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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXI]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Jacques Lacan, un analista transformado con el devenir en talmudista enuncia: “(…) ¿cómo se escribe una Guemará? Un poco a la manera en que Freud –me disculpo un poco– retoma cada frase del texto que él eleva a la dignidad de sagrado, escribiendo en itálicas, para hacerlo seguir de las asociaciones que se le atribuyen. A la manera en la que Freud sueña sobre el sueño”.

El día 8 de Julio del año 1978 nace el Lacan iehudi/ibrí en el Congreso de la Escuela Freudiana de París. En efecto, este moreh/maestro analista deviene judío a partir de esta presentación. En la clase única acerca de los Schemot/Nombres del Padre, hacia Noviembre de 1963, había ya incursionado en este noseh/tema de transmisión, donde la oralidad y su Talmud/versión oralizada de la Torah/Ley judía, retornaban desde una consideración del sujeto/noseh que habría de transferirse vía masoret/tradición desde su límite/Brit Milá. La Ley judía se erige como eminentemente ética. Su pivote central es la Letra, la Palabra que crea y recrea, vez a vez, el status quo de lo real. Límite inasible, inefable, impensable aunque cierto y audaz. Límite que marca el hiato estructural constitutivo entre lo infinito y el ser hecho de la Adamá/humus, en cuyo cuerpo habrá de latir el monumento simbólico de la falta. Incompletud, falibilidad, terrenalidad, pasibilidad de defecto, ausencia de perfección. Cuerpo del varón que rememora, vía su transcripción simbólica del Brit/Pacto Milá/Palabra/Letra a la Torah/Ley judía. Ley que se transmite por la vía oral, de generación en generación, de Padres/Abot/Patriarcas a Banim/Hijos/descendientes de dorvador. Ley que atraviesa la existencia humana y que también alcanza, de otro modo, a las Imaot/Matriarcas, a las Banot/hijas/descendientes mujeres. Ley que se sostiene sobre una identidad con soporte cuatripartito: paternidad-maternidad/filiación/femenino/masculino. Identidad humana paradigmática que transporta la Ley universal de la hiancia estructural constitutiva, vigente sin excepción para todo ser hecho del humus, sea varón, sea mujer, sea judío, sea no judío. El noseh iehudi/sujeto judío la enuncia, la emblematiza, la denuncia como parlante en la metáfora de su cuerpo, paradigma de una Ley/Torah donada como legado cosmopolítico a la humanidad en la Antigüedad. De este modo, el trípode ético hebraico y su basamento monoteístico fue dado como don desde Noaj/Noé en adelante para el acervo de la cultura humana. Desde el Ab/Patriarca antediluviano, predecesor de Mosché/Moisés, aunque muy anterior a Abram, trocado en Abraham tras el Brit/Pacto del Génesis/Bereischit XVII, corre la enseñanza, al modo de Transmisión y Talmud, del Código de los noájidas. Código ético que precede y antecede al Decálogo y al Tariag/seiscientos trece preceptos distribuidos a lo largo y a lo ancho de la Ley judía/Torah y que normatizan los actos humanos. Ley en la que está inscripta la prohibición del homicidio en general y la prohibición de las formas que agravarían el crimen por los lazos parentales: parricidio, matricidio, filicidio. Prohibición expresa de matar. Prohibición categórica de hacer sacrificios humanos. Prohibición explícita del incesto. Prohibición precoz de maltrato y/o crueldad para con los congéneres. Ética monoteística que funda una Ley donde la ecuación central será el “respeto por el otro como semejante”, la “alteridad como dignidad para ser siempre preservada”. Protección del huérfano, de la viuda, del extranjero. Caridad. Solidaridad. Buen Nombre y Honor. Dignidad. Equidad. Ética donada desde la Creación/Bereischit, para la Relación/Siaj. Diálogo entre pares. Obra divina que coloca esa misma nota en el ser hecho del humus para