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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVIII]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
El 8 de Julio del año 1978 se asomó en el Congreso de la Escuela Freudiana de París un Jacques Lacan devenido al modo de un sujeto hebreo/noseh ibrí. El mefursam/famoso discurso pronunciado en esa ocasión posee el Nombre/Schem de Transmisión y Talmud y forma parte del compendio del Lacan oral. Dice allí nuestro maestro y didacta iehudí/judío, al mejor modo analítico: “Si eso se transmite dentro del registro oral, no es nada sorprendente entonces que la pertenencia al pueblo judío se transmita por la madre. Pero es la pertenencia lo que se transmite por la madre, no el Significante”.

La letra hebraica/ot ibrí pasa precozmente y desde los albores de la Antigüedad hacia Occidente como Milá/Palabra/Pacto/Circuncisión/Ley. El significante ibrí es sujeto de pase, de transmisión como versión oralizada de Torah/ Talmud. El significante ibrí es objeto de pase, de transmisión del corte de la infinitud e incompletud para el ser hecho del humus que se pasa a sí mismo como sujeto/noseh y a la par como objeto/noseh de la “falta”. Sujeto y objeto/nosehim que son uno y lo mismo porque transmiten como puente/guéscher una “ley para los humanos”, genérica, universal, cosmopolítica: la de la castración, la del registro simbólico de la castración, la de la falibilidad para todo ente del humus. De modo tal, que la lengua ibrí pasa ese universal de género para todo ente del humus, al modo de ese sujeto universal de género/noseh ibrí, al modo de ese objeto universal de género/noseh ibrí que son correlativos en esa tríada dialéctica que conjuga en un mismo acto de pasaje transferencial, vía tarbutí/vía cultural la lengua, el sujeto de esa lengua, el objeto de esa lengua que pasan la Ley de la hiancia estructural para cualquier congéner del humus, es decir para todos. De Eber desciende la especie humana, así como de Noaj y de Sem saldrán los setenta pueblos de la Antigüedad: La ley primigenia donada por el Patriarca antediluviano postadámico y premosaico es para la humanidad entera y el Talmud como versión oralizada de la Ley hebrea, pasa el legado, al difundirlo para ser donado a la entera colectividad humana. La Transmisión y el Talmud salen de una cuna singular, la hebraica, pero se convierten en sentido universal, el hebraico en tanto transfieren el sentido, el símbolo para todos. El judaísmo/iahadut sella un doble y dialéctico carácter: singularismo y pluralismo; particularismo y universalismo. Al modo dialéctico, sin exclusión alguna, pasa la fe en la Letra para todos. Así, la ética monoteística hebraica inaugura una escena que sella la originalidad y el temple inédito de una letra/ot en la frente del primer transgresor humano, Caín, para enseñar la erradicación de la “ley del talión”, prohibir la muerte del congener, instaurar la Vida como el bien máximamente protegido junto al “buen Nombre y Honor”, asentar la asistencia y el resguardo como un derecho inalienable. La letra hebraica en la frente de Caín es “en memoria” de Ebel/Abel para elaborar el duelo, tal es el significado del significante ibrí Ebel. La letra hebraica en la frente recuerda la finitud, la imperfección, la falibilidad y la vía recta para no repetir el delito contra aquél que lo ha realizado. Caín queda protegido de la venganza contra él y esa prohibición expresa de matar anticipa y precede en cinco capítulos/Prakim al Código de los Noájidas que son las leyes o los siete Principios que les da Noaj a sus tres hijos: Sem, Cam, Jafet en Bereischit/Génesis IX. En Bereichit/Génesis IV hay ya una categórica aseveración de que la Vida humana es sagrada y que no hay forma de eludir la responsabilidad ante la elisión del respeto por ese derecho del semejante. Caín emblematiza al ente del humus que atrapado en una pulsión thanática y en una rivalidad sin freno, arrasa con la diferencia y comete el delito, no sin sanción. La letra/ot/señal/prueba/milagro habrá de pasar la falta, la misma letra de la ley para evitar la repetición traumática. Estará a salvo si reconoce su accionar, se hace responsable y diligente.

