Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXV]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Jacques Lacan nace como noseh ibrí/ sujeto hebraico el 8 de Julio de 1978 en el marco del Congreso de la Escuela Freudiana de París. Nuestro didacta reza en Transmisión y Talmud, incluído en el Lacan oral: “(…) el Dios de los judíos es eminentemente el Dios Decir (Dieure)…”

Nuestro devenido sujeto hebraico, en tanto y en cuanto pasa la Ley, transmite vía oral la norma, transfiere la ética analítica en juego, se torna moreh de esta Masoret/tradición que habrá de pasar de generación en generación/de dorvador, de Padres/Patriarcas/Abot a Banim/hijos/descendientes re-transmisores de ese Talmud/versión oralizada de la Ley, el legado en danza. Ley judía aunque ya en juego simbólico-universal, patrimonio común de la humanidad. Donación de sentido desde la cuna hebraica/ibrí pero que en kabod/honor a su Schem/Nombre hace acto, pacta, se transforma en Milá/Letra/Palabra/Circuncisión/Ley/Convenio de Emuná como fe racional para todo ente labrado del humus. Fe que hace Acto en tanto la Palabra, la Letra crea y recrea un sentido, un nuevo sentido vez a vez. Esta frase remite a su Ab/Patriarca de fe, ancestro de Ley, quien operara una inédita estrategia en los albores de la contemporaneidad nombrada como Psicoanálisis. Una nueva escena, un nuevo sujeto, un giro copernicano en el marco de la psicología, un inconsciente en emergencia, con nuevas leyes: condensación y desplazamiento en su moreh/maestro Sigmund Freud; metáfora y metonimia, en su discípulo Jacques Lacan. Nueva construcción elaborada desde lo que irrumpe sorpresivamente en la existencia como esencia ignota, misteriosa, enigmática: malentendido, lapsus, chiste, síntoma, sueño. Una subversión de la asociación razón-conciencia. Un “Sueño luego existo” freudiano en vez del “pienso luego existo” cartesiano. Un retorno a la ética hebraica. Un pivote en el humanismo bíblico. Una libertad en la base del sujeto, del novedoso sujeto cuya búsqueda estará movida por la falta. Una vuelta al “deseo” spinoziano, fundador de la singularidad de cada quien, de cada cual. Una movida hacia el Sinaí, del que descendiera un Otro Ab/Patriarca, paradigmático y emblemático, ejemplificador con las Tablas de la Ley en la mano de una doble prohibición, parricidio e incesto, para el advenimiento de la permisión como socialización, en el cuerpo de la cultura, con la modalidad de la ética. Ley que ilumina, Torah, da luz/Or e instituye la diferencia frente al fetichismo, al paganismo y a la idolatría imperante en la Antigüedad. Ley que aporta un elemento insospechado que habrá de desgranar una multiplicidad de diferencias: entre lo Uno y lo múltiple; de lo Uno en la diversidad; del Nombre del Uno con setenta y dos apelativos/Schemot diversos. Ética monoteística donde reina la Ot/ la Letra, la Milá/la Palabra, “el bien hacer como el bien decir.” Ecuación simbólica que analoga a la ética del Psicoanálisis con la ética hebraica donde la Ley es la Milá/Palabra/corte de lo maleh/de lo completo, de lo infinito para los del humus /instauración de lo finito para el ser del humus/registro simbólico de la castración en la base. Incompletud. Falibilidad. Terrenalidad. Mortandad. Señal de angustia.

Pasibilidad de error. “Ser en Falta”. “Falta en Ser”. Letra que deberá ser descubierta, reconstruída, develada y revelada a partir del “no saber”. Pardés al modo de “objeto ideal y perdido” que obrará como Simán/signo, a la par de Sémel/símbolo de la ausencia, del “no poseer”, del “no tener”, del “no ser”. Letra que deberá hallarse en la sigla de la exégesis misteriosa, oculta entre las otiot/pruebas, llaves, señales, milagros del alefbet/alfabeto hebreo en conjunción con las Sefirot/Emanaciones celestiales, con las Maamarot/ Palabras que crean en Bereischit/Génesis la realidad, con las Mitzvot/Mandamientos mosaicos, con las Nisaionot/pruebas que hicieron de Abram, trocado en Abraham un Patriarca para todos los pueblos monoteísticos, más allá de la cuna hebraica aunque desde allí. Pardés del que emanan los cuatro Netibim/Senderos de la interpretación: Pschat, Rémez, Drasch, Sod. Senderos de la Sabiduría que conformarán el núcleo del corazón/Leb, cuyo valor será el de la lámed, 30 (treinta) y el de la bet, 2 (dos), idéntica suma al de las 22 (veintidós) otiot/letras del alefbet/alfabeto hebraico y las antes mencionadas 10 (diez) sefirot y/o más las 10 (diez) maamarot y/o más las 10 (diez) Aseret Hamitzvot/ Diez mandamientos y/o más las 10 (diez) Nisaionot/pruebas a las que fuera sometido el primer ibrí histórico.
¿Es Jacques Lacan un analista didacta emblemático de esta misma Ley/Torah en su versión oralizada/Talmud que transmite al modo de enseñanza el Brit Milá/ el Pacto de Palabra/ la Palabra hecha Acto/ la Circuncisión/ el Registro simbólico de la castración?

