Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Acontecimiento Traumático

Clínica con lo traumático y cine
  Por Florencia D´Onofrio
   
 
Acontecimientos traumáticos son aquellos que por su intensidad y su carácter sorpresivo no logran inscripción en el aparato psíquico, quedan forcluídos, fuera del discurso, expulsados del universo simbólico.
Voy a servirme del cine, del film “Un cuento chino”, para poder ubicar y pensar en algunos de sus efectos.

La primera escena de la película se desarrolla en un calmo lago en China Se trata de una pareja de enamorados a bordo de una canoa: Jun (quien será uno de los dos protagonistas de la historia) está a punto de entregar un anillo de compromiso a su joven novia cuando, de repente, ocurre un acontecimiento inesperado, avasallante, absurdo: se escucha un mugido y, a los pocos instantes, una vaca cae del cielo dando muerte a la joven novia.
En la siguiente escena se ve a Jun, ya en Argentina, empujado desde un taxi hacia el piso, angustiado, como si hubiera sido eyectado del clima de la escena anterior. En ese momento se produce el encuentro con Roberto (el otro protagonista), un encuentro que en el transcurso de la historia será propicio para los dos.
Al conocer a Jun en semejante circunstancias, Roberto decide alojarlo en su hogar y de esta forma es que comienzan a convivir. A partir de allí la historia se centra en la vida de Roberto, personaje que se percibe como sombrío, rutinario, apagado, solitario. Tanto él como toda la atmósfera que lo rodea transmiten la idea de una subjetividad desvastada, de un tiempo detenido. Hasta ese momento no sabemos nada más.

Algunas referencias teóricas

Al no haber inscripción significante frente al acontecimiento traumático el tiempo subjetivo se detiene, se trata de un presente continuo. Dice Jean Max Gaudillere sobre el tema: “En el caso en que las cosas están inscriptas, es decir, cuando hay una sucesión de significantes, cuando juega la metáfora, la metonimia, la represión, el desplazamiento, etc. se puede comprender que el sujeto se encuentra representado entre s1 y s2, se podría decir: entre s1 y s2 hay un tiempo para el sujeto y recíprocamente se puede decir que el tiempo del sujeto no es otra cosa que la secuencia de los significantes1 .

Volviendo al film, Roberto es un raro coleccionista .Colecciona noticias absurdas que recorta de los diarios. Diarios que recibe semanalmente para tal fin. Esto le llama la atención a su compañero Jun quien un día, traductor mediante, decide preguntarle: “¿Qué es lo que busca en el diario?:
Roberto responde: “Me gusta coleccionar cosas, colecciono noticias absurdas, disparatadas, sin sentido”. Jun continúa preguntando: “¿Cómo se le ocurrió comenzar una colección así? Entonces Roberto le muestra la noticia que inaugura la colección. Es de 1982, se titula: “Argentina está en guerra con Inglaterra”, R. señala la foto y dice: “ese soy yo, con la ametralladora en la mano”.
De esta manera los espectadores nos enteramos que Roberto es un ex combatiente de la guerra de Malvinas.
Continúa su relato “peleamos en inferioridad de condiciones, nos tuvieron prisioneros hasta que nos entregaron y nos trasladaron al puerto de Bs. As, a escondidas, como si fuéramos una mierda, nos querían engordar en los cuarteles antes de enviarnos a casa, como si un par de kilos cambiara la historia, pero a mi ya no me importaba nada, una vez que matas a un tipo a dos, a diez, que ves morir a tus compañeros ¿qué te puede importar?” “La vida es un gran sinsentido, un absurdo”.

Podemos ubicar retroactivamente entonces que Roberto fue atravesado por un acontecimiento traumático como la guerra. Y ubicar los efectos de dicho acontecimiento.
Retomando la historia, no es un dato menor que así como Roberto fue arrasado por un acontecimiento traumático, Jun también. En la colección de noticias disparatadas de Roberto no falta la de una mujer aplastada por una vaca en un lago de China. Dice así: “Provincia de Fugian, vaca cae del cielo y desata una tragedia”.
Luego la historia da un giro: Jun va a dejar la casa de Roberto pero antes de retirarse realiza un dibujo particular, dibuja una vaca, (como la que se ve caer en la primera escena del film), a modo de mural en la pared del descolorido patio de Roberto.

Puede ubicarse, de acuerdo a la historia que la producción de este dibujo tuvo el efecto de una inscripción, de un significante nuevo producto del encuentro entre ambos. Roberto mira ese dibujo, una vaca que ahora ya no aplasta ni arrasa y sale de su casa. A partir de esta escena el tiempo en Roberto parece empezar a pasar. Retomando el párrafo antes citado: “el tiempo del sujeto no es otra cosa que la secuencia de los significantes”2.
La clínica con lo traumático apunta, en el caso por caso, a propiciar una inscripción significante ante un acontecimiento, que por sus características, en su momento no fue posible.


1- Gaudilliere Jean Max. Seminario “El discurso analítico del trauma” La plata , agosto 1998
2 -Op. Cit.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



 

 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com