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   Colaboración

Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIV]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
El Jacques Lacan judío/ iehudí/ibrí, quien presenta el texto Transmisión y Talmud en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8/7/1978 dice: “Lo importante en este asunto es que la Thorá escrita, sea estrictamente idéntica al hebreo como lengua. El hebreo, strictu sensu, es la lengua escrita, desde la primera palabra del Génesis hasta la última palabra (…)” “Es importante, porque esta lengua está definida como lo simbólico mismo”.

Nuestro maestro hebraico/moreh ibrí refiere al lashon ibrit/ a la lengua hebrea al modo de aquella que porta, transfiere, transporta un mensaje/meser eminentemente de tradición/masoret. El ibrit como lengua viene de laabor, verbo activo, transitivo que pasa, ober, de generación en generación/ de dor vador la inscripción de la diferencia como impronta, marca de finitud en el cuerpo, al modo de Ot/Letra, en forma de Ley/Torah, como emblema prescriptivo/Mitzvah. En efecto, el hebreo como lengua se conforma de veintidós letras/otiot/ señales/claves/pruebas/milagros con cuya combinación se arma, crea y recrea la realidad. En el enigmático y misterioso enlace de las veintidós letras del alfabeto hebraico/Alefbet con las diez emanaciones celestiales/sefirot nace la realidad, a través de los treinta y dos senderos de la sabiduría/Netibot, sitos como ideal ético regulativo en el Pardés/Jardín del Edén, cuyos cuatro caminos advendrán de las letras fundantes del Paraíso, al modo de PARDES: Pschat; Rémez; Drasch; Sod. Léanse como cuatro tipologías de exégesis bíblica. El hebreo es una lengua eminentemente simbólica, de transferencia. Ancestral y arcaica, aunque actual y moderna. Lengua oral, lengua escrita. Lengua profética, lengua bíblica. Lengua idéntica, inmutable con los milenios, aunque lengua de cambios y de diásporas. Lengua de Israel. Lengua de la Golá/diáspora. Lengua correspondiente a lo Uno y a lo múltiple. Lengua de Revelación. Lengua de Thorá oral/ versión be al péh/Talmud (Mischná y Guemará). Lengua de Thorá bijtab/versión escrita. Ley Mosaica. Ley de los noájidas. Decálogo. Tariag. El hebreo como lengua /laschón habla, dice, enuncia, escribe, describe, revela, devela una diferencia, un matiz, una nota distintiva que asevera acerca de la conditio humana, hecha del humus, del polvo de la Tierra: finita, mortal, falible, castrada, imperfecta. Hombre hecho de la naturaleza terrena, sujeto pasible de defecto, pasible de error. Castración que emblematiza una falta y/o hiancia constitutiva que se dice en hebreo para todo varón, para toda mujer, para todo ente hecho del humus. Brit Milá traducido como Pacto de Palabra. Nombrado desde el Schem/Nombre como Palabra hecha Acto. Nombre de Falta. Falta de Nombre. Finitud de la especie. Registro simbólico de castración. Circuncisión como emblema. Paradigma de finitud desde la infinitud divina. En la especie humana: corte del Cielo en la Tierra. Marca de angustia. Límite a la especie.

¿Es pensable un sujeto humano sin esta huella emblemática? ¿El Génesis XVII porta una Milá como Palabra/Ley/Torah en un sentido transjudaico, nacida con el primer iehudi/ibrí/judío histórico, Abram, devenido universal y cosmopolítico con el Pacto de fe/Brit Milá? ¿Ya no más sólo singular sino también ahora universal, para todos los pueblos, en el marco de las concepciones monoteísticas? ¿Es pensable desde el Schem/Nombre esa diferencia? El significante hebraico Abram, alusivo al Patriarca primigenio, Primer Ab/Patriarca judío, Primer judío histórico. Ab Ram: Padre más alto, Padre Primero. En cambio, el significante hebraico Abraham, Ab schel kol Am, Padre de todo pueblo, Padre universal. ¿Es admisible un judaísmo/Iahadut fundante, basamento ético filosófico de los monoteísmos existentes? ¿Es analogable la lengua hebraica como lashón ibrí al nacimiento de esta Milá/Palabra/Letra/Circuncisión/Ley? ¿Puede pensarse acaso la Creación del Génesis/Bereischit como la institución de esta Torah/Ley? ¿Es Adam, es Abram, es Abraham, es Lacan un Otro eslabón de esta cadena de enlace simbólico de lashón ibrit/de lengua hebrea en este pase, transferencia, transmisión como Torah sche be al péh/ del Talmud/versión oralizada de Ley (Mischná + Guemará)? ¿Es el psicoanálisis un pivote contemporáneo de Milá como Palabra/Ley/ Torah? ¿Conlleva la hiancia constitutiva al modo de corte ancestral, instituido para la especie del humus desde el Génesis? ¿Es Freud un Ab/Patriarca adámico, abráhmico, mosaico? ¿Es Lacan un Otro referente de tamaño legado y/o tradición? ¿Puede pensarse la lengua hebraica como paradigmático-emblemática de la especie humana? ¿Puede concebirse que el judaísmo enuncia y denuncia rasgos humanos de los que ningún humano podría renegar? ¿Será la Ley judía un legado a la cultura humana, más allá de la singularidad que representa? ¿Puede aceptarse al judío como a un sujeto humano común, errante, diaspórico, emblemático, singular y universal a la par? ¿Puede aceptarse la existencia de sujetos judíos en cualquier lugar y tiempo existentes? ¿Judíos de cualquier nacionalidad? Si el sujeto judío enuncia una verdad que no excluye a ningún humano: ¿por qué no aceptarlo? ¿por qué perseguir(lo)? ¿No debiera haber acaso una ética del respeto, de la dignidad, de la alteridad, de la diferencia en la base de la cultura humana? Y si la ética hebraica tematizara esas cuestiones: ¿no es también universal? ¿por qué el sujeto judío ha sido tan perseguido siempre en todas las épocas y espacios existentes? ¿Acaso, el mensaje no llega? Y si llega y no excluye sujetos, ¿por qué excluirlo a él? ¿Acaso la lengua hebrea / lashón ibrit no es por derecho patrimonio común de la humanidad? ¿No transfiere, pasa, transmite la valoración metódica y sistemática del Otro para el otro? ¿Y si el lashon ibrit/lengua hebrea se identifica y nace con la Torah como Ley por qué no apelar a la comprensión de su mensaje, al develamiento de su sentido? ¿Acaso alguien pueda decir: no soy hijo de esa Ley de corte, de finitud, de falibilidad? ¿Acaso algún humano pueda creer que escapa al registro simbólico de la castración y sus avatares?

*la autora es filósofa especializada en ética, mediadora, abogada penalista y psicoanalista. Ha publicado en la editorial Letra Viva un ensayo titulado El Nombre del Padre como arjé de la Creación y un guión cinematográfico, Traición Fatal: Memorias de un Sociópata. Ambos pretenden tramitar el tema de La Ley, la Circuncisión y sus avatares en la contemporaneidad.
 
 
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