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Acerca de una Emet del texto “Transmisión y Talmud”: el Lacan judío [XXXVI]
  Por Silvia Nora Lef
   
 
En el Congreso de la Escuela Freudiana de París, con fecha 8 de Julio de 1978 nace como noseh ibrí/sujeto hebreo Jacques Lacan. En efecto, nuestro hasta entonces moreh/didacta y “analista de analistas” se transforma además en un alguien que habrá de hacer, activamente hablando, desde el dibur/interlocución válida, la puesta en Ot/letra de su Milá/Palabra, donde la Ley pasa, vía registro oral, como Transmisión y Talmud, otra versión de la Torah, donde la brajá/bendición es “buena dicción” y donde el “bien decir” no es sino “buen hacer” y “bien hacer”, conforme a una ética filosófica que anuda esencia con existencia y donde la “Palabra manda”, prescribe un “Acto”, torna lo dicho en hecho, hace de la “Palabra un Pacto,” del “Pacto un Acto”, de la “Circuncisión, Ley”.

Brit Milá/Palabra hecha Acto/Pacto de Palabra/ Circuncisión.
Dice nuestro precoz maestro de Ley: “(…) el texto de la Thorá, sin embargo regularmente leído, pero no comentado, indica muy otra cosa: es, según el libro del Exodo, diez días antes de la huída que Dios instituye la celebración de la Pascua y la obligación de comer los ázimos”. Esta alusión de nuestro amado y respetado Rab Jacques refiere al relato sito en la Hagadá/ tradición/Masoret transmitida desde la oralidad, en este hecho según el cual el Am Israel/ pueblo de Israel peregrina “desde la esclavitud hacia la libertad” y se constituye en jofschí/ libre/autónomo al hacer ese pasaje que va hacia la Tierra Prometida de su fe/Emuná y al asentar el monoteísmo ético como inédita novedad, en el marco de una Antigüedad marcada por el fetichismo, el paganismo y la idolatría. El matzá/pan ázimo sale sin levar y constituirá el alimento vinculado a la magia de la Salvación en el midbar/desierto, se erigirá como “pan de los milagros”, Maná, alimento rujanit/ del alma, que emblematiza esa transformación, ese pasaje al ser identitario, con una existencia promisoria, constituida hacia el futuro. En esa diacronía que no es sino a la par sincronía, durante cuatrocientos años se va armando una identidad. Dos veces cuarenta días tarda el Patriarca Mosché/ Moisés en traer la Ley/Torah en su doble versión revelada y develada: escrita y oral. Cuarenta días había durado el diluvio universal que azotara a Noaj/Noé y a los suyos y que sellara con el Arco Iris el primer Brit/Pacto monoteístico de la historia: con los siete principios de los Noájidas, donación a la humanidad entera como legado, sito en la versión oralizada de la Torah, el Talmud. Cuarenta años había durado la enseñanza de este Patriarca antediluviano postadámico y premosaiaco. Pesaj/Pascua aludirá a la figura del Malaj/ángel, paradigma intercesor entre Cielo/Schamaim y Tierra/Eretz quien señala, marca en los dinteles de las puertas de los nosehim ibrim/nosehim iehudim/sujetos hebreos/sujetos judíos la marca con Dam/sangre que salvará a los primogénitos de la muerte y permitirá la salida, el éxodo, la liberación, la supervivencia de la identidad frente al sojuzgamiento y la persecución en Egipto. La mezuzá será el emblema distintorio, para las puertas de Israel, en las que figurará uno de los setenta y dos Schemot/Nombres del Creador: Sadday, que se lee como Shomer Dlatot Isarel/ cuida, guarda, preserva las puertas de Israel. En este emblema hebraico, escrito conforme a 4649 leyes, donde cada letra posee santidad y en la cual hay 22 shurot/líneas, renglones y 713 otiot/letras/pruebas/milagros/señales se rememora con el precepto que prescribe recordar: Ha malaj pasaj dlatot Israel/ El ángel salteó, paseó, sorteó esas puertas y de ese modo los nosehim ibrim pudieron huir, salvarse, atravesar otra prueba de fe y salir a un otro éxodo, rumbo a la Tierra Prometida, vía desierto/midbar. ¿Mí dabar? / ¿quíen allí? ¿Má dabar? / ¿qué allí? ¿Qué sujeto, quién? ¿Qué objeto, qué cosa se arman, se constituyen allí en el desierto? ¿Qué esencia, qué existencia re-arma este sujeto/noseh ibrí quien porta este noseh ibrí/este asunto, esta cuestión, este tema que pasa, se transfiere, se transmite como y a través del lashón haibrí/lengua, idioma hebreo, identificado a la Ley nacida como Torah?

