Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Acontecimiento Traumático

Lo Forcluído en lo simbólico, retorna en lo real
  Por Elizabet Susella
   
 
Jacques Hassoun en “Los contrabandistas de la Memoria” dice que el trágico quiebre en la transmisión exige que los padres- por doloroso que sea para ellos- pongan en palabras aquello que les ha sucedido (suicidios, muertes violentas o irrupción brutal de la Historia) a los fines de hacer las paces con su propia trayectoria biográfica y de reconstituir para su descendencia una trama que la historia familiar o social había profunda y prolongadamente destruido.

No hacerlo constituye a los hijos en huérfanos de una palabra, sufriendo un duelo imposible de efectivizar y una dificultad en construir una novela familiar que les permita proyectar un futuro.1

Si bien el autor enfatiza en la transmisión, de generación en generación, de costumbres, sucesos, hechos acontecidos en la historia y hecha luz sobre las consecuencias de que estas cuestiones queden silenciadas, creo que lo mismo puede pensarse en relación a los acontecimientos que suceden en el seno de una familia y se silencian.


Un breve recorte

Laura relata que su hermano murió atropellado por un camión cuando iba a trabajar. Dice que “Juan estaba en la vereda y algo pasó con el camión, se subió a la vereda y lo atropelló”.
Agrega, que no recuerda mucho de los detalles de cómo fue, solo que la llamó un amigo de Juan y le dijo que había tenido un accidente, pero que estaba lúcido y bien. Ella creyendo en esto se bañó, fue viajando tranquila y cuando llegó el hermano estaba entre la vida y la muerte. A los minutos murió.

Dice que en el entierro ella se quería tirar a la tumba con su hermano y que muchas veces soñó con el momento en el que le decían que tuvo un accidente. Al tiempo refiere que empezó a soñar que el hermano volvía de la muerte.

En su familia no se habla de Juan porque su madre se pone mal. Cuando Laura quiere/necesita hablar de él le dicen “¿No ves como se pone tu mamá?”.

En una sesión me cuenta, preocupada, que le llama la atención que su hijo de 3 años, al cual no le habló de su hermano, lo señala en las fotos y dice “Juan”. También lo sorprendió hablando con alguien imaginario y ante la pregunta acerca de con quién está hablando responde “con Juan” o “con el tío Juan”. La paciente está desconcertada, no entiende qué sucede, se pregunta si el hijo estará viendo espíritus, ya que ella escuchó que los chicos ven esas cosas.

Pensando el acontecimiento traumático como un hecho que por ser tan extremo no pudo inscribirse, entiendo que en este caso eso no inscripto retornó en la siguiente generación. En el hijo retorna eso que no se inscribió y, en tanto no inscripto, tiene efecto en las generaciones venideras.

En su hijo se ve reflejada la dificultad de esa madre en transmitir una situación que no pudo simbolizar. En el niño se presenta ese tío de forma alucinatoria, cuestión que testimonia y denuncia lo innombrable.

En tanto estos acontecimientos no puedan bordearse con palabras, retornan en lo real. Repetición al modo de tyché, de generación en generación, de eso que no termina de inscribirse.

La apuesta del trabajo analítico será conseguir arribar a una significación nueva que haga de borde a ese real imposible de significar.

Tratándose de un acontecimiento traumático, sólo lo podemos bordear y estar advertidos de que, seguramente, seguirán retornando a lo largo de la vida, algunos de los efectos de ese acontecimiento, pero en tanto se pueda bordear el retorno será de otra forma. Si esto es posible, habrá valido la pena.


elizabetsusella@hotmail.com



1. Hassoun, J. “Los contrabandistas de la Memoria”, Ediciones de la Flor.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com