Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Saber de la historia

Hacia una crítica de la historiografía del psicoanálisis chileno
  El caso del Dr. Alejandro Lipschutz (Primera Parte)
   
  Por Mauro  Vallejo  y Silvana Vetö
   
 
Hasta hoy, todo el corpus historiográfico del psicoanálisis en Chile se erige sobre una cuestionable premisa histórico-ideológica. La que sitúa el origen de los descubrimientos científicos en torno a la figura de los “pioneros”; aquellas heroicas personalidades que destacan por sobre sus contemporáneos como iniciadores de una determinada corriente de pensamiento, o bien, en nuestro caso, como aquellos lúcidos importadores o instauradores locales de una disciplina extranjera. Al escribir su historia sobre esta premisa, se han operado, pues, ciertos recortes y desplazamientos, se han tendido velos y se ha instaurado una verdad de la historia. El objetivo de este escrito es escudriñar estas operaciones; advertir qué ha sido recortado, hacia dónde se han desplazado los focos, determinar el espesor, los usos y objetos de los velos y, de ese modo, cuestionar la verdad histórica en cuanto a sus usos políticos.
Los supuestos pioneros del psicoanálisis en Chile son los doctores Germán Greve Schlegel (1869-1954), Fernando Allende Navarro (1890-1981) e Ignacio Matte Blanco (1908-1995). A pesar de sus diferencias, estas tres figuras comparten algunas importantes características; primero, las de ser hombres y médicos; segundo, la de tener una formación de tinte germano (Greve era descendiente de alemanes, Allende y Matte estudiaron en colegios alemanes); tercero, haber pasado algún tiempo de investigación o estudio en Europa; cuarto, que los tres serían directores de importantes centros de atención hospitalaria del país (Greve de la Junta de Beneficencia de Santiago, Allende de la Clínica Neuropática del Carmen y Matte de la Clínica Psiquiátrica Universitaria).

Ahora bien, en vez de “guiarse por la identificación de los cambios cualitativos experimentados en su decurso temporal”,1 la historiografía oficial se ha contentando con la identificación de fechas y períodos específicos ligados a la trayectoria de estos “pioneros”, estableciendo en torno a ellos una periodización.
Con Greve, se subraya su ponencia en el Congreso Internacional Americano de Medicina e Higiene, realizado en Buenos Aires en 1910. Con Allende, su vuelta a Chile en 1925, junto con su tesis “El valor del Psicoanálisis en Policlínica. Contribución a la Psicología Clínica”, presentada en la Universidad de Chile ese mismo año para validar su título de médico. Posteriormente, con Matte, su retorno a Chile en 1943 y la conformación del primer grupo de estudios psicoanalíticos que luego formaría la Asociación Psicoanalítica Chilena en 1949, junto con la obtención de la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Chile ese mismo año.
La periodización recorta; 1910, 1925, 1943. Entre estos años, nada es mencionado en la historia escrita sobre el psicoanálisis en Chile como digno de mención. Como si entre 1910 y 1925, los 15 primeros años después del Centenario, o entre 1925 y 1943, período fértil de desarrollo cultural y de demandas socio-políticas, nada hubiese ocurrido que permeara o determinara la recepción y el desarrollo del psicoanálisis. Como si la entrada del psicoanálisis en Chile hubiese sido jalonado por la genialidad o valentía de los pioneros regresados de Europa, como si nada en las condiciones, en las demandas, en las preguntas presentes en la sociedad chilena de aquellos tiempos, pudiera haber estado a la base de la labor realizada por estos médicos.

Sin embargo, ya desde 1922 circulaban en Chile las obras de Freud traducidas al español por Luis López-Ballesteros y editadas por Biblioteca Nueva en Madrid, bajo los auspicios de Ortega y Gasset. Desde 1924, la importantísima revista académica Atenea, de la Universidad de Concepción, publicaba artículos donde se mencionaba a Freud o que trataban directamente sobre psicoanálisis2. En 1929, la Editorial América Latina, en Santiago, publicaba las más importantes obras de Freud traducidas al español por López-Ballesteros. En la década del 30, las más grandes casas editoriales del país (Nascimento, Ercilla, Zig-Zag, Pax y otras), publicaron biografías3 y obras de Freud de la traducción de López-Ballesteros4 y de otros psicoanalistas (como Jung y Adler).