¿Es Jacques Lacan un moreh/maestro eximio de la falta, de la incompletud, de la falibilidad, de la finitud? ¿Es Jacques Lacan un heredero directo de otro moreh ibrí/maestro hebreo, descubridor de un nuevo método, de una técnica, de una teoría sorprendente e inédita nominada con el Schem/Nombre del Psicoanálisis?
¿Es desde el Brit Milá ibrí/ Palabra hecho Acto hebraica/ Pacto de Palabra hebraica/ Circuncisión hebraica que el moreh/ maestro Jacques Lacan re-torna y re-toma el laberíntico Sendero de la Sabiduría de su moreh/maestro ibrí/hebreo antecesor y predecesor suyo, Sigmund Freud? ¿Es desde la ética ibrí/hebraica que nace la ética analítica que pasa, transfiere, transmite como versión oralizada de la Ley/ el Talmud, la Torah?
¿Es el Brit Milá el mandamiento primero, la piedra basal, la prescripción sine qua non de la ética ibrí /hebrea y de la ética analítica? ¿Son Sigmund Freud y Jacques Lacan morim/maestros del Brit Milá/ Pacto de Palabra, Palabra hecha Acto, Circuncisión, Ley judía, al modo de “Ley de la falta” para todo humano? ¿Es la Milá / la Palabra el objeto del Pacto ibrí /hebreo entre lo infinito y lo finito, entre lo divino y lo humano, entre el noseh/ sujeto que se pasa a sí mismo como noseh/ objeto, desde su conditio humanitatis/ condición humana y la Ot/ la Letra que recrea la esencia del “bien hacer como bien decir”que debe ser escrita al modo de prescripción ética; Ley que será imperativo categórico (no kantiano sino bíblico) para ser realizada en la Tierra? ¿Es el Dios hebraico un Dios universal que enseña una Ot/ Letra para todo humano?
¿Es el Dios ibrí una invitación al simbolismo puro, a la aceptación de la “falta propia”, a la construcción del Mashiaj/ Mesías como ot/ Letra por venir, por realizar éticamente? ¿Es la ética ibrí / hebrea en corcondancia con la ética analítica una misión filosófica-práctico-ético- realizativa donde la “falta” mueve el deseo por “ser”, por “mejorar”, por “optimizar” la especie humana, sin exclusiones? ¿Es la cura analítica el destino de la ética analítica que re-pivotea en el centro de la ética hebraica nombrado como Brit Milá/ Pacto de Palabra/ Palabra hecha Acto/ Circuncisión? ¿Es el registro simbólico de la castración hebraico una enunciación que denuncia la Torah como Ley desde su”falta” y que prescribe, ordena, manda, obliga a su limud/ estudio como Transmisión y Talmud/ versión oralizada de la Ley?
¿Nuestro moreh ibrí/maestro hebraico Jacques Lacan enuncia que Dios es Inconsciente y que el Inconsciente está estructurado como un Lenguaje? ¿Es Dios (el) Inconsciente? ¿Se halla ínsita en esta doble aseveración el enlace insoslayable entre la ética analítica y la ética hebraica que según este moreh/maestro se soporta sobre el Dios Decir? ¿Acaso no es pensable que la ética analítica se halla eminentemente fundada en idéntico pilar que la ética hebraica? Si así fuera, ¿su enlace sería el Brit Milá?
¿Es interpretable la doble fórmula del moreh/Lacan como de profunda fe, al modo de la Emuná/confianza hebraica? Así, ¿en vez de expresión de ateísmo, sería de profundo teísmo, al modo hebraico, con la “falta” instituída como pivote que se transfiere, se pasa, se lega, se dona desde el significante del Nombre del Padre?
¿Son Sigmund Freud y Jacques Lacan dos morim/ maestros del Brit Milá?