¿Anticipa nuestro Rabí/maestro de Ley Jacques Lacan una renovada exégesis hebraica? ¿Introduce un enlace entre la cifra y el aparente sin sentido propio del Inconsciente? ¿Articula nuestro eminente Ab/ Patriarca una vuelta hacia la lógica estructural de esta hiancia constitutiva ya prescripta en el Génesis XVII? ¿Es el Brit Milá un hilo conductor del Schem schel Ab/ del Nombre de Padre en ambos terrenos: en el Psicoanálisis y en el Talmud? ¿Es Pesaj/ la Pascua judía un ejemplificador, enigmático y paradigmático, un pasaje subjetivo que construye una diferencia desde un avatar singular humano judío hacia la constitución de una identidad autónoma, libre, humano-universal?
¿Es el Pésaj un pasaje obligado para todo ente del humus hacia su individuación? ¿Es la ética hebraica una ética del bien hacer como el buen decir, el bien decir? ¿Es la bendición equivalente al bien decir como el bien hacer? ¿Es la praxis/práctica de esta filosofía aplicada aquello que menta el psicoanálisis como ética? ¿Es Jacques Lacan un re-torno a un didacta/moreh antecesor de idéntica Ley: Sigmund Freud quien llevara la Ley Mosaica en su manga, con la doble prohibición mosaica, incesto y parricidio, para desde allí re-formular su aporte inédito a la humanitas/humanidad, con el Schem/Nombre de Psicoanálisis? ¿Es el psicoanálisis una re-edición de una filosofía práctica, una ética aplicada donde el bien decir es el bien hacer, al modo de una brajá como buena dicción?

¿Es la Torah como Ley, nacida en el marco hebraico y donada a la humanidad entera, un pivote insoslayable e indisociable del Psicoanálisis? ¿Es la falta estructural constitutiva, la hiancia humana el polo sito en el Brit Milá? ¿Menta el registro simbólico de la castración una remisión inexorable al Brit Milá, formulado en el Génesis XVII? ¿Es el ente hecho del humus un noseh ibrí quien pasa la falta de dorvador/de generación en generación? ¿Nace como Adam/Adán bíblico circunciso, aunque aún no haya nacido el primer judío histórico, con quien se instituye el rito emblemático de la circuncisión como marca, señal en el cuerpo real del varón? ¿Es Adam noseh ibrí/sujeto judío aunque aún no haya nacido el primer judío histórico, Abram, devenido Abraham tras el Brit Milá/Pacto de Palabra/Palabra hecha Acto/Circuncisión como Ley/Torah? ¿Hay Brit Milá (sincrónicamente hablando) antes del rito del Brit Milá (diacrónicamente hablando)? ¿Hay judaísmo antes de la existencia de los judíos como sujetos existentes? ¿Hay una esencia judía equivalente a la existencia humana? ¿Judaísmo = humanismo? ¿Humanismo = Judaísmo? ¿Es Jacques Lacan un humanista hebraico? ¿Nace como noseh iehudí/ibrí en la oralidad de su Transmisión y Talmud? ¿Estaba ya escrito su Schem/ su Nombre en Sigmund Freud? ¿Es la Torah/Ley judía un legado universal a la humanitas/humanidad? ¿Es su transferencia una otra Ley? ¿Fue Jacques Lacan un rabí ortodoxo de esta recta Ley? ¿Es el develar el sinsentido del Inconsciente el motor del Psicoanálisis como la obligada exégesis que habrá de construír las cuatro vías del Pardés: Pschat. Rémez, Drasch, Sod? ¿Es el Psicoanálisis una Exégesis? ¿Es el Schem schel Ab / el Nombre del Padre su significante primordial? ¿Es el Brit Milá su articulador?
 
 
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