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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXII]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
El noseh ibrí/sujeto hebreo Jacques Lacan nació recién en el Congreso de la Escuela Freudiana de París el 8 de Julio de l978. Su precedente temático en relación con lo iehudí/judío data de Noviembre de 1963, allí en la clase única dedicada a los Schemot/Nombres del Padre ya nos habla del Brit Milá. Dice nuestro maestro/moreh de Ley, hacia el final de Transmisión y Talmud: “(…) ¡tú me dices que hablas del Talmud, para que yo crea que hablas del Inconsciente; pero yo sé bien que hablas del Talmud! Entonces: ¿Por qué me mientes?”. Es muy interesante pensar que en el significante Emet se sintetiza todo lo existente: alef, mem, tav. Alef, primera letra del alefbet, representante del Poder Infinito y del infinito poder creador; la del medio, la mem que emblematiza la intercesión y última letra significante del cierre de la cuestión, la tav. Em, matriz, madre, origen, comienzo de la Vida. Met/fin, muerte, término de la Vida. La Emet será el Principio y el fin de todas las cosas. En la ética hebraica, la Ley se revela y se devela como Emet. Entre la alef y la tav se teje lo creado. La Ley está en el centro, en el medio, al modo de intercesión simbólica entre el comienzo y la finitud. El Brit Milá se alza como la Emet en el marco de la conditio humana, como Transmisión y Talmud. El Pacto de Palabra, la Palabra hecha Acto se transmite como Torah/Ley oral bajo la forma de Circuncisión, inter-dicción de la letra mem, con su simbolismo, entre el Poder Infinito/eterno y la falibilidad. El corte a la manera de hiancia lógico-estructural va en cadena desde los Abot /Padres/Patriarcas, desde las Imaot/ Madres/Matriarcas, hacia los Hijos/Banim, hacia las Hijas/Banot. De dorvador/de generación en generación va la Ley como Verdad, como ética de la falta, como señal de la infinitud en la finitud de la especie humana. La Torah/Ley judía, donada como legado a la humanidad entera, se identifica con la Emet. Desde la Letra/Milà/Palabra va la Ley. Ley que es corte, incompletud, producción significante en curso. Mischná y Guemará como versión oralizada de la Torah/Ley escrita que se escribe y se borra, se rememora y se olvida vez a vez, vuelta a vuelta. Ley que escribe la diferencia y se graba en el cuerpo del varón como noseh iehudí/judío, quien reedita la falta en su ser. El sujeto judío enuncia la Torah en su cuerpo real que habla desde el registro simbólico del Brit Milá inscripto en la letra que falta a la completud de la especie. Denuncia el corte, la falibilidad, la pasibilidad de error, la mortandad, la finitud. Al mismo tiempo, recuerda la trascendencia de la Emet que va al porvenir, al modo de Transmisión y Talmud, desde un limud/estudio metódico y sistemático que pasa la Letra, transfiere la Emet, delega el significante del cuerpo que habla, vía emblema, a través de sí mismo que se transmite como sujeto/noseh/objeto/asunto/cuestión. “Ser en falta”.”Falta en ser”. Sujeto judío que se pasa como ejemplo de letra, como letra de Ley, como Torah aplicada a lo humano. ¿Será por esta precisa razón que el sujeto judío puede ser considerado el sujeto humano por antonomasia? ¿Es paradigmático? ¿Emblematiza la hiancia estructural, el “ser en falta”? ¿Denuncia en la escritura de su cuerpo la imperfección de la especie? ¿Se transmite desde su Brit Milá? ¿Va desde su Circuncisión? ¿Es esencia como existencia al modo de su Pacto de Palabra, de su Palabra hecha Acto? ¿Es el Inconsciente su estructura lógica? ¿Va como Talmud/versión oralizada de la Ley judía vía Inconsciente? ¿Se identifican ambas aguas: el Inconsciente y el Talmud? ¿Se co-rrelacionan? ¿Se con-funden en esencia como existencia? ¿Co-inciden en la Transmisión como Talmud del noseh/sujeto como noseh/objeto/asunto/tema? ¿Es Jacques Lacan un analista devenido talmudista con Transmisión y Talmud? ¿Se vuelve noseh ibrí/sujeto judío el 8 de Julio de l978 en el Congreso de la Escuela Freudiana de París? ¿Se torna noseh iehudí/sujeto hebreo y se pasa a sí mismo como noseh/asunto/tema/objeto, vía Milá/Letra? ¿Es el Brit Milá su vehículo? ¿Va vía Circuncisión su Letra? ¿Navega como Pacto de Palabra y como Palabra hecha Acto su Ley? ¿Es su Palabra, su Letra, Su Milá hebraica? ¿Porta una identidad universal que transporta el emblema de la falta? ¿Analoga y equivale en su discurso la Transmisión del Talmud como (lo) Inconsciente? ¿Es Emet esta ecuación, casi como una equivalencia de sentido? ¿Es Jacques Lacan un didacta de Ley? ¿Pregona el simbolismo en la Letra? ¿Escribe la diferencia con su Palabra? ¿Es Transmisión y Talmud un texto inédito? ¿Introduce el registro simbólico de la castración como Brit Milá? ¿Es su méser/mensaje hebraico? ¿Pasa la norma, transmite la Letra, transfiere la Ley? ¿Diacronía y sincronía co-existen en la esencia del Inconsciente, así como en la del Talmud? ¿Es Sigmund Freud un moreh/maestro de Ley de Jacques Lacan? Sin saberlo, ¿le imprime a Jacques Lacan su re-torno desde el Pacto de Palabra, desde la Palabra como Acto? ¿Es Sigmund Freud ben/hijo de Transmisión y Talmud? ¿Post-cede a su moreh que lo lee a él como noseh/sujeto que se transmite a sí mismo como noseh/Ley? ¿Es Sigmund Freud un noseh iehudí que funda un método desde su conditio humanitatis? ¿Es su impronta el Brit Milá? ¿Atraviesa la finitud su falibilidad? ¿Es un sujeto hebreo que hace un giro copernicano en el campo de la psicología? ¿Es Jacques Lacan otro moreh que re-edita al que lo post-cede y a quien el mismo ante-cede? ¿Es Jacques Lacan analista? ¿Es Jacques Lacan talmudista? ¿Es Jacques Lacan un noseh/sujeto ibrí/hebreo que pasa la Letra, transmite la Ley, transfiere el Brit Milá de dor vador/de generación en generación, vía analistas? ¿Es Jacques Lacan cabalista? ¿Decodifica alguna pista de la exégesis sita en el Pardés? ¿Des-anuda algún camino del Pschat, Rémez, Drasch. Sod? ¿Es su Palabra, su Letra, su Ley enigmática? ¿Re-conduce a los Treinta y Dos Senderos de la Sabiduría? ¿Re-mite a las veintidós otiot/Letras/señales/pruebas/milagros del alefbet/alfabeto hebraico en mágica combinación con las diez sefirot/Emanaciones celestiales? ¿Puede pensarse el simbolismo puro en el Psicoanálisis en enlace con la ética hebraica, en la cual la Ley opera al modo de “cura de Fe” en el “Pacto de Palabra”? ¿Puede aceptarse la Circuncisión como emblema ético analítico hebraico?
 
 
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