cada vez más frágiles, ¿cómo construir una verdadera relación? Los varones con su forma fetichista de gozar y las mujeres entrando en competencia con ellos en el campo de la sexualidad, demostrando a los varones que también pueden gozar de ellos y no involucrarse emocionalmente producen una degradación generalizada del amor. Y si la degradación de la vida amorosa era un tema del varón, ahora las mujeres también degradan la vida amorosa al buscar una vida gozosa sin implicación, sin causar deseo, sin lazo entre sujetos. Ya no se trata de “dar lo que no se tiene a alguien que no lo es”. Se trata de usar y desechar.
Estamos en la época del “Amor líquido” como diría Bauman, para nada consistente, donde un cuerpo es equivalente a otro. Son sólo encuentros sexuales, anónimos o por acuerdo, con “amigos con derechos” o totales desconocidos. No hay lazo que los una, no hay vínculos… “solo negocios”, se saca provecho, se obtiene el plus y se continúa con el siguiente partenaire anónimo de goce.
¿Cuál es la respuesta del Psicoanálisis? Pues seguir trabajando por el acceso a ese goce más allá del falo, posibilitando el encuentro entre los sexos por la vía de la invención y el saber hacer, restituyendo la dimensión de sujetos en oposición a la de objetos de la época contemporánea y ofreciendo la posibilidad de trabajo para acceder al amor como una forma diferente de lazo. Retomando una frase de Lacan “Sólo el amor hace condescender el goce al deseo”, esa es la apuesta psicoanalítica, brindar el acceso a las mujeres a la posición femenina y a los hombres a ese más allá del goce autoerótico.

* Diego Tirado Condoretty es Asociado NEL Delegación Cochabamba, Bolivia.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Segundo cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Segundo cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com