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   Vivir en la posmodernidad

FREUD Y HOLLYWOOD: “EN TERAPIA”
  Por Mónica Cruppi
   
 
Samuel Goldwyn fundador de la MGM viajó a Europa en 1920 con una idea interesante, pensaba filmar una película acerca de las pasiones del ser humano y contratar a Sigmund Freud como asesor, ofreciéndole la suma de cien mil dólares por su labor.
Freud no solo no lo recibió sino que su respuesta fue “No tengo intención de ver a Mr. Goldwyn “Freud ignora a Goldwyn”, titularon los periódicos de la época. El creador del psicoanálisis no estaba interesado en este ofrecimiento porque consideraba que el cine no era la manera adecuada para transmitir esta nueva ciencia.

Resultaba sorprendente esta respuesta para su entorno, ya que Sigmund se interesaba por las distintas creaciones artísticas. Al respecto escribió: “los poetas y los novelistas son aliados preciosos, en el conocimiento del alma, los maestros de nosotros, hombres vulgares, pues abrevan en fuentes que todavía no hemos podido hacer accesibles a la ciencia”.

En la misma época Karl Abraham, su discípulo asesoró un film de divulgación sobre el Psicoanálisis, Misterios del alma, bajo la dirección del Georg Pabst, y que también contó con el asesoramiento de Hans Sachs. La posición de Freud cuando fue informado fue clara: no podía impedir que alguien realizara una película tomando como tema el Psicoanálisis, pero la idea le disgustaba. A partir de 1924 se hace evidente el interés de los cineastas por esta disciplina,
Cuéntame tu vida, es el film que en 1939 Hitchcock hizo sobre el psicoanálisis. Tiene la particularidad de hacer del método analítico su tema principal. Esta producción, explica ingenuamente a los espectadores, que el análisis consiste en revelar esto que subyace, es decir hacer conciente lo que se encuentra en estado inconsciente.

Este film, inaugura el thriller psicológico en el cine .El director incorpora aquí, el tema de los trastornos mentales; que luego perfeccionaría en otras películas, como por ejemplo Psicosis. Esta película resulta bastante innovadora en algunos aspectos: ya que aparece una mujer psiquiatra psicoanalista, inteligente, pero ingenua en el amor y también asoma el carácter detectivesco del Psicoanálisis.

El cine descubrió tal vez con Hitchcock que, las elucidaciones de un paciente en un diván dadas a un analista eran un buen recurso ya que informaban al espectador sobre la trama, y sobre los personajes.
El analista resulta el modelo ideal de confidente, al que éstos entregan sus secretos, para que el espectador se entere. En el análisis, al igual que en un film, el analista a medida que el mismo transcurre se va enterando de quién es quién en la trama del paciente.

En la actualidad y luego de varias películas relacionados con el tema, la serie televisiva En Terapia recoge el guante. Ahí, se pueden ver diferentes procesos analíticos, entrelazados con situaciones de la vida privada del analista, y con las supervisiones que realiza.
Contrariamente al presagio freudiano, el psicoanálisis no solo llego a Hollywood, al cine y a la TV.resultando un recurso que aporta un valor vivencial a la difusión del psicoanálisis.
 
 
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