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   ¿Qué hay de nuevo viejo?

Trauma y elaboración
  Por Mario Pujó
   
 
La masividad de las neurosis de guerra y sus secuelas, inspira la alocución de Freud en el Congreso Internacional de Psicoanálisis de1918 en Budapest. Propone entonces el acceso a la terapia analítica de vastas capas de la población que no podrían hacerlo por sí mismas, a través de la ayuda del Estado y la beneficencia privada. Lo que lo lleva a reflexionar sobre los límites prácticos que impone a la abstinencia analítica la urgencia de una situación de penuria generalizada, teniendo en cuenta, además, las condiciones oprobiosas de la derrota.
La Primera Guerra Mundial se halla temporalmente alejada de nuestro presente, aunque no lo esté, por cierto, de nuestra subjetividad. En particular, al cumplirse el trigésimo aniversario de la Guerra de Malvinas, una contienda que, en su escala, se ha desplegado como una guerra de trincheras.
Es notable que haya sido necesario tanto tiempo para que la sociedad pueda vislumbrar un curso de acción, reavivando la polémica sobre la persistencia de un enclave colonial decimonónico, o sosteniendo los pretendidos derechos de autodeterminación de los actuales habitantes de las islas.
No se trata de tomar posición sobre lo obvio, sino de constatarlo: se empieza a hablar de ello. Aunque no porque no se lo haya hecho antes. Lo que ha cambiado repentinamente, es la posibilidad efectiva de articular el entramado de visiones fragmentarias y parciales en la estructura de un relato, que aspira a ser sostenido como un discurso de Estado.




Más de cuatrocientos ex combatientes se han quitado la vida desde entonces. Excluido el hundimiento del Belgrano, un número mayor al de quienes perdieron la vida durante el conflicto. Más de doscientos combatientes ingleses se habrían asimismo suicidado. Una cifra cuyo peso recae sobre la buena conciencia de las sociedades involucradas.
Resultaría imposible mensurar la incidencia que los horrores de la guerra han tenido sobre la decisión desesperada de tantos jóvenes. Pero es seguro que el carácter farsesco que el conflicto adquirió apenas finalizado, condicionó a ambos lados del Atlántico la posibilidad de una elaboración mínimamente adecuada. Del lado de los derrotados, porque la pretendida gesta demostró enseguida la improvisación de un poder que, para perpetuarse, apelaba irresponsablemente al patriotismo más arraigado de la población. Del lado de los triunfadores, porque lejos de derrotar a un nuevo Hitler –con lo que se justifica todo tipo de incursiones bélicas–, procuraba oxigenar a un férreo conservadorismo, para desmantelar los notorios beneficios de un generoso Estado de bienestar. El sinsentido del trauma encuentra así en el sinsentido de la guerra un marco apropiado, no a su amortiguamiento, sino a las condiciones de su reiteración.
La política de memoria, verdad y justicia, sostenida por los organismos de derechos humanos, y adoptada como política de Estado, ha demostrado su efectividad en su propio campo. Su eventual extensión a los hechos de Malvinas, dando curso procesal a las denuncias de los veteranos sobre el maltrato y torturas ejercidos por los oficiales de su propio bando, extendería sus efectos apaciguantes al universo de toda una generación.
Aunque la triple deuda contraída por la sociedad para con los chicos de la guerra (víctimas inmediatas, pero también, artífices indirectos de la aceleración del derrumbe de la dictadura y de la factibilidad del enjuiciamiento a sus responsables), sólo pueda quizás saldarse plenamente con la recuperación efectiva de la soberanía de las islas. Ese triunfo resignificará la derrota del ’82, y los mártires podrán entonces reconocerse meritoriamente a sí mismos como héroes.
 
 
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