Inicio   |   Login   |   Registrarse   |   Quienes Somos   |   Contacto   |   STAFF     
BOTONERA EN IMAGEN
 
 
 
Facebook Twitter
   Colaboración

Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXVIII]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
Dice el Jacques Lacan, devenido sujeto/noseh judío/iehudí en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8/7/78, al referirse como ibrí/hebreo al pasaje que va desde la Transmisión de la letra a la Ley judía/Thorá desde su cuerpo simbólico, donde el talmudista/experto en la versión oralizada de la Ley, se identifica con dicha fuente como su madre que vía transferencia habrá de “pasar la Ot/letra de la Juk/Ley”: “… Deseo que Dios anuncia entre las letras de su decir, esto para lo cual el Dios de los judíos es eminentemente el Dios Decir (Dieure)…”

Nuestro moreh iehudí/brí, maestro judío/hebreo enfatiza la función de madre. Propia del analista en cuanto recibe lo activo de la transferencia en su seno, transmisión vía transferencia de la pertenencia a la comunidad analítica. Pertenencia que se transmite vía identificación. Transmisión vía oralidad, registro talmúdico de la Ley que va a través de la función de madre. Transmisión del Talmud/Thorá oral, conjunto armónico de Mischná + Guemará, al modo de limud/método sistemático donde el sujeto/noseh se transmite a sí mismo como “asunto en cuestión”/noseh. Sujeto sujetado a los avatares del registro simbólico de la castración, pivote ético que prescribe para todo ser hecho del humus la inefable, innegable, insoslayable “falta”, “hiancia estructural/constitutiva”, motor del deseo, pilar desde el cual la terrenalidad cobra un nuevo e inédito sentido.

Castración vigente en el schem/nombre para el género femenino: min nekeibá, donde el tipo, el subgénero, el sexo se halla denotado y connotado por el nekeb/el agujero de sentido, la no presencia, la “falta en ser”. Castración vigente en el schem/nombre para el género masculino: min dzajar, donde el tipo, el subgénero, el sexo se halla denotado y connotado por el dzejer/el recuerdo de la falta, la memoria de la ausencia. De este modo, se entrelazan en la tebah/naturaleza del ser hecho del humus/”polvo de la tierra” la ausencia de completud, la falta de infinitud, la falibilidad, la imperfección, la terrenalidad, el límite, la muerte, el padecimiento y la angustia ante la apercepción de la Ley. Ley que condena y sentencia a un género como el humano a saber que no es sino proveniente del “polvo de la tierra”, aunque también espiritual y trascendente. En Adam, rige la Em/ madre y la dam/sangre/fluido vital. En Jaiá/Jai, uno de los setenta y dos Schemot/Nombres del Creador, el alusivo al Sempiterno, el dador de Jaim/Vida. El uno halla en el otro su esencia terrena. Ambos se funden en la co-incidencia del “defecto como cualidad”. Ambos nacen, ambos mueren, ambos salen del “polvo de la tierra”, ambos vuelven al “polvo de la tierra”. Ambos sufren, ambos padecen, ambos son finitos, limitados, imperfectos, incompletos, castrados, seres atravesados por el nombre del Otro.

