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   Vivir en la posmodernidad

SHOW MUST GO ON!!!
  Capturados por la escena primaria
   
  Por Mónica Cruppi
   
 
El ser humano siempre encuentra nuevas formas para sufrir inútilmente. Me refiero a estos productos mediáticos, los reality show sin encierro (bailando, soñando, cantando… etc.). Eric Laurent diría que el sujeto va a usar todo esto para gozar más –recordando que el goce es el alimento de la pulsión de muerte. En “El malestar en la cultura”, Freud dice que uno de los sufrimientos principales del ser humano se encuentra en los vínculos con el prójimo. Aquí, nunca más cierta la famosa frase de Hobbes homo, hominis lupus; el hombre es el lobo del hombre, aludiendo a un estado de permanente infelicidad donde el hombre se encuentra en peligro constante. En este sentido, estos novedosos productos mediáticos parecerían cumplir con estos propósitos.

Resulta que, “todos” los integrantes del show forman parte de este circo romano posmoderno donde el anonimato resulta ser la peor forma de morir y el sufrimiento está a la orden del día. Se trata del juego de la hiperexposición y la exclusión”.
Para los participantes, detrás de la fachada de la fama instantánea, con las posibilidades económicas que ello puede brindarles, se esconde el precio a pagar: “el sufrimiento psíquico”. El mismo se desprende de pasar por esa experiencia que fundamentalmente incluye: la disciplina, un alto nivel de exigencia, una competencia despiadada, la crítica feroz, las más variadas calumnias, la ausencia de intimidad, el escándalo y el impulso a confesar los secretos más íntimos. La mirada del otro está siempre omnipresente, pero no cualquier otro, sino uno que los convierte en espectáculo, en divertimento debido a las exigencias del show. Un Otro que, si lo desea, puede descalificar, humillar, avergonzar, castigar, ventilar intimidades, etc. Sabemos que nos subjetivamos y desubjetivamos a partir de la alteridad y que por el poder que tiene una situación en si, es que un determinado ambiente puede impactar en las personas y transformarlas.
Todo vale en estos tiempos para seducir a la audiencia y ganar fama y fortuna: el fin justifica los medios y a los medios, por eso algunos dejan el alma y su psiquis en esos programas. Los desbordes de cualquier naturaleza pagan, tienen rating. La verborragia sin límites y cruel es una de las características de este show.

Estos productos inauguran un estilo dentro del género: al juego de la desnudez psíquica se le agrega el pseudoconcurso de baile. Dentro del mismo se incluyen: los talk show, los docu soap y los juegos que someten a sus protagonistas a todo tipo de humillaciones con los programas de cámara oculta y que se sumergen en la ridiculización y en la degradación. El show contiene elementos de ficción, entretenimientos, amarillentos y telenovelas, donde se seleccionan la insinuación de culpabilidades, los sucesos que permiten el tratamiento morboso y las historias que a veces no acaban bien.
El público habitué, se encuentra capturado y fascinado por una escena primaria continua, con el exhibicionismo desplegado, y también algunos quedan atrapados por un fuerte elemento identificatorio como es el de la vida de una persona que sale del anonimato.
 
 
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