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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIII]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Dice Jacques Lacan en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8/7/78: “(…) a la Thorá se accede por el juego de citas. Ciertamente, ella es regularmente leída tres veces por semana, en un registro que no es el estudio, sino el de la plegaria, y es un fenómeno completamente extraordinario, sin que nunca esta lectura produzca los efectos que se estaría en derecho de esperar. Posiblemente esto es porque no es leída, sino cantada, vocalizada. Allí, la función del canto y de la música como ocultación de sentido, merecería que uno se demore en ello”.

Nuestro analista didacta deviene moreh ibrí/ maestro hebraico con estas notas. En efecto adviene un experto en decodificar un sentido oculto mistéricamente entre las otiot/letras/llaves/claves/pruebas/milagros de fe. Un sentido que se desplaza y se condensa, al modo de la sorprendente lógica del inconsciente freudiano, en el simbolismo del sod/secreto enigmático. Un acto no sabido que late en la versión oralizada de la Ley, en el Talmud y que se evidencia en la tefilá/rezo.

Rito que hace Acto. Acto que hace Ley. Ley que hace Letra. Letra que se torna Palabra. Palabra que hace Transmisión y Talmud de la Circuncisión. Brit Milá/Palabra hecha Acto/Pacto de Palabra que se inscribe en el cuerpo real, aquel que nunca cesa de inscribirse, el que se escamotea de dorvador/generación en generación, el que debe ser re-formulado, re-inscripto, re-escrito vez a vez. Cuerpo simbólico de Ley que habrá de grabar en el cuerpo del varón iehudí/ibrí/hebreo/judío la impronta del Pacto de Ley. Monumento mnémico de la Torah que diseña, al modo articulado de las Tablas mosaicas, la Ley en el guf/cuerpo del varón de Israel la esencia como existencia del “ser en falta” para connotar la “falta en ser”. Cuerpo del humus que rememora la conditio humanitatis/condición de la humanidad para cualquier otro ser de la especie, para todo humano. De este modo, el noseh ibrí/el sujeto hebreo hace enseñanza, pasa la norma, pasa la fe, transmite la Ley para cualquier otro ser hecho del humus. Falible, terreno, mortal, sujeto de error, pasible de falta. Circunciso de estirpe. Ley humana para todos los de la especie. Señal/ot/letra en el cuerpo de la Palabra/Milá. Mul/corte de lo maleh/completo en la identidad. Registro simbólico de la castración en Acto, en Palabra, en Letra, en Ley. Torah vocalizada y cantada entre simanim/signos y entre semalim/símbolos. En el Séfer hasfarim/Libro de los Libros, en la Torah/Ley judía late el mispar/número, el sipur/relato, el sofer/escritor, la soferet/escritora, la sefirá/emanación celestial y/o dialogal, el sfar/borde, ribete, la tzefirá/el círculo concéntrico. Entre las 22 (veintidós) otiot/letras del alefbet/alfabeto y las diez sefirot o virtudes divinas, entre las 22 (veintidós) otiot y las diez maamarot/los Diez dichos o Palabras que crearon la realidad, entre las 22 (veintidós) otiot y las Aseret Hamitzvot/Los Diez Mandamientos se tejen los 32 Senderos del Pardés del que emanarán las cuatro exégesis: Pschat, Rémez, Drasch, Sod. Cuatro hermenéuticas de las señales, letras, símbolos, según hagan hincapié en lo literal, en lo homilético, en lo teológico, en lo cabalístico. Letra de Letra, Schem. Nombre de Nombres/Schem Schemot: Número. Letra, Ecuación. Setenta y dos apelativos para el Ejad/Uno Creador. Maschiaj/Mesías a ser realizado activamente como tarea desde el Siaj/diálogo. Virtud humana que será conato, al mejor estilo spinoziano. Función por realizar. Esencia del hombre, deseo por forjar. Ética práctica al modo de filosofía por realizar: desde Patriarcas/Abot; desde Profetas/Nebihim; desde Shoftim/Jueces; desde Melajim/Reyes de Israel. Ética. monoteística desde Adam hacia Noaj. Desde Noaj hasta Abram que se vuelve Abraham en el Bereischit/Génesis XVII. Deseo spinocista movido por la “falta y/o hiancia estructural”. Pacto que hace Tratado, Convenio, Fe, Ley. Emuná racional. Fe en la falibilidad como regla generalizada para la especie. Transferencia de la imperfección.