Ambos salen de la materia, ambos poseen el espíritu, la letra. La Ley adviene allí donde nace la Transmisión para su Talmud. El ente hecho del humus será un “noseh/sujeto en falta” que pase, transmita, transfiera la “falta en ser”. De este modo, de generación en generación, de dorvador, vía cuaternario, desde la paternidad/maternidad/filiación/ masculino/femenino, va una identidad que condensa en la diferencia la analogía, el nudo de enlace al humus, el Brit Milá. El “Pacto de Palabra”, la “Palabra hecha Acto”, la “Circuncisión”. Emblema ético prescriptivo que manda “recordar”, “no olvidar”, “considerar” en cada acto humano al límite, al otro, al semejante, al diferente. La Ley judía nos recuerda en cada paso al Otro del otro: la ética de la solidaridad, el respeto por la diferencia, la alteridad y su amparo en la Ley donde cada sujeto debe ser asistido, cobijado en la Vida, no abandonado, considerado en su diversidad, requerido en su carácter de persona, con buen nombre y honor, dignidad, asistencia, alimento, abrigo, salud, integralidad. Nadie puede arrogarse la letra para desapoderar a su semejante. Más bien, cobijarlo en su Ley, en su letra. Re-escribir la norma, re-pensar la exégesis. Re-interpretar el versículo de modo tal que trascienda la fuente. Nace en la cuna hebraica y va hacia toda la humanidad. La Thorá es Ley, no sólo para el judío sino también para el no judío. Legado a la humanidad. Donación de sentido. Inclusión desde un nombre que dice y alberga. Nombra y hace. Dice y manda. Crea y recrea. Pacto de Palabra mediante. Palabra que hace Acto. Circuncisión y/o Corte en la letra. Milá/Palabra/Ley que es Mul/Corte de lo Infinito en lo finito. Ley que dice y hace lo que dice. Creador que hace desde el decir la realidad. ¿Es Jacques Lacan un mago que Palabra mediante, hace su Ley? ¿Es el Psicoanálisis y la Comunidad Analítica el cuerpo simbólico de otra Thorá que va en Transmisión y Talmud? ¿Es Sigmund Freud el Nombre del Padre que pasa su letra desde el decir? ¿Es Jacques Lacan un Patriarca/Ab que construye la Ley desde la Palabra? ¿Es Adam, es Abram, es Abraham, es Lacan un noseh/sujeto emblemático que se transmite a sí mismo al modo de asunto/cuestión/noseh? ¿Es el Schem/el Nombre la falta en el hombre? ¿Es el Brit Milá la enseñanza central ética en el marco de la cultura universal humana? ¿Es el Brit Milá el equivalente analógico al registro simbólico de la castración? ¿Es la Ley su Transmisión? ¿Es la Transmisión su Talmud?

¿Es el judaísmo/iahadut una madre para la humanidad en materia ética? ¿Es la Thorá una donación y un legado transjudaico? ¿Es el motor de la Transmisión el deseo de optimizar la especie humana, mejorar los lazos, solidarizar la estirpe, realizar lo ideal en la Tierra? Si el emblema divino hebraico se asienta en la letra como señal, prueba, milagro/Ot ¿por qué no escribir con ella? ¿Acaso el Uno/Ejad, Creador de la ética hebraica no se revela con setenta y dos apelativos/Schemot diversos? Y si las letras de la especie humana son siempre las mismas aunque se combinen siempre en forma distinta, y si el Dios hebraico es el decir, ¿no implica esto que la Ley judía dice para cualquier humano, dice para todo humano? Si la Thorá es Ley, y si el noseh iehudí/ibrí/sujeto hebreo/judío transmite la Letra como Ley para todo humano, más allá de su religión, al modo de paradigmática ética, ¿podemos aseverar que cualquier humano es desde esta conditio humana noseh/sujeto iehudí/ibrí/hebreo/judío? ¿Se transmite a sí mismo como letra? ¿Se pasa a sí mismo como Ley? ¿Se transfiere como “ser en falta”? ¿Es el Judaísmo una Otra Ley? ¿Lleva de generación en generación el Nombre del Padre en su transferencia como emblema de Brit Milà?

*la autora es filósofa especializada en ética, abogada penalista, mediadora y psicoanalista. Piensa y re-piensa los enlaces posibles entre el Psicoanálisis y el Talmud. Su obra refleja los avatares del registro simbólico de la castración desde el Bereischit/Génesis/Creación en la Biblia.
 
 
© Copyright ImagoAgenda.com / LetraViva

 