Ningun otro ente del humus queda ajeno a ese rasgo humano. La letra hebraica de esa ley es para cualquier otro, para todo humano. Pasa la “prohibición de matar”, “transmite la enseñanza del respeto por la vida”, “transfiere la alteridad y la diversidad como un valor para preservar”, “prohibe la venganza”, “alienta la ética, la sociabilidad, la equidad, la justicia, la no crueldad”, “introduce precozmente un ingreso en el simbolismo donde la ley pasa como mensaje/méser esa fe en la Palabra, en la diferencia, en el Otro de cada otro como semejante”. Desde esta perspectiva podría pensarse el judaísmo/iahadut como una ética madre, matriz universal de estos valores, filosofía práctica que pasa esa preceptiva de resguardo de la vida y del otro, del extranjero, de la viuda, del huérfano. La Torah no es sino esta Ley que se transmite desde el registro oral, desde y para la pertenencia de los entes del humus. Nace del sujeto hebreo/noseh ibrí pero se transmite como sujeto hebreo/noseh ibrí desde la lengua/safá ibrí/hebrea para cualquier otro, para todo humano. El sujeto hebreo es un universal humano, es un alguien que enuncia en la falibilidad de la finitud, en lo real de su cuerpo, la “falta en ser”. Es un “ser en falta” como lo es todo humano, como lo es cualquier otro humano. Encarna en el corte de la completud, en lo que ofrenda del todo como sacrificio, en la Circuncisión como Acto un Pacto, una Ley, una huella que denuncia como enunciado en sí mismo que no es sino del humus: terreno, mortal, sujeto/objeto/parlante que pasa la falta en su estructura de sujeto, de objeto, de ser hablado, circuncidado por el Schem/Uno de los Setenta y dos Nombres del Creador, el más abstracto, el que le marca desde el puro simbolismo al hombre que él no es sino imperfecto. La letra que falta va en la frente para recordar que no hay que olvidar, hay que guardar en la memoria de la especie la Transmisión y el Talmud, la Ley que pasa, la pertenencia a la humanitatis. Somos hijos de una misma ética madre, diferentes aunque iguales en la condición. Nadie deberá arrogarse el don de erradicar los derechos del otro porque nadie posee sino esa misma “falta en ser”. ¿Es Jacques Lacan un contemporáneo emblemático analista que en forma de talmudista pasa esa fe en la “falta”?¿Será su lengua el ibrí? ¿Es él un sujeto judío/noseh ibrí? ¿Se pasa a sí mismo como objeto ibrí/noseh ibrí/hebreo?¿Es la ética hebraica la pertenencia que pasa el Nombre del Padre/Schem schel Aba como el Significante del Brit Milá/Pacto de Palabra/Palabra hecha Acto/Circuncisión a la humanidad entera? ¿Es el nombre/schem del sujeto hebreo/noseh ibrí el enunciado lógico de un difícil universal? ¿Por qué será…? Acaso haya alguien que pueda decir sin yerro: “escapo a ese enunciado y no soy como Ese, atravesado por esa falta que es objeto, constituido por esa falta en tanto sujeto, hablado por esa lengua que pasa a ese sujeto = a ese objeto = a esa lengua = falta y/o hiancia estructural misma”.
_________________
Nota: Desde 1983, socia fundadora y miembro investigadora de la Asociación Argentina de Investigaciones éticas, así como miembro investigadora del Centro Argentino de Investigaciones éticas, con trabajos de docencia e investigación en Universidad de Buenos Aires y en Conicet, presentaciones de ponencias y artículos inéditos en Congresos Nacionales e Internacionales, en áreas de enlace e interdisciplina.
 
 
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