Fé de erratas: En el artículo correspondiente al mes de Julio, donde la autora dijo “cesa de no repetirse”, debió decir “no cesa de no repetirse” y donde dijo “Pasuk/ versículo 22”, debió decir “Pérek/capítulo 22” del Bereischit /Génesis.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 178 | enero 2014 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLVIII] 
» Imago Agenda Nº 178 | enero 2014 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIX] 
» Imago Agenda Nº 175 | octubre 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLVI] 
» Imago Agenda Nº 174 | septiembre 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLV] 
» Imago Agenda Nº 173 | agosto 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIV] 
» Imago Agenda Nº 172 | julio 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIII] 
» Imago Agenda Nº 171 | junio 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLII] 
» Imago Agenda Nº 170 | mayo 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLI] 
» Imago Agenda Nº 169 | abril 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XL] 
» Imago Agenda Nº 168 | marzo 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIX] 
» Imago Agenda Nº 167 | enero 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVIII] 
» Imago Agenda Nº 166 | diciembre 2012 | Hacia una ética testimonial de la schoá: retorno en el Siglo XXI del Talmud y de su Transmisión… 
» Imago Agenda Nº 165 | noviembre 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVII] 
» Imago Agenda Nº 164 | octubre 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVI] 
» Imago Agenda Nº 162 | agosto 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIV] 
» Imago Agenda Nº 161 | julio 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIII] 
» Imago Agenda Nº 160 | junio 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXII] 
» Imago Agenda Nº 159 | mayo 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXI] 
» Imago Agenda Nº 158 | marzo 2012 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXX) 
» Imago Agenda Nº 157 | febrero 2012 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXIX) 
» Imago Agenda Nº 157 | febrero 2012 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIX] 
» Imago Agenda Nº 156 | diciembre 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXVIII] 
» Imago Agenda Nº 155 | noviembre 2011 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXVII) 
» Imago Agenda Nº 154 | octubre 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXVI] 
» Imago Agenda Nº 153 | septiembre 2011 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXV] 
» Imago Agenda Nº 152 | agosto 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIV] 
» Imago Agenda Nº 151 | julio 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIII] 
» Imago Agenda Nº 150 | junio 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXII] 
» Imago Agenda Nº 149 | mayo 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXI] 
» Imago Agenda Nº 148 | abril 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XX] 
» Imago Agenda Nº 147 | marzo 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVIII] 
» Imago Agenda Nº 146 | diciembre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVII] 
» Imago Agenda Nº 145 | noviembre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVI] 
» Imago Agenda Nº 144 | octubre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XV] 
» Imago Agenda Nº 143 | septiembre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XIV] 
» Imago Agenda Nº 142 | julio 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XIII] 
» Imago Agenda Nº 141 | julio 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XII] 
» Imago Agenda Nº 140 | junio 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XI] 
» Imago Agenda Nº 139 | mayo 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [X] 
» Imago Agenda Nº 138 | abril 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [IX] 
» Imago Agenda Nº 137 | marzo 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VIII] 
» Imago Agenda Nº 136 | diciembre 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VII] 
» Imago Agenda Nº 135 | noviembre 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VI] 
» Imago Agenda Nº 134 | octubre 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [V] 
» Imago Agenda Nº 132 | agosto 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [IV] 
» Imago Agenda Nº 131 | julio 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [III] 
» Imago Agenda Nº 130 | junio 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [II] 
» Imago Agenda Nº 129 | mayo 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Martín Heidegger   Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Heidegger II  Modos de anudar la identidad subjetiva modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Zizek  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Lacan  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Milmaniene  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | III) Un Pacto dialógico en Bereichit  
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | X) Conclusiones del enlace entre Etica, Religiosidad y Psicoanálisis 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Pérek II: “Después del Jérem (excomunión), los Sedarim (lineamientos)” - sexta versión  San Agustín, moreh (maestro) de la tradición escolástica cristiana.
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Programa de "Hacia una fundamentación ética de la religiosidad judía" 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Regnault  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Milner  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Meschonnic  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | “La voz en off” de Nicolás Cerruti, editado por Letra Viva 

 

 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» Lacantera Freudiana
Ciclo de encuentros y desencuentros en torno a:  MIEDO AL INCONSCIENTE
 
» Lacantera Freudiana
Una genealogía del sujeto del deseo - Jorge Reitter  Inicio viernes 3 de Mayo de 2019
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Centro Dos
La Formación del analista  El analista y su práctica - actividad no arancelada
 
» Centro Dos
Conferencias de los martes  martes 20:30 - entrada libre y gratuita
 
» Lacantera Freudiana
Cursos 2019  En CABA y Zona Oeste
 
» Centro Dos
Seminarios Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Talleres Clínicos  Primer cuatrimestre
 
» Centro Dos
Seminario 8 de Jacques Lacan  Primer cuatrimestre
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com