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   Psicoanálisis y Filosofía

Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Regnault
  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
   
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Regnault, primera parte: El Nombre judío en el lugar de objeto a. La cuestión judía como del orden de la verdad.

Pero la conjunción de un real -objeto a- a una realidad (un fantasma) es una hiancia, la hiancia misma de lo imaginario y de lo real, que sólo lo simbólico encadena según la estructura del nudo borromeo.
Sea, aún, la circuncisión: ella es lo real de un corte (irreversible), pero para estar en conjunción con lo imaginario que ella representa (la pertenencia identificatoria a una comunidad), es necesario lo simbólico (es decir el significante judío, o el judío como significante –la palabra del rabino). Si no el nudo se deshace, y se obtiene una circuncisión sin sentido (“higiénica”), una comunidad sin marca y un significante fuera de la cadena (al cual le es necesario otro significante para que un judío exista como sujeto).

(...) De ello resulta uno de estos conjuntos cuyos elementos son sin propiedades, salvo la de no ser reconocido cada elemento del conjunto más que por los otros elementos. Lo que introduce, como toda dialéctica de sujeto, l referencia necesaria al gran Otro, lugar desde donde el sujeto recibe su determinación como sujeto. Los otros judíos dirán si yo soy uno de ellos, porque ni mi fe, ni mi nacionalidad, ni mis rasgos, ni mis costumbres, ni la circuncisión, ni incluso mi decir alcanzarán. O sólo este decir, si él es discurso del Otro.
Toda propiedad judaica no es pues realidad más que en apariencia. Ella debe presentarse al sujeto (judío) al modo de su judeidad, que es su real.
Cfr.Francois Regnault, Nuestro objeto a. En: Virtualia, Revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Enero/Febrero 2008, Año VII, Nº 17.

ETICIDAD: Ética aplicada. Orden eminentemente práctico basado en la realización fáctica de un Principio de Ley intitulado Brit Milá. Léase como “Pacto de Fe”, “Palabra hecha Acto”, “Circuncisión”. Registro de corte, Palabra mediante, en lo simbólico. Ley. Mitzvá. Torah: versión oralizada/Talmud, versión escrita: Jamischá Jumschei Toráh.

PSICOANALISIS: Ética aplicada. Orden eminentemente práctico basado en la realización fáctica de un Principio de Fe intitulado “Brit Milá”. Registro simbólico de castración, dador de sentido a la falibilidad, terrenalidad humanas. Señal: angustia. Palabra mediante. “Acto de Palabra”. “Palabra hecha Corte”. “Circuncisión”. “Palabra hecha Acto”.

JUDAÍSMO: Eticidad aplicada, basada en la ley mosaica. Principio fundante como Fundamento y Letra: Brit Milá. Convenio/Pacto/Tratado de Palabra. Palabra que cura/redime/revela/devela/crea/recrea una realidad dialógica entre lo Infinito y lo Finito, entre el Cielo y la Tierra. El hombre será puente/Guéscher de ese diálogo primigenio. El Mesías vendrá de la mano de la Ley/Brit Milá mediante.

CUATRIPLICIDAD: En los cuatro conceptos, pilares ético-realizativos está la Transmisión y el Talmud como Limud: de generación en generación, de dorvador, de Padres/Madres a Hijos/Hijas, de Tradición/Masoreth, como mensaje/méser de sujeto/Noseh que transmite la “Falta estructural, hiancia constitutiva: el Brit Milá”. Lo femenino, lo masculino, la filiación, la paternidad/maternidad transmiten el hilo de esa falta que otorga sentido, dona su fe, inscribe su simbolismo para todo ser hecho del humus: la circuncisión. Así, es singular, es universal. Ya lo dijo Regnault es “la circuncisión”, un emblema paradigmático que no agujerea de finitud sino que emblematiza paradigmáticamente a quien ya está horadado: “el ser hecho del humus”.

Regnault, segunda parte: El Nombre judío en el lugar de objeto a. La cuestión judía como del orden de la verdad.


¿Es verdaderamente necesario dar respuesta a una cuestión sobre la cual cualquier judío y no judío, atraviesa cada día? Verdaderamente, ¿es en la doctrina de Lacan que hace falta ir a buscar con qué darla? Y, obtenida la respuesta, ¿hemos avanzado más? Se pretende responder categóricamente “si” a estas tres preguntas. Lo que se desea hacer acá: practicar la ética del Bien decir a propósito de lo que se llama la cuestión judía. Que se nos lea, y que se juzgue. (Los tiempos son problemáticos. En tiempos problemáticos, la cuestión judía se repite siempre –al menos en Occidente. Y si la ética del psicoanálisis hablara...)