En la década del 30, pueden mencionarse los trabajos del educador Oscar Bustos,5 del Juez de Menores Samuel Gajardo,6 del médico, escritor y diplomático Juan Marín,7 y los textos de Juan Andueza en la Revista de Ciencias Penales.8
Aquello que sucedía con el psicoanálisis en la década de los gobiernos radicales, era, mucho más que el psicoanálisis vinculado a la psiquiatría clínica, una lectura más bien de izquierda y ligada a ambientes intelectuales, artísticos y educativos que divulgaban un psicoanálisis muy poco dogmático y fundamentalmente pragmático, vinculado a los problemas contemporáneos más sensibles.

Ahora bien, parte de la celebración que se hace de los “pioneros” Greve y Allende, es que estos habrían sido los únicos chilenos que habrían aparecido de alguna manera en la escritura de Freud. Greve mantuvo una correspondencia con Freud a finales del 1800, su conferencia de 1910 fue reseñada por Freud en la Zeitschrift für Psychoanalyse en 1911, y luego apareció mencionado en Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico en 1914. Allende, por su parte, recibió de Freud, en 1933, una carta de aliento por su valiente labor de difusión, como respuesta a la carta que aquel le enviara acompañada de su tesis, dedicada al vienés. A pesar de la relevancia que tienen efectivamente estos intercambios y del rol cumplido por ambos médicos, la historia que se cuenta no es completamente justa. Tanto el ya mencionado Dr. Juan Marín (1900-1963), como el Dr. Alejandro Lipschutz (1883-1980), contradicen esa “verdad” establecida.
En las dos partes siguientes de este trabajo, revisaremos el caso del Dr. Alejandro Lipschutz, chileno de origen letón (nacido en Riga y nacionalizado chileno en 1941), que mantiene una correspondencia con Freud, que es mencionado en la correspondencia de Freud con el psicoanalista húngaro Sándor Ferenczi, y que es citado por el creador del psicoanálisis en tres importantes escritos: “Tres ensayos de teoría sexual”, “Más allá del principio de placer” y “Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina”.

En 1963, con motivo de su 80º aniversario, Neruda dijo, de su amigo, vecino y “compañero” del Partido Comunista: “El hombre más importante de Chile no mandó nunca regimientos, no ejerció nunca un Ministerio, no mandó, sino que fue mandado en una Universidad de provincia. Sin embargo, para nuestra conciencia él es un General del pensamiento, un Ministro de la creación nacional, el Rector de la Universidad del porvenir.”




____________
1. Stagnaro, J. C. (2006). Evolución y situación actual de la historiografía de la psiquiatría en la Argentina. Frenia, Vol. VI, p. 9.
2. Véanse, por ejemplo, los artículos de Luis Cruz Ocampo en la revista del Año I, nº 4, de 1924; Armando Donoso, en el nº 6 del mismo año; Raúl Silva Castro en la del Año II, nº 8, 1925; Latcham, R. E., Año III, nº 10, 1926; o bien Lipschutz, A., Año III, nº 9, 1926.
3. Tanto la biografía de Stefan Zweig, Sigmund Freud, como la de Fritz Wittels, Freud. El hombre – La doctrina – La escuela, fueron publicadas por Pax-Chile en 1936.
4. De hecho, en su biblioteca Freud tenía El análisis profano y Una teoría sexual y otros ensayos, publicados por Ercilla en Santiago, en 1934 y 1936, respectivamente. Davies, J. K. & Fichtner, G. (Comps.). (2006). Freud’s Library. A Comprehensive Catalog. Londres: The Freud Museum, pp. 147 y 188, respectivamente.
5. Bustos, O. (1933). El movimiento educacional al día. Santiago: Nascimento.
6. Gajardo, S. (1935). Medicina legal y psiquiatría forense. Santiago: Nascimento; (1935). La génesis biológica del delito y la delincuencia de menores. Santiago: Nascimento.
7. Marín, J. (1938). Ensayos freudianos. De la medicina, de la historia y del arte. Santiago: Zig-Zag.
8. Andueza, J. (1937). El psicoanálisis en criminología. En Revista de Ciencias Penales, Tomo III, pp. 291-301.