La Torah/Ley judía tiene 304.805 (trescientos cuatro mil ochocientos cinco) otiot/letras. Setenta y nueve mil (79.000) milim/palabras y 53 (cincuenta y tres) paráshiot/partes/divisiones. Las otiot se multiplican y llegan a 600.000 (seiscientas mil) en Israel. Sigla de Iesch Shishim Ribó otiot Leisrael.” Hay 600.000 letras para Israel”, por las que duplican y/o triplican su valor numérico. Enumerar. Narrar. Contabilizar. Relatar las cifras, los Números, las Letras, las Palabras de la Ética mística y de la Ética al modo de Revelación de una Ley Universal a la par de singular para la especie identitaria. ¿Es Jacques Lacan un sujeto que entrevió el ritmo bíblico? ¿Desde Freud hacia Lacan hay una melodía que intenta descifrar el canto de este monoteísmo ético desde una inédita estética? ¿Es la Letra hebraica un desafío ancestral que pre-dice al Psicoanálisis? ¿Es Freud, es Jacques Lacan otro Ab de esta misma Ley? ¿Es la Torah Una? ¿Es la Torah una Ley nacida en el marco hebraico pero donada como legado a la humanidad toda? ¿Es la Torah un Canto a la Vida? ¿Es la Torah un Canto a la Fe? ¿Es la Torah un Canto a la Ley? ¿Es la Torah patrimonio común de la humanidad? ¿Es el trípode ético hebraico un regalo simbólico a la cultura universal humana? ¿Es el Brit Milá un emblema para cualquier ser hecho del humus? ¿Es la Circuncisión un Acto de Fe? ¿Es la Circuncisión un Pacto de Palabra? ¿Es la Circuncisión una Palabra hecha Acto? ¿Es Jacques Lacan un sujeto/noseh que se pasa a sí mismo como sujeto/noseh ibrí, al modo de ot/Letra de Ley? ¿Es Freud un maestro/ moreh de la incompletud? ¿Puede pensarse una scharscheret/cadena simbólica que va desde los ancestros hebraicos hacia el fundador del psicoanálisis y hacia quien hace contemporáneamente su retorno? ¿Son Freud y Lacan dos versiones contemporáneas que re-editan el Brit Milá hebraico con toda su fuerza? ¿Es el ritmo bíblico y la melodía poética aquella nota esencial en la existencia de esta Fe como Pacto? ¿Es el Psicoanálisis quien hace la Transmisión y el Talmud de esta plegaria? ¿Es la vocalización y el canto del registro simbólico de la castración una vuelta al Pacto del Génesis XVII? ¿Es la música, es la poesía como ocultación de sentido, un desafío al de-velamiento del sod/del secreto en la “cura”? ¿Es la Ley judía una otra llave, una otra clave, una otra prueba, una otra letra, una otra ley para acceder a esotra Verdad como Emet? ¿Es Spinoza quien escribió con su letra ética hebraica “la ley del deseo” en Sigmund Freud y en Jacques Lacan? ¿Hay un enlace insoslayable e indisociable entre una y otra ética? ¿Es la “cura” como la “Vida”? ¿Acaso héte aquí otra ecuación del bejá/intercesión abráhmica cuyo valor guemátrico es también como el de las otiot ibriot, 22 (veintidós)? ¿Es posible re-leer el versículo 32 (treinta y dos) del Bereischit/Génesis para re-descifrar otra vez el Bejá? ¿Una otra clave para desentrañar el Leb/corazón; centro psicoemocional, mental y espiritual cuyo valor literal es treinta y dos, como el de los Senderos de la Sabiduría que salen del Pardés?
* drasilvialef@gmail.com
 
 
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