Cfr.Francois Regnault, Nuestro objeto a. En: Virtualia, Revista digital de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Enero/Febrero 2008, Año VII, Nº 17.

ETICIDAD: La ética es la subdisciplina filosófico-práctica que versa sobre los fundamentos del “bien” y del “mal”. En efecto, la eticidad consiste en el rasgo eminentemente aplicado a la conducta humana que, a diferencia de otros seres, puede dirigirse conforme al discernimiento y a la voluntad. La ética mosaica hace prevalecer la acción direccionada conforme a principios del “buen actuar”, acción/maaséh conforme a derecho, recta, sin transgresión, en cuyo pivote está la realización de un principio revelado del orden divino, develado en la Tierra. El Tariag se halla conformado por una preceptiva completa y compleja, de 613 (seiscientos trece) normativas. De allí, el nombre TARIAG. La Tav vale 400 (cuatrocientos); la Reisch, 200 (doscientos); la iod, 10 (diez); la guímel, 3 (tres). La sumatoria da un total de normas que abarcan todos los planos y que se condensan simbólicamente en el corazón de la Ley judía, sintetizada en los Diez Maamarot/Diez dichos o Aseret Hadibrot/ Diez Palabras/Diez Mandamientos.

PSICOANÁLISIS: Es una ética eminentemente práctica que se asienta sobre la Milá/Palabra. El Brit Milá/Pacto de Palabra, Palabra hecha Acto, la Circuncisión rememora a los Abot. Freud y Lacan se erigen como Patriarcas de esta Ley, ¿renovación de aquélla Otra? ¿Freud desciende con las Tablas mosaicas? ¿Lacan re-edita el Midrasch talmúdico?
¿Es la Palabra el Fundamento? ¿Es la Letra la Ley? ¿Prescriben la Mitzváh como Torah las Dibrot/Milim? ¿Es la angustia la señal de finitud en el ser hecho del humus?

JUDAÍSMO:
Se constituye en una ética aplicada, mosaica, abráhmica, analítica en cuyo sostén está el “Pacto de Palabra”, la “Palabra hecha Acto”, la “circuncisión” al modo de Ley/Mitzváh/Torah. La Palabra, prescribe, manda, ordena, regula. Consiste en el Fundamento, cuyo esqueleto es la Letra. El ser Uno/Ejad crea lo real desde la combinatoria de las 22 (veintidós) Otiot/Señales/letras/pruebas/milagros en mágica coordenada con las diez Sefirot/Emanaciones celestiales, conformando el PARDËS, en el que se abren los 32 (treinta y dos) Senderos de la Sabiduría, apertura del Edén en las cuatro vías exegéticas: Pschat, Rémez, Drasch y Sod.

CUATRIPLICIDAD: El hombre, labrado al Dmut Adonay/semejanza e imagen del Ejad/Uno respecto de la espiritualidad y trascendencia, es finito/terreno/limitado/mortal/falible/castrado. Es mortal e inmortal. Finito e infinito. Tiene el Cielo y la Tierra en su ser. De Padres a Hijos, de Abot a Banim, de Imaot, a Banot va la diferencia. Es sexualmente diferenciado. Es singular. Es quien está atravesado por el registro simbólico de la falta/hiancia estructural. Es masculino. Es femenino. Es varón. Es mujer. Es Padre. Es Madre. Es Hijo. Es Hija. En la cuatriplicidad, anida su ser iehudí/ibrí/judío. En el Nombre, va la Letra. En el Nombre, va la Ley. En el Nombre, el Bar Mitzváh, el Hijo de la Ley. En el Nombre, va la Bat Mitzváh, la Hija de la Ley. En los Nombres, Bnei Israel, los Hijos de Israel; en los Nombres, Bamim Israel y Banot Israel. Hijos del Pacto. Hijos del Convenio. Hijos de la Ley. Hijos del Nombre. Nombre de Nombres. Setenta y dos apelativos del Uno/Ejad. Setenta facetas diferentes de la Ley/Torah. El Bien decir acerca de la cuestión iehudí/ibrí es ética, analítica, mosaica. Implica reconocer y honrar el Nombre en su Honor. Respetar la alteridad. No injuriar. No calumniar. Darle la dignidad que tiene y no negarlo. Descubrir en su singularidad la universalidad de la especie que designa. ¿Acaso el Brit Milá deja a algún humano fuera de su alcance simbólico?
 
 
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