Silvana Vetö: Dra. en Historia (Universidad de Chile), Master en Psicoanálisis (Université Paris 8), Académica de Magíster en Psicoanálisis y de Licenciatura en Psicología de la Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. silvana.veto@gmail.com
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 187 | diciembre 2014 | Charlatanismo, teosofía y la fundación del Instituto Psicológico Argentino (1892) (segunda entrega) 
» Imago Agenda Nº 186 | noviembre 2014 | Charlatanismo, teosofía y la fundación del Instituto Psicológico Argentino (1892) (primera entrega) 
» Imago Agenda Nº 186 | noviembre 2014 | Charlatanismo, teosofía y la fundación del Instituto Psicológico Argentino (1892) (primera entrega) 
» Imago Agenda Nº 185 | octubre 2014 | Filicidio y locura en Nieves Lobato (1882) (Tercera entrega) 
» Imago Agenda Nº 184 | septiembre 2014 | Filicidio y locura en Nieves Lobato (1882) (Segunda entrega) 
» Imago Agenda Nº 182 | julio 2014 | La estirpe sugestiva (cuarta parte)  A propósito de un ensayo de Santiago Rebasa
» Imago Agenda Nº 181 | junio 2014 | La estirpe sugestiva  A propósito de un ensayo de Santiago Rebasa (tercera entrega)
» Imago Agenda Nº 180 | mayo 2014 | La estirpe sugestiva  A propósito de un ensayo de Santiago Rebasa (segunda entrega)
» Imago Agenda Nº 179 | marzo 2014 | La estirpe sugestiva  A propósito de un ensayo de Santiago Rebasa (primera entrega)
» Imago Agenda Nº 177 | diciembre 2013 | Un reguero de pirotecnia. Freud a los ojos del espiritismo argentino (1939) 
» Imago Agenda Nº 175 | octubre 2013 | Los hermanos Maglioni y la invención de una imagen (1891) (Tercera entrega) 
» Imago Agenda Nº 174 | septiembre 2013 | Los hermanos Maglioni y la invención de una imagen (1891)  (Segunda entrega)
» Imago Agenda Nº 173 | agosto 2013 | Los hermanos Maglioni y la invención de una imagen (1891)  
» Imago Agenda Nº 169 | abril 2013 | Onofroff en Buenos Aires (1895) ***  Tercera entrega: herejías sobre Cabred
» Imago Agenda Nº 168 | marzo 2013 | Onofroff en Buenos Aires (1895)  Segunda entrega: Domingo Cabred y la telepatía
» Imago Agenda Nº 167 | enero 2013 | Onofroff en Buenos Aires (1895)  Primera entrega: la uva rusa que inquietó a Ramos Mejía
» Imago Agenda Nº 166 | diciembre 2012 | Alfredo Lagarde y una temprana referencia a Sigmund Freud en la medicina argentina (1885) 
» Imago Agenda Nº 165 | noviembre 2012 | Fraulein Ella E., la histérica de Felix Gattel   O el primer psicoanálisis que Freud quiso olvidar (Tercera parte)
» Imago Agenda Nº 164 | octubre 2012 | Fraulein Ella E., la histérica de Felix Gattel   O el primer psicoanálisis que Freud quiso olvidar (Segunda parte)
» Imago Agenda Nº 163 | septiembre 2012 | Fraulein Ella E., la histérica de Felix Gattel   O el primer psicoanálisis que Freud quiso olvidar (Primera parte)
» Imago Agenda Nº 159 | mayo 2012 | El niño freudiano, Jones y la novela familiar del neurótico  Epílogo de genética textual (segunda entrega)
» Imago Agenda Nº 158 | marzo 2012 | El niño freudiano, Jones y la novela familiar del neurótico   Epílogo de genética textual (primera entrega)
» Imago Agenda Nº 157 | febrero 2012 | Freud pediatra y la castración histórica de Juanito  Acerca de un libro de Carlo Bonomi
» Imago Agenda Nº 156 | diciembre 2011 | La seducción del origen - Tercera entrega  Karl Abraham y la filosofía política
