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   Vivir en la posmodernidad

Cuando el tiempo se erotiza: la procrastinación
  Por Mónica Cruppi
   
 
El término procrastinación (del latín pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) procede de procrastinare que en latín significa posponer, dejar para otro día, actividades o labores, por desvíos, dudas, dispersiones o sutilezas. Otra acepción, la vincula con la tendencia a soslayar responsabilidades, decisiones o tareas que requieren ser ejecutadas.

Lo que se procrastina puede ser significado por el sujeto como: fastidioso, desafiante, turbador, amenazador, difícil, o tedioso, ya que está revestido con un gran monto de angustia, por lo que se dilata hacia un futuro “idealizado”.
En la antigüedad este término carecía de una estigmatización, de una connotación negativa. Es a partir de la sociedad industrial donde adquiere esta significación.
En las sociedades antiguas como la egipcia, el término estaba relacionado con la evitación del trabajo y la pereza. En cambio, los romanos la asociaban con la espera juiciosa antes de la acción. Es necesario diferenciarla del ocio que es el cese de toda actividad, en donde el sujeto se dedica al reposo y utiliza su tiempo libre para recrearse. Hoy en la postmodernidad, lo social fragua, modela un sujeto lleno de tareas triviales y de obligaciones que corren tras lo urgente y banal. Tal es la marca de lo social, que se han descripto dos tipos de individuos que ejecutan esta acción: los procrastinadores ocasionales y procrastinadores crónicos (neuróticos obsesivos).Los primeros se encuentran dentro de lo que algunos autores describen como nuevas adicciones; por ejemplo: a Internet, que favorece la evasión a través de la realidad virtual. Es en este espacio donde las múltiples facetas del yo, tienen la posibilidad de ser desplegadas , al mismo tiempo de poder plasmar el propio ideal. Una persona puede tener más de una vida: una real y otra virtual. En este sentido el espacio virtual favorece la moratoria.

La procrastinación crónica o neurótica, aparece en la obra freudiana en varios trabajos como una inhibición que padecen los neuróticos, en especial los obsesivos. Aunque también se encuentra presente en los depresivos y melancólicos. Freud en 1925, observa que la neurosis obsesiva perturba el trabajo por la pérdida de tiempo derivada de incesantes interrupciones, distracciones y repeticiones.
En los neuróticos, la angustia que inhibe y que limita juega un rol importante porque el “hacer” se relaciona directamente con lo reprimido. Este material por su condición intenta siempre irrumpir de modo amenazador, entonces el Yo despliega los mecanismos necesarios para evitar estas representaciones. Por ello, la dimensión temporal en el sujeto procrastinante tiene una especial valía. Relaciona de un modo particular al sujeto con su deseo, en el sentido de diferirlo y postergarlo. La pérdida del tiempo de esta maniobra, otorga un plus a la suspensión del goce.

La procrastinación revestida libidinalmente, eróticamente, logra hacer de la suspensión de gozar un goce mismo, alejando el deseo en el tiempo.
Deseo, angustia e inhibición se anudan para evitar la consecución, eternizando la demora.
La evitación del acto, resulta otra manera de pensar la imposibilidad del deseo, ya que la ejecución del mismo modificaría al sujeto.

Bibliografía
Alvarez Blas, R.: Procrastinación General y académica, en una muestra de estudiantes. Revista Persona. Universidad de Lima. 2011. E textos.
Brodsky, G.: La erótica del tiempo lógico. Escuela de orientación Lacaniana. E textos.
Freud, S.: Inhibición, síntoma y angustia. 1925 Obras Completas Amorrortu Editores. Buenos Aires 1990.
Miller, J.-A., La erótica del tiempo y otros textos, Tres Haches. Buenos Aires 2001.
 
 
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