que recree el sentido, realice la obra, haga posible la tarea del mashiaj/Mesías como potencia de la letra Mem/intercesora del diálogo/Siaj entre personas que dialoguen, de Tú a Tú. En el decir de Martín Buber, filósofo alemán contemporáneo, “En el Principio fue la Relación”. Relación entre el Cielo y la Tierra. Revelación como Relación. Ley que enlaza lo divino con el hombre y coloca entre el Creador y lo creado la terceridad que permite el lazo: Rúaj Adonay/el Espíritu Santo/sacro que habrá de permitir la espiritualidad como viento de trascendencia. Relación como Creación. Creación desde la Letra, por la Palabra, vehículo de Ley. Ley que trasunta la identidad y escribe la diferencia, Brit/Pacto mediante, para el Bar/hijo varón, para la Bat/hija mujer. Ley inscripta como mitzvah/prescripción ético-realizativa que escribe la diferencia, hace la norma, reedita la cuestión. ¿Es Jacques Lacan un maestro analista, didacta talmudista que hace el retorno a Freud desde la Milá/Letra hebraica? ¿Puede pensarse a este maestro de Ley hebraico en tanto y en cuanto despliega el Talmud/versión oralizada de la Ley judía como Transmisión? ¿Es Jacques Lacan un moreh/maestro de Ley judía que re-crea, re-memora, re-edita a su Ab/patriarca/Padre de Emuná/fe como confianza, hebraico, iehudi/ibrí/judío? ¿Pasa la Letra? ¿Transfiere la Ley judía? ¿Re-instituye la Creación como Relación? ¿Re-instaura el registro simbólico de la castración al modo de Brit Milá/Pacto de Pabra/Palabra hecha Acto/Circuncisión? ¿Hace el retorno a Freud desde un inédito, insoslayable, inefable, insospechable makom/lugar de utopía/ sin tópos/sin precedente histórico? ¿Se revela el Inconsciente y el Psicoanálisis en el Sinaí? ¿Viene escrita en la ley hebraica la versión freudo-lacaniana de esta Otra Ley? ¿Es el sueño de Freud una formación del Inconsciente, inscripta, pre-inscripta en el simbolismo talmúdico? ¿Hace Sigmund Freud su versión de la Ley? ¿Escribe su propia Guemará/versión oralizada de la Torah/Ley judía, conformada por Mischná + Guemará? ¿Jacques Lacan retorna a su moreh/maestro pre-decesor? ¿Retorna desde el pivote ético monoteísta y lo re-lee a su Ab/Patriarca desde allí? ¿Es la asociación libre freudiana y el sueño que sueña Freud la fuente hebraica inspiradora del talmudismo en Jacques Lacan? ¿Es la Ley judía la matriz ética que inspira a estos dos morim/analistas didactas/maestros nombrados como Sigmund Freud y Jacques Lacan? ¿Es Jacques Lacan un analista contemporáneo que re-edita al Mosché/Moisés del Psicoanálisis, Sigmund Freud? ¿Es la Torah/Ley judía un universal? ¿Es el Brit Milá analogable a la Ley que vía oralidad, Transmisión y Talmud, pasa el psicoanálisis? ¿Es Sigmund Freud un Ab/Patriarca de Otra fe como Ley/Torah? ¿Es Jacques Lacan un moreh/maestro hebraico? ¿Pasa la Torah/Ley judía, re-escribe la Milá/Letra/Palabra? ¿Hace una nueva versión talmúdica de Guemará? ¿Re-lee a su propio ancestro? ¿Re-edita en su cuerpo el Pacto de Palabra, el Brit Milá como Circuncisión, al modo de corte en la finitud? ¿Es Jacques Lacan otro eslabón devenido judío por el simbolismo que encarna? ¿Es el Brit Milá un universal que no excluye a humano alguno? ¿Hacen kabod a su matriz ético hebraica Sigmund Freud y Jacques Lacan desde Otro discurso?

_______________
* La autora dicta un Seminario en la Sociedad Hebraica Argentina que despliega el retorno contemporáneo de Baruch Spinoza, el eminente filósofo judío de todos los tiempos, desde Jacques Lacan. Un enlace indisociable e insoslayable entre la ética mística hebraica y la ética psicoanalítica. Informes e inscripción: Depto de Cultura, Biblioteca Alberto Gerchunoff, Sarmiento 2233. De lunes a viernes, de 13 a 19 hs. Desde el martes 13/3/12 de 19 a 20.30 hs hasta el martes 8/5/12 de 19 a 20.30 hs.
 
 
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