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¿Testigo o superstite?
  Por Sergio Zabalza
   
 
Un hombre de treinta y ocho años de edad recibió seis heridas de bala durante un asalto. Fue internado inconciente y con pérdida de masa encefálica. A pesar de su estado desesperante no se lo transfundió. Tanto los médicos como la justicia consideraron que debía respetarse la voluntad que el sujeto había dejado sentado por escrito: total rechazo a recibir sangre de otra persona, en virtud de su condición de Testigo de Jehová.
Ahora que el hombre ha despertado del coma farmacológico se espera que, en unos días más, esté en condiciones de hablar. Habrá que ver entonces si rechaza o reafirma su decisión de negarse a la transfusión; opción que, al parecer, podría acarrearle severas e irreversibles consecuencias neurológicas.
Lo cierto es que, entre los miembros de ese culto, no son pocos los que mueren a causa de este precepto, cuya observancia nace en una discutida interpretación de un versículo bíblico. Hay recientes casos en nuestro país y también en Uruguay. Los Testigos son también famosos por su negativa a rendir honor a los símbolos patrios; de hecho, durante la dictadura fueron perseguidos por rechazar el servicio militar, obligatorio en aquel entonces.
Sin dejar de atender al derecho que asiste a toda persona respecto a elegir el modo en que quiere vivir y morir, vale la pena destacar que el escrito al que se hace mención para evitar la transfusión, es el común convenio al que todo aspirante se ve obligado a firmar si quiere ingresar a la congregación. Este detalle no menor es el eje de la controversia que sostiene el padre con la esposa del hombre asaltado. El exige la transfusión, ella –que es también Testigo de Jehová-, se niega terminantemente.
Con el ánimo de enriquecer un debate que convoca un inmenso haz de reflexiones éticas, formulamos algunas consideraciones. Por empezar: la condición de testigo.
El lingüista Emile Benveniste2 nos aporta un valioso contrapunto entre el término superstite y testis: “etimológicamente testis es aquel que asiste como tercero un asunto donde dos personas están interesadas. Un texto sánscrito enuncia: `todas las veces que dos personas están presentes, Mitra está allí como terceridad´, así el Dios Mitra es por naturaleza el testigo. Pero superstite describe testigo a veces como aquel que subsiste más allá, testigo al mismo tiempo que sobreviviente, a veces como aquel que está sobre la cosa, que está presente”.
De allí la importancia de quienes ocupan el lugar del Otro –de terceridad- en un tratamiento, porque de su arte de interpretar depende el sentido que adoptan las fantasías e ideaciones de una persona. Por algo, Lacan considera que el psicótico es un testigo mártir del inconciente3; es decir: aquel que por no poder brindar versiones sobre un hecho, objeto o episodio, testimonia con certeza delirante su absoluto vasallaje a una voluntad sádica e insensata: se queda en la Cosa.
Por eso, más allá de cualquier eventual decisión, si de constatar la genuina adhesión a un dogma se trata, es de esperar que, cuando este hombre pueda hablar, quienes lo escuchen sean más testigos que superstites.



________________
1. Psicoanalista. Integrante del dispositivo de Hospital de Día del Hospital Alvarez.
2. Emile Benveniste “ Le vocabulaire des institutions indo- européenes “2. Pouvoir, droit, religion. Paris: Minuit, 1969, página 276 y 277
3. Jacques Lacan, El Seminario: Libro 3, Las Psicosis, Buenos Aires, Paidós, 2000, pag. 190: “…el psicótico es un mártir del inconciente , dando al término mártir su sentido: ser testigo”
 
 
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