   Otros artículos de este autor
 
» Imago Agenda Nº 178 | enero 2014 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLVIII] 
» Imago Agenda Nº 178 | enero 2014 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIX] 
» Imago Agenda Nº 175 | octubre 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLVI] 
» Imago Agenda Nº 174 | septiembre 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLV] 
» Imago Agenda Nº 173 | agosto 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIV] 
» Imago Agenda Nº 172 | julio 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLIII] 
» Imago Agenda Nº 171 | junio 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLII] 
» Imago Agenda Nº 170 | mayo 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XLI] 
» Imago Agenda Nº 169 | abril 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XL] 
» Imago Agenda Nº 168 | marzo 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIX] 
» Imago Agenda Nº 167 | enero 2013 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVIII] 
» Imago Agenda Nº 166 | diciembre 2012 | Hacia una ética testimonial de la schoá: retorno en el Siglo XXI del Talmud y de su Transmisión… 
» Imago Agenda Nº 165 | noviembre 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVII] 
» Imago Agenda Nº 164 | octubre 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVI] 
» Imago Agenda Nº 163 | septiembre 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXV] 
» Imago Agenda Nº 162 | agosto 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIV] 
» Imago Agenda Nº 161 | julio 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXIII] 
» Imago Agenda Nº 160 | junio 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXII] 
» Imago Agenda Nº 159 | mayo 2012 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXI] 
» Imago Agenda Nº 158 | marzo 2012 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXX) 
» Imago Agenda Nº 157 | febrero 2012 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXIX) 
» Imago Agenda Nº 157 | febrero 2012 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIX] 
» Imago Agenda Nº 155 | noviembre 2011 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío (XXVII) 
» Imago Agenda Nº 154 | octubre 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXVI] 
» Imago Agenda Nº 153 | septiembre 2011 | Acerca de una Emet en el texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXV] 
» Imago Agenda Nº 152 | agosto 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIV] 
» Imago Agenda Nº 151 | julio 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXIII] 
» Imago Agenda Nº 150 | junio 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXII] 
» Imago Agenda Nº 149 | mayo 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXI] 
» Imago Agenda Nº 148 | abril 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XX] 
» Imago Agenda Nº 147 | marzo 2011 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVIII] 
» Imago Agenda Nº 146 | diciembre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVII] 
» Imago Agenda Nº 145 | noviembre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XVI] 
» Imago Agenda Nº 144 | octubre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XV] 
» Imago Agenda Nº 143 | septiembre 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XIV] 
» Imago Agenda Nº 142 | julio 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XIII] 
» Imago Agenda Nº 141 | julio 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XII] 
» Imago Agenda Nº 140 | junio 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XI] 
» Imago Agenda Nº 139 | mayo 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [X] 
» Imago Agenda Nº 138 | abril 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [IX] 
» Imago Agenda Nº 137 | marzo 2010 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VIII] 
» Imago Agenda Nº 136 | diciembre 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VII] 
» Imago Agenda Nº 135 | noviembre 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [VI] 
» Imago Agenda Nº 134 | octubre 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [V] 
» Imago Agenda Nº 132 | agosto 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [IV] 
» Imago Agenda Nº 131 | julio 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [III] 
» Imago Agenda Nº 130 | junio 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [II] 
» Imago Agenda Nº 129 | mayo 2009 | Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Martín Heidegger   Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Heidegger II  Modos de anudar la identidad subjetiva modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Zizek  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Lacan  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Milmaniene  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | III) Un Pacto dialógico en Bereichit  
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | X) Conclusiones del enlace entre Etica, Religiosidad y Psicoanálisis 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Pérek II: “Después del Jérem (excomunión), los Sedarim (lineamientos)” - sexta versión  San Agustín, moreh (maestro) de la tradición escolástica cristiana.
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Programa de "Hacia una fundamentación ética de la religiosidad judía" 
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Regnault  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Milner  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | Eticidad, Psicoanálisis, Judaísmo y Cuatriplicidad: Meschonnic  Modos de anudar la identidad subjetiva. Modalidades diversas de desplegar la alteridad desde una dialéctica
» Imago Agenda Nº 45 | enero 2000 | “La voz en off” de Nicolás Cerruti, editado por Letra Viva 

 

 
» ANUDAR ASOCIACIÓN CIVIL
XIV Jornada Anual / Curso Anual de AT   Agosto 2019-Julio 2020
 
» AEAPG
Agenda de Seminarios a Distancia 2019  Comienzan en Agosto
 
» La Tercera
Seminarios y actividades 2019  Sábados, 10:30 - 14:00 hs. salvo donde se indica
 
» AEAPG
Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes  Inscripción 2019
 
» Fundación Tiempo
Curso de inclusión en la escuela con práctica rentada  Inicia 12 de agosto
 
» Fundación Tiempo
Posgrados en Psicoanálisis con práctica analítica  Inicios mensuales. Duración: 12 meses.
 
Letra Viva Libros  |  Av. Coronel Díaz 1837  |  Ciudad de Buenos Aires, Argentina  |  Tel. 54 11 4825-9034
Ecuador 618  |  Tel. 54 11 4963-1985   info@imagoagenda.com