» Imago Agenda Nº 155 | noviembre 2011 | La seducción del origen (segunda entrega)  De la política de las nodrizas a la sangre del padre
» Imago Agenda Nº 154 | octubre 2011 | La seducción del origen  primera entrega: La sobrina queer de Freud
» Imago Agenda Nº 149 | mayo 2011 | La cosa genital de Charcot, tal y como Freud la recordaba (Segunda parte) 
» Imago Agenda Nº 148 | abril 2011 | La cosa genital de Charcot, tal y como Freud la recordaba (Primera parte) 
» Imago Agenda Nº 146 | diciembre 2010 | Irreverencias de la familia freudiana.   De Esquirol a Lacan (segunda parte)
» Imago Agenda Nº 145 | noviembre 2010 | Irreverencias de la familia freudiana.   De Esquirol a Lacan (primera parte)
» Imago Agenda Nº 144 | octubre 2010 | Del partero de María Antonieta al padre de Schreber  Instantáneas de una historia de la puericultura
» Imago Agenda Nº 143 | septiembre 2010 | Psicoanálisis en el monasterio  Comentario de la tesis doctoral de Juan Alberto Litmanovich
» Imago Agenda Nº 142 | julio 2010 | Hacia el Centenario de un gesto adleriano. Traducción de un documento 
» Imago Agenda Nº 141 | julio 2010 | Rudolf von Urbantschitsch, el noble que castró a Freud... y a su propia hija (Tercera parte) 
» Imago Agenda Nº 140 | junio 2010 | Rudolf von Urbantschitsch, el noble que castró a Freud... y a su propia hija (Segunda parte) 
» Imago Agenda Nº 139 | mayo 2010 | Rudolf von Urbantschitsch, el noble que castró a Freud... y a su propia hija (Primera parte) 
» Imago Agenda Nº 138 | abril 2010 | Reseña que escribió Freud acerca de la primera conferencia sobre teoría psicoanalítica en Argentina (1910) 
» Imago Agenda Nº 137 | marzo 2010 | Psicoanálisis, política e historia   Sobre Jacques Lacan el anclaje de su enseñanza en Argentina de Marcelo Izaguirre por HERNÁN SCHOLTEN
» Imago Agenda Nº 135 | noviembre 2009 | El sueño de Charcot, el judío errante y la eugenesia en Ferenczi 
» Imago Agenda Nº 134 | octubre 2009 | Las lágrimas de Freud y Thomas Mann, El elegido.  Epílogo
» Imago Agenda Nº 133 | septiembre 2009 | Franceses sordos y niños enamorados (Tercera parte)  Una historia del problema del incesto
» Imago Agenda Nº 132 | agosto 2009 | Franceses sordos y niños enamorados (Segunda parte)  Una historia del problema del incesto
» Imago Agenda Nº 131 | julio 2009 | Franceses sordos y niños enamorados  Una historia del problema del incesto (Primera parte)
» Imago Agenda Nº 130 | junio 2009 | Eduard Hitschmann, fundador del nuevo psicoanálisis 
» Imago Agenda Nº 129 | mayo 2009 | Helene Deutsch, Fritz Wittels y las trampas de la memoria 
» Imago Agenda Nº 128 | abril 2009 | Sigmund Freud y su conferencia sobre Fecondité de Émile Zola 
» Imago Agenda Nº 127 | marzo 2009 | Cárceles y linajes  Freud y la Memoria Orgánica de Ewald Hering
» Imago Agenda Nº 126 | diciembre 2008 | Respuesta de Freud a la encuesta de la Kulturpolitische Gesellschaft sobre la reforma de la ley conyugal (1)  8 de febrero de 1905
» Imago Agenda Nº 125 | noviembre 2008 | Freud, su público y un texto no incluido en las Obras Completas  Acerca de su opinión sobre el divorcio (1950)
» Imago Agenda Nº 124 | octubre 2008 | Isidor Sadger, síntoma freudiano 